Brinda SSPE orientación sobre Ciber prevención a 20 mil personas

* La Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos atendió 119 casos de manera personalizada.

San Luis Potosí.- Con la finalidad de evitar que la ciudadanía sea víctima de algún delito y den un buen uso a las redes sociales, personal especializado de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha brindado talleres y conferencias a 20 mil 317 personas en planteles escolares.

Las pláticas han sido orientadas a estudiantes, docentes, padres de familia y personal administrativo de los planteles educativos de los municipios de la Zona Altiplano, Centro, Media y Huasteca potosina.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha intensificado estas acciones de prevención del delito al utilizar las redes sociales con el único propósito de disminuir los índices de afectados a consecuencia de los ciber-delitos.

Incluso, en el mismo periodo los especialistas en ciber-prevención han brindado atención especializada a 119 personas que han sido víctimas de acoso sexual, extorsión, difusión ilícita de imágenes, amenazas, difamación, fraude, ransomware (programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción), robo de identidad o bloqueo de cuentas.

En todos estos casos se proporciona asesoría para que las presuntas víctimas pongan una denuncia, qué hacer si se vuelve a presentar el problema o qué medidas de seguridad deben adoptar.

De igual manera, con estos talleres y conferencias se busca que tanto niños, jóvenes y adultos utilicen con responsabilidad sus dispositivo electrónicos e informáticos y evitar que sean sorprendidos. Las pláticas van orientadas a que conozcan que en un SPAM, el PHISHING (robo o suplantación de identidad), el CIBERBULLYING, SEXTING, entre otros temas y evitar que sean víctimas de ciber-delitos.

Entre las recomendaciones generales al crear un perfil en una red social, la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la SSPE señala que es importante establecer todas las medidas de seguridad posibles: no proporcionar nunca información personal en redes sociales; no enviar fotografías a desconocidos; desarrollar una contraseña segura y cambiarla con frecuencia; evitar a las personas que ofrecen premios por internet sin haber participado en concursos y proporcionan una dirección para recoger el regalo y en caso de haber utilizado un dispositivo de almacenamiento en algún “cibercafé”, checarlo con antivirus antes de abrir los archivos en otra computadora.

En el caso de los padres es importante fomentar la confianza en la relación con los hijos para el buen uso de dispositivos móviles que se pueden conectar a internet (tablets, celulares, videojuegos, etc.) y supervisar periódicamente las tareas que realizan sus hijas e hijos en internet y los lugares que visitan.