Cerca de 25 millones de pesos reintegran al Ramo 33 Matehuala y San Luis Potosí.

*Otros municipios reintegran 193 mil pesos al Ramo 28

*Producto de observaciones financieras realizadas por la ASE

San Luis Potosí.- El Auditor Superior del Estado, C.P.C. José de Jesús Martínez Loredo, informó que derivado del trabajo de análisis a las cuentas públicas del ejercicio 2015, y como resultado del procedimiento de comparecencias llevadas a cabo hace un par de meses, ya ha sido reintegrado a las arcas de 10 municipios un monto global de 24 millones 897 mil pesos, correspondientes casi en su totalidad a recursos del Ramo 33, producto de observaciones financieras diversas realizadas por los auditores.

El funcionario estatal refirió que entre los municipios con mayor importe observado y reintegrado, se encuentran Matehuala con 13 millones 16 mil pesos y San Luis Potosí con 11 millones 688 mil pesos, exclusivamente del Ramo 33. Un importe menor -193 mil pesos-, corresponde a recursos del Ramo 28 y se distribuye en ocho municipios cuyos reintegros van de 4 mil a 74 mil pesos.

“Es muy importante este hecho, puesto que corrige el destino de los recursos del Ramo 33 utilizados en fines distintos a las obras y acciones específicas para las que el recurso viene ya etiquetado de origen. En sentido estricto se trata de desviación de recursos y como tal causa daño patrimonial a la hacienda de los municipios en cuestión”, dijo Martínez Loredo.

Manifestó además que al margen de otras situaciones que han trascendido públicamente y corresponde resolver al interior del órgano fiscalizador, la Auditoría Superior de Estado cumple a cabalidad los objetivos para los que fue creada, “en tiempo y forma llevamos a cabo los procedimientos establecidos por nuestro marco legal en materia de fiscalización, y realizamos una exhortación constante a los entes auditables para resarcir a las haciendas públicas los posibles daños patrimoniales, como es el caso de los reintegros que nos ocupan el día de hoy”. Dijo que “con compromiso y esfuerzo, la Auditoría Superior del Estado es actualmente la mejor aliada de los potosinos para lograr una rendición de cuentas más efectiva en la administración pública”.

Por otra parte, al hablar sobre la reunión navideña que se menciona en algunos medios de comunicación, el funcionario estatal, dio a conocer que esta fue principalmente para atender una reunión con algunos miembros de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior (ASOFIS), y a la cual  fueron invitados además funcionarios de primer nivel de la ASE, así como algunos asesores y coordinadores del Congreso del Estado.

Manifestó, que se trata de un evento cuyo anfitrión se alterna consecutivamente entre las ciudades sede de los organismos asociados, y en diciembre pasado tocó el turno de recibir en San Luis Potosí, a algunos de sus integrantes. Puntualizó que el cargo por ese concepto, incluso pudiera ser susceptible de ser reintegrado, una vez que se someta al comité de evaluación de la ASOFIS, ya que en ocasiones se asumen los gastos de algunas reuniones.