“Ya no es tiempo de muros”: Consejero Político Alemán

* Se realiza el “Año Dual Alemania—México 2016—2017, Pop up Tour” en la Plaza de Fundadores, con la presencia del Gobernador Juan Manuel Carreras.

San Luis Potosí.- “Como alemán no puedo olvidar la construcción del muro en 1961 y su demolición en 1989, y como alemán puedo decir en voz alta: ya no es tiempo para construir muros” dijo enfático el consejero político de la República de Alemania en México, Jakob Haselhuber en el marco del evento “Año Dual Alemania—México 2016—2017, Pop up Tour”, que se realiza en la Plaza de Fundadores, y que contó con la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.

En el evento que estará vigente hasta el próximo 19 de febrero, el mandatario potosino destacó el hecho de que Alemania tiene un compromiso firme con las mejores causas del mundo, por lo que “deseamos que este Año Dual sea la punta a través de la cual logremos más Alemania en San Luis potosí y más San Luis Potosí en Alemania”.

Por su parte, el vicepresidente comercial de la planta Bosch en San Luis Potosí, Gunter Daut, expresó que en la República Federal de Alemania se trabaja por hacer extensivo el fomento a la democracia y al respeto de los derechos humanos a través de diversos programas que fomenten la cooperación, como es el caso de México, en donde se pretende que las expresiones colaboracionistas se intensifiquen positivamente en ambos sentidos, esto es, de Alemania hacia México y viceversa.

Comentó que este Pop Up Tour, es la base de una mayor interacción entre México y Alemania que beneficia a ambos países y además permite una mayor cooperación con San Luis Potosí.

Carreras López develó la placa alusiva al arranque de las actividades del “Año Dual Alemania—México 2016—2017” y junto con los empresarios y diplomáticos realizaron un recorrido por la exposición que montó cada una de las empresas mencionadas.

El evento Pop up Tour que se lleva a cabo en San Luis Potosí, busca que la nación alemana participe en cinco estados de México mediante cultura, educación, ciencia, tecnología, movilidad y sustentabilidad, con el fin de fomentar campos en los que los alemanes son especialistas desde hace décadas.

En las actividades organizadas participan empresas alemanas como Basf, Bosch, Daimler y Volkswagen en Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Estado de México y San Luis Potosí, por lo que se presentarán exposiciones, conciertos, simposios y talleres en diversos campos de la ciencia y la cultura, en apoyo al desarrollo de los habitantes de las entidades mencionadas.

Se pretende que el punto central de esta convivencia sea un intercambio de conocimientos generales e innovadoras coproducciones multidisciplinarias que se van a materializar dentro del Foro Humboldt, que está próximo a inaugurarse en Berlín.

Además, se proyecta que una buena parte de la programación que se ofrecerá en las cinco ciudades mencionadas, sobre todo en actividades tecnológicas, se encuadre en todos los sectores y posteriormente vaya a tierras germanas como parte de un proyecto binacional, que será el símbolo y el resultado de esta alianza entre dos países de gran diversidad cultural.

En la plaza de los Fundadores estuvieron presentes por parte de la República Federal de Alemania Rudolf de Baey, director del Instituto Goethe; Gunter Daut, vicepresidente comercial de la Planta Bosch San Luis Potosí y Jakob Haselhuber, consejero político de la República de Alemania en México.

Este año es organizado en México por la República Federal de Alemania, bajo la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Goethe—Institut y la Asociación de Industriales Alemanes (BDI), por sus siglas en el idioma alemán, así como otras entidades que conforman la comisión directiva.