Congreso conmemora el Centésimo Aniversario de la Constitución Política de México

En sesión Solemne: Conmemoración Centenario Constitución Mexicana

San Luis Potosí.- En sesión solemne y con la presencia del Gobernador Juan Manuel Carreras López y el Magistrado Juan Pablo Almazán Cué, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el Congreso del Estado conmemoró el Centésimo Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Manuel Barrera Guillén, aseveró que en su época dicho Ordenamiento Fundamental fue un texto de vanguardia y progresista que consagró derechos que hoy en día son el baluarte y sustento de la vida de nuestro pueblo, a pesar de las múltiples reformas que ha tenido.

“Para algunos especialistas en la materia, con las múltiples reformas que ha tenido la citada norma fundamental, la misma ha perdido su esencia y se requiere una nueva Constitución para este estadio de vida, que vaya acorde con necesidades y exigencias de estos tiempos”, expresó.

Consideró que “no se trata solamente de reformar y reformar las leyes, sino de cumplirlas y hacerlas cumplir”.

Dijo que las constituciones son el eje articular de la vida política, social y económica de un pueblo, son el reflejo de los avances de una sociedad en movimiento, son ellas las que organizan y regulan el poder público, las que establecen los derechos fundamentales de los individuos y las formas para hacerlos valer.

La Constitución Política de 1917, a 100 años de su promulgación, es  historia y el futuro del país, sin dejar de ser presente de la patria.

Añadió que si el movimiento armado fue el detonante del hartazgo político y de demandas sociales, la Revolución atizó los anhelos de alcanzar mejores condiciones de vida; consolidar un estado de cosas que diera cabida a un nuevo orden político, económico y social; restituir los derechos políticos, además de incorporar avanzados derechos sociales, en síntesis: Democracia y justicia social.

“El legado constitucional que hoy tenemos no sólo fue un texto reformado y adicionado, sino una estela de resultados de gobiernos que asumieron los planteamientos revolucionarios que con dificultades gobernaron durante décadas de la mano de la Constitución y lograron que México tuviera el periodo de estabilidad más largo de su historia, durante el cual las sucesivas generaciones lograron darle eficacia a la Carta Magna que hoy conmemoramos”, sostuvo Barrera Guillén.

Por su parte, el diputado José Ricardo García Melo, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917, destacó los preceptos que contempla este Ordenamiento en beneficio de los mexicanos.

Y aseguró que el compromiso de las autoridades  es garantizar la libertad y justicia para la población en general.

Antes de la sesión solemne del Congreso del Estado, se llevó a cabo el evento de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal denominada “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.

Este evento fue  encabezado por los diputados Manuel Barrera Guillén y José Ricardo García Melo.

Posteriormente a la sesión solemne del Congreso del Estado, se presentó la conferencia “La Constitución de 1917, una revisión en la conmemoración de su centenario. Reflexión histórica y política sobre el desarrollo del constitucionalismo mexicano hacia los trabajos del Congreso Constituyente de 1916-1917” a cargo de Adán Nieto Flores, doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al finalizar, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de la réplica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, documento que se expondrá en el vestíbulo del recinto legislativo en préstamo por el Museo Regional Potosino durante el fin de semana.