CEEPAC, TEESLP y Congreso del Estado inician foros de consulta ciudadana para reforma política electoral

San Luis Potosí.- Con una gran participación de representantes de los diversos sectores de la población de la Huasteca Potosina que presentaron una serie de propuestas y planteamientos, el Congreso del Estado en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Electoral del Estado (TEESLP) iniciaron en el municipio de Ciudad Valles con los Foros de Consulta Ciudadana para la Reforma Político Electoral del Estado de San  Luis Potosí.

Con esta reforma electoral se busca garantizar a la población de San Luis Potosí el marco jurídico que se requiere para que no haya ningún problema en las elecciones constitucionales del año 2018 y prevalezca la certeza y  equidad.

Durante el foro de consulta ciudadana en el municipio de Ciudad Valles, habitantes de los diversos sectores de la población propusieron encontrar los mecanismos legales  para que realmente se cumpla en la práctica con la paridad de género en las candidaturas a un puesto de elección popular; que las candidaturas independientes sean realmente para ciudadanos  incluso que haya condiciones igualitarias para cumplir con los requisitos correspondientes para obtener el registro; que sean más ágiles los procesos para evitar que un exfuncionario que tuvo observaciones en su administración vuelva a ser candidato a un puesto de elección popular.

Incluso se propuso que a los familiares más cercanos de un exfuncionario que tuvo observaciones en su administración se los impida ser candidatos a un puesto de elección popular, aunque aquí se explicó que si se legisla en ese sentido se podrían violentar los derechos políticos electorales que tiene cada uno de los ciudadanos mexicanos.

También se propuso legislar para profesionalizar a los integrantes de los Cabildos Municipales, principalmente, a fin de evitar que haya malas administraciones en los ayuntamientos; entre otras propuestas y planteamientos.

Los habitantes de la Huasteca Potosina agradecieron la apertura del Congreso del Estado para realizar estos foros de consulta ciudadana para tomar en cuenta sus propuestas.

Durante la presentación de las propuestas y planteamientos de la ciudadanía, los legisladores José Ricardo García Melo, Xitlálic Sánchez Servín, Oscar Bautista Villegas, Esther Angélica Martínez Cárdenas,  Héctor Mendizabal Pérez, María Rebeca Terán Guevara y Jesús Cardona Mireles coincidieron en señalar que lo más importante para lograr esta reforma político electoral es la participación de la población en general.

Explicaron que ya se han presentado iniciativas al interior del Congreso del Estado para puntualizar diversos temas en la reforma político electoral de San Luis Potosí, sobre todo porque ésta se tiene que adaptar a la legislación electoral federal que fue aprobada en el 2014 por el Congreso de la Unión.

García Melo y Mendizábal Pérez explicaron los temas generales que tendrán que analizar para  incluirlos en la legislación local  como lo son la paridad de género; reelección; candidaturas independientes; cultura cívico; distritación electoral y acceso a la justicia; entre otros.

También la presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal y el presidente del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Oskar Kalixto Sánchez, explicaron a los participantes del Foro de Consulta Ciudadana la importancia que tiene que participación para lograr las herramientas legales que se requiere para las elecciones constitucionales del año 2018.

Destacaron que con este ejercicio democrático  se lograron los objetivos que se requieren para la reforma político electoral de San Luis Potosí.

Asimismo, explicaron a los ciudadanos lo se puede legislar sin violentar los derechos políticos electorales y los temas que tendrán que analizarse a fondo para atender las demandas de la población en materia electoral.

El Foro de Consulta Ciudadana se realizó en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Zona Huasteca ubicado en Ciudad Valles y contó con la presencia del secretario general de este ayuntamiento, Luis Fernando González Castañeda; el director de esta unidad de la universidad, Roberto Llamas Lamas, funcionarios del CEEPAC y del Tribunal Electoral, entre otras personalidades.

Los Foros de  Consulta Ciudadana continuarán este martes en Rioverde, el miércoles en Matehuala y el viernes en la capital potosina.

-o-