127 MDP invertidos en sanidad agroalimentaria

* De la inversión realizada, 45 mdp se obtuvieron por gestiones del Gobernador Juan Manuel Carreras.

* Se reforzaron acciones contra el HLB y la mosca mexicana de la fruta en cítricos.

San Luis Potosí.- El Gobierno de San Luis Potosí, tras la gestión del Gobernador Juan Manuel Carreras López, recibió  45 millones de pesos en convenios de concertación  y por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para atender acciones de sanidad vegetal y animal y lograr invertir 127 millones de pesos en este rubro.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH)  Alejandro Cambeses Ballina, quién informó que en total  se trabaja en el estado en 13 campañas fitosanitarias permanentes.

Entre estas campañas destaca el refuerzo que se hizo de acciones contra la mosca mexicana de la fruta y la de HLB o dragón amarillo  que afectan a los cítricos, además de que se fortaleció el combate a la roya del café.

Indicó que el trabajo que se realiza en las campañas de sanidad vegetal es posible a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y consiste también en controlar el manejo y uso de químicos, y los que se aplican no sean dañinos para los humanos con una adecuada aplicación para logar armonía con el medio ambiente. Las campañas que están operando, están en las cuatro regiones del estado de forma permanente.

También se trabaja en la vigilancia epidemiológica fitosanitaria, emergencias fitosanitarias, la campaña del manejo fitosanitario de hortalizas y en la campaña contra el picudo negro de la soya.

En cuanto a las acciones en sanidad animal, el Comité Estatal de Sanidad realiza trabajo en 11 campañas zoosanitarias permanentes, destacando la que se lleva a cabo contra la tuberculosis bovina en dos regiones: A1 que considera 18 municipios de la huasteca, más 6 de la zona media; y en la región A3 para 12 municipios del Altiplano, buscando bajar su prevalencia para poder alcanzar la acreditación para permitir la comercialización fuera del estado y del país; realizan una labor permanente también para mantener la certificación de inocuidad en 83 unidades de producción.