GESTIONA TORANZO RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA COMBATIR ESTIAJE

México, Distrito Federal. El Doctor Fernando Toranzo Fernández urgió a instancias federales la aplicación de recursos extraordinarios porque la magnitud de la catástrofe que ha provocado el estiaje, ha rebasado la capacidad financiera de los gobiernos municipales y estatales.
Esto lo dijo durante la reunión extraordinaria de la Comisión del Agua de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada en el hotel JW Marriot, en la que participaron los mandatarios de los estados más afectados, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, representantes de otras 27 entidades federativas; y los funcionarios federales, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua y los subsecretarios de SAGARPA y SEDESOL, Ignacio Rivera Rodríguez y Luis Mejía Guzmán.
En su intervención el Doctor Fernando Toranzo Fernández, le pidió a Luege Tamargo que se convoque a una reunión con los delegados federales de las dependencias involucradas con el sector agropecuario, para aclarar las discrepancias que hay en el recuento de los daños, y se acelere la entrega de recursos adicionales para hacer frente a una situación de sequía que no se ha dimensionado pues restan aún siete meses más.
Además explicó que los daños por el estiaje en San Luis Potosí ascienden a más de mil millones de pesos y que a pesar que 44 municipios potosinos tienen ya la certificación por problemas de sequía de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), solo se han liberado recursos del FONDEN para nueve de ellos.

El presidente de esta comisión de la CONAGO y gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, coincidió con el mandatario potosino en que se requieren respuestas inmediatas ante un problema en el que la peor parte está por venir, y por eso las autoridades federales no deben caer en el inmovilismo burocrático para atender la contingencia.
El director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, admitió durante este evento la gravedad de los daños provocados por el fenómeno del estiaje y la lentitud en la respuesta inicial, pero se comprometió a acelerar la entrega de recursos destinados para obras hidráulicas especiales que se llevan a cabo para combatir este problema.