PF interceptan 2 tonelada y media de carbón vegetal

-Fue detenido el chofer del camión que transportaba el recurso maderable

San Luis Potosí.- Elementos de la Policía Federal que realizaban su servicio de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito, sobre la carretera San Luis Potosí-Matehuala, localizaron un camión con aproximadamente 2 toneladas y media y de carbón vegetal sin la documentación que acreditara su legal procedencia.

Transitaba un camión de redilas marca Dodge Ram 400, modelo 2001, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, sobre la carretera en mención en dirección a San Luis Potosí, cuando fue detectado por los elementos de la Policía Federal en el kilómetro 107+000.

Los efectivos federales le marcaron el alto al camión para hacerle la observación al conductor que le faltaba la placa trasera, y en la revisión de rutina al vehículo los oficiales encontraron en el área de carga costales de nailon llenos de trozos de carbón vegetal.

Fue entonces que le solicitaron al chofer, presentara la documentación que amparara la legal procedencia de esa carga, pero dijo que no contaba con ella.

Vía telefónica los elementos consultaron a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) respecto a la transportación de carbón vegetal, manifestando los expertos que por tratarse de un recurso maderable controlado,  en el caso de una carga mayor a los 4 metros cúbicos de este material es obligación presentar la documentación legal correspondiente a su traslado, ya que de lo contrario amerita elaborar una puesta a disposición ante la autoridad competente.

Bajo este fundamento, los federales realizaron la medición de las dimensiones de la zona dedicada a la carga resultando que en el camión se transportaban 10.098 metros cúbicos de carbón, con un peso aproximado de 2 toneladas y media.

En virtud de no contar con la remisión forestal correspondiente a dicha carga, el conductor fue detenido por los federales quienes de inmediato le leyeron la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención” para posteriormente, ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.