Importante el mantener monitoreo de la calidad del aire

San Luis Potosí.- El diputado Jesús Cardona Mireles, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente indicó que es importante mantener un monitoreo constante de la calidad del aire en la zona metropolitana, más aún ante la instalación de más empresas en la zona industrial y municipios aledaños.

Agregó que según reportes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, existen 3 unidades de monitoreo ambiental instaladas en distintos puntos de la capital potosina, mismas que están emitiendo los reportes acerca de la calidad del aire.

Consideró importante el establecer más unidades de este tipo para asegurar una buena calidad ambiental y con ello, establecer las políticas públicas necesarias para prevenir cualquier situación de contingencia.

“Es importante el tomar acciones de prevención, la verdad es que luego las autoridades quieren actuar cuando ya tenemos el problema encima, por eso es importante el establecer acciones para la revisión de la calidad del aire y las verificaciones que hay que darle seguimiento”.

Reiteró que a la par, también debe revisarse la situación en que operan los rellenos sanitarios en los diferentes municipios, a fin de establecer el cumplimiento de la normatividad ambiental.

En este sentido, dijo que es importante promover la instalación de rellenos sanitarios intermunicipales en donde puedan conjuntar recursos dos o más ayuntamientos y que pueda darse un tratamiento total a los residuos sólidos municipales, por medio de estaciones de transferencia.

“Tenemos muchos rellenos sanitarios que no cumplen con toda la normatividad, y es complicado por el costo de operación, pero es posible que se hagan por zonas para que cumplan con la norma y en la que puedan participar varios municipios, que es donde estaremos proponiendo”.