Más de 120 MDP para obras en comunidades indígenas

Tazaquil, Coxcatlán.- El Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, firmaron un convenio que sumará recursos por 120 millones de pesos que serán destinados a obras de infraestructura básica en comunidades indígenas para que en San Luis Potosí prosperemos juntos.

Además Carreras López y Mayorga Delgado entregaron obras y acciones en favor de las etnias en este municipio y San Martin Chalchicuautla, con una inversión de más de 11 millones de pesos.

En esta localidad, ubicada en la cumbre de la sierra de la Huasteca Sur, el mandatario potosino, tras signar el acuerdo, agradeció el apoyo al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que por medio de CDI se unen esfuerzos de los tres niveles de gobierno con el objeto de generar las mejores condiciones para que los indígenas salgan adelante y abrir oportunidades de desarrollo para los estudiantes.

Por su parte, la titular de la CDI destacó que en coordinación los gobiernos federal, estatal y municipales luchan para que niños y jóvenes de grupos étnicos tengan acceso a las herramientas educativas necesarias y puedan alcanzar un futuro mejor.

La firma del convenio de colaboración 2017 del Programa de Infraestructura Indígena entre el gobierno estatal y CDI, permitirá sumar una bolsa por 120.6 millones de pesos para realizar obras en beneficio de más de 35 mil potosinos de las comunidades indígenas del estado.

También inauguraron el comedor comunitario de lugar y simbólicamente el de las comunidades de Calmecayo y San Pablo que tuvieron una inversión bipartita por 1.5 millones de pesos, aunado a los 3.9 millones de pesos anuales en programas alimentarios y entregó apoyos a adultos mayores del programa “65 y más”.

Al iniciar esta gira de trabajo en el municipio San Martín Chalchicuautla, el titular del Ejecutivo estatal acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, inauguraron en la comunidad El Huayal, la rehabilitación de la casa del niño indígena “Cuauhtémoc” que albergará a 55 niños y niñas de las comunidades vecinas, esto con una inversión de 9.8 millones de pesos.

En este municipio se han destinado recursos por 36 millones de pesos para rehabilitar el 65 por ciento de los planteles educativos durante el presente año, así como mil uniformes para estudiantes de San Martín Chalchicuautla.

En la entidad, CDI opera 33 casas y comedores para niños y niñas indígenas que cuentan con educación a cargo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, aunado a la participación de padres de familia, donde son beneficiados mil 542 estudiantes; programas que cuentan con recursos anuales por 13 millones de pesos.

El principal promotor de ésta rehabilitación, el ex director de plantel Constantino Bueno Bueno, destacó el papel de Carreras López para la conclusión de este proyecto, ya que representa un hecho histórico que trae consigo importantes beneficios que permitirá que las comunidades indígenas más vulnerables puedan acceder las mismas oportunidades que se dan en este tipo de albergues como es salud y educación de calidad.

Huitzxochitl Pacheco Hernández, agradeció el esfuerzo para el crecimiento de las comunidades indígenas, actualmente estudia en la Normal de Tamazunchale pero realizó sus estudios básicos en este plantel.

En su participación, Adelaido Crispín Santos alcalde de San Martín Chalchicuautla, agradeció las gestiones del mandatario estatal y de la funcionaria federal por coordinar los esfuerzos para la inauguración de la Casa del Niño Indígena, ya que representa un referente para el desarrollo de las comunidades autóctonas de la región.

Estuvieron presentes Adelaido Crispín Santos, Presidente Municipal de San Martín Chalchicuautla, Rafaela González Tolentino, Presidenta del Sistema Municipal DIF de San Martín; Manuel Morales Ramírez, Presidente Municipal de Coxcatlán; Kuo Ying Lee Luévano, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Coxcatlán; Diputado Federal, Christian Sánchez Sánchez; el Diputado Local, Héctor Meraz Rivera; Elva Rodríguez Villarreal, Directora del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de CDI; Raúl Olivares Morales, Delegado Federal de CDI; Raúl de Jesús González Vega, Director General del Instituto de Desarrollo Humano y Social de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.