Se presenta iniciativa de Ley de Participación Ciudadana

San Luis Potosí 16/6/16.-En sesión ordinaria del pleno de la LXI Legislatura, se presentó una iniciativa que tiene por objeto reformar la Constitución Política del Estado  de San Luis Potosí para consagrar a la participación ciudadana como un derecho constitucional además de expedir la Ley de Participación Ciudadana del Estado.
Esta iniciativa propone en primer término la reforma a nuestra Constitución a fin de que sean modificados sus artículos 38 y 39, con el objetivo de que se reconozca a la participación ciudadana como un derecho humano en nuestro estado, y en el segundo de los ordenamientos, se establezcan y reconozcan los mecanismos de participación ciudadana.
Se señala que a partir de la reforma a la Constitución del Estado, es que se propone la creación de una nueva Ley, la que será reglamentaria de las disposiciones constitucionales, y que establece en su título primero las disposiciones generales, en la que se aborda el objeto de la ley, los principios rectores de la participación ciudadana y la cultura de la participación ciudadana.
En su título segundo, se contienen los mecanismos de participación ciudadana que son reconocidos por la Constitución a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional propuesta, para establecer a la consulta ciudadana vecinal, a cargo de los Ayuntamientos para consultar a los vecinos para resolver respecto de las solicitudes de uso de suelo para funcionamiento de giros de gasolineras, gaseras, bares, restaurantes-bar, casinos, centros nocturnos y salones y jardines para fiestas.
El presupuesto participativo, a cargo del Ejecutivo del Estado, para consultar por regiones, respecto de obras programadas para el ejercicio siguiente a fin de que la población de esas regiones, priorice con su voto, la obra u obras de mayor importancia para ellos. Se propone que por lo menos el 15 % del presupuesto para inversión productiva, sea consultado, será decisión del Ejecutivo, sí el porcentaje es aumentado.
La Revocación de Mandato, a fin de que a propuesta de los ciudadanos, el Gobernador del Estado, los Diputados  y los Presidentes Municipales,  puedan ser sujetos a un proceso  de democracia directa que pueda tener como consecuencia, la revocación y destitución de su cargo. Para evitar que este mecanismo pueda convertirse en un instrumento injustificado, se propone porcentajes que en forma general corresponden a los que en su momento los llevaron a resultar ganadores de una elección o bien ser designados bajo el principio de representación proporcional.
En el caso del Referéndum y el Plebiscito, los que actualmente ya se encuentran consagrados en la Constitución y en la Ley especial que los regula, se proponen modificaciones en los porcentajes para su ejecución, estableciendo  además la diferencia necesaria entre el referéndum constitucional y el que corresponderá a las normas generales emitidas por el Congreso o por los Ayuntamientos.
La iniciativa ciudadana que también ya es una forma de participación de nuestro estado, lo que en ese tema lo pone a la vanguardia, se establece la obligación de que sean resueltas en todos los casos en un plazo máximo de seis meses, dando al dictamen que recaiga, máxima publicidad.
La Asamblea Ciudadana Vecinal,  instrumento distinto a las denominadas juntas de mejoras, o consejos de desarrollo social municipal, otorga a los habitantes y vecinos de un área específica, la posibilidad de exponer ante la autoridad municipal, los problemas con los que se enfrentan y en su caso, proponer soluciones y colaboración para su ejecución.
En su título tercero se establecen prohibiciones a los partidos políticos para intervenir en cualquier forma en la ejecución de los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo las sanciones a los funcionarios y servidores públicos que con sus acciones u omisiones atenten contra de esta forma de ejercicio de derechos humanos.
Esta iniciativa es resultado de recoger la inquietud y la demanda de ciudadanos en lo individual, de otros que en forma organizada trabajan todos los días en temas de evaluación de políticas públicas y de transparencia  y rendición  de cuentas,  de instituciones  de investigación  y educativas  que abordan estos temas en su quehacer cotidiano, de los integrantes del Consej o Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, que por primera vez direccionan sus  trabajos a la parte relativa a la participación ciudadana que debe expresarse en forma distinta a la de los comicios electorales.
Esta iniciativa, que es complementaria de disposiciones de reciente creación, como lo es la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales; Especial de Participación Ciudadana y Desarrollo Social para su análisis correspondiente.