INFONAVIT canaliza a SLP 5 mil millones de pesos para 11 mil viviendas: David Pechina Grub

* JM Carreras junto con titular del INFONAVIT, arrancan el Programa  “Tu Propia Obra” para subsidiar la construcción de viviendas.

* La Sociedad Hipotecaria Federal dispuso de 2 mil millones de pesos para fondear a 23 desarrolladores de vivienda de la entidad potosina.

* Gobierno del Estado e INFONAVIT suscriben convenio de colaboración para impulsar la construcción de vivienda en el estado.

San Luis Potosí.- Durante el arranque del programa “Tu Propia Obra” para subsidiar la construccion de vivienda en predios propiedad de derechohabientes de bajos recursos, el director general de esta institución, David Penchyna Grub, informó al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que durante este año la dependencia a su cargo canaliza a San Luis Potosí 5 mil millones de pesos para la entrega de 11 mil viviendas para las y los potosinos; adicionalmente, la Sociedad Hipotecaria Nacional anunció que dispuso de 2 mil millones de pesos para fondear a 23 desarrolladores de vivienda de la entidad potosina.

Durante el evento que se desarrolló en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, el titular del Ejecutivo estatal suscribió un convenio de colaboración con el director general del INFONAVIT, donde participan la Sociedad Hipotecaria Federal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional de Vivienda de la SEDATU, para impulsar acciones de vivienda en la entidad potosina para personas de escasos recursos.

Durante su intervención, el mandatario estatal Carreras López señaló que a través de este convenio que suscribió con INFONAVIT, el Gobierno del Estado realiza una aportación inicial de 5 millones de pesos para apoyar con un subsidio complementario a las personas que ganen entre 2.6 y 5 salarios mínimos, por lo que anunció que realizará otra aportación similar “para favorecer a más potosinos y potosinas de escasos recursos con una mejor vivienda”.

Ante la presencia de desarrolladores de vivienda, representantes sindicales y notarios públicos, el director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, indicó que el nuevo programa “Tu Propia Obra” tiene la particularidad de que el derechohabiente que pueda acceder a un crédito lo pueda destinar para construir en un terreno de su propiedad; “aunque no cuente con escritura, con que tenga una constancia de posesión del predio tramitada por su autoridad ejidal o comunal para su acreditación, sin tener que comprar en un desarrollo habitacional específico”.

Apuntó que este nuevo programa inicia en San Luis Potosí, porque tienen “a un gobernador humilde, trabajador, comprometido, responsable y con espíritu de servicio sociaL, que piensa en su gente para que viva mejor, ya que dispone de recursos para la entrega de subsidios para que personas de escasos recursos puedan acceder a una vivienda digna”.

Dijo que se trabaja mediante constructoras certificadas por la CONAVI con el propósito de asegurar una vivienda de calidad y adecuada a su entorno social, urbano y climatológico.

Se podrá construir una vivienda con 2 recamaras, baño, cocina, sala-comedor y con un valor estimado que va de 160 mil a los 320 mil pesos. Cabe hacer mención, -agregó- “los derechohabientes podrán acceder a subsidios de la CONAVI de hasta 66 mil 650 pesos para personas que tengan ingresos menores a 2.6 salarios mínimos y ocn un plazo de financiamiento de hasta 10 años.

El director general del Consejo Nacional de Vivienda de SEDATU, Jorge Wolpert Kuri, manifestó que durante la actual administración estatal se han canalizado 18 millones de pesos, para impulsar acciones de vivienda en apoyo a las familias que menos ingresos tienen y que no tienen acceso a la seguridad social y a un crédito de vivienda.

El presente convenio suscrito entre el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, establece las bases de colaboración, con la finalidad de promover los productos vigentes de crédito con los que cuenta el INFONAVIT a sus derechohabientes y así, lograr mejorar a futuro las condiciones de vida de sus familias.

A su vez, Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, indicó que el inicio del Programa “Tu Obra Propia” en San Luis Potosí, es una conjugación de esfuerzos y coordinación interinstitucional para atender la demanda de población en materia de vivienda.

Dijo que la Sociedad Hipotecaria Nacional ha canalizado a San Luis Potosí 2 mil millones de pesos para fondear a 23 desarrolladores de vivienda de la entidad potosina, a través del otorgamiento de créditos revolventes por un monto de 30 millones de pesos cada uno.

Estuvieron presentes en el evento el doctor Jorge Wolpert Kuri, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C.; Luis de Yturbe, representante del Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable; Elías Saad Gánem, Subdirector General de Crédito del INFONAVIT; ; Mauricio Ramírez Konishi, Director General del INVIES y Alfredo Narváez Robles, Delegado Federal del INFONAVIT. Además, de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la CTM en San Luis Potosí.