PGR San Luis Potosí difunde información sobre la violencia de género

San Luis Potosí.- La Procuraduría General de la República (PGR ) en su Delegación en San Luis Potosí, continúa con la difusión y entrega de material, para dar cumplimiento a la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y al Plan Nacional de Desarrollo, Estrategia Transversal III: Perspectiva de Género.

En el mes de Abril, el tema es “Violencia contra las Mujeres en el ámbito Comunitario”; entendiendo como comunidad su barrio, lugar de trabajo, instituciones educativas o de salud. Este tipo de violencia es ejercida mayoritariamente por personas desconocidas o por personas del entorno de la mujer o niña.

Ejemplos de este tipo de violencia son el acoso y hostigamiento sexual; burlas, imágenes o compartimientos agresivos, ofensivos o intimidatorios; negación del libre tránsito y acceso a espacios públicos; restricción de la participación en festividades, actividades o toma de decisiones de la comunidad.

En este tipo de violencia, es frecuentemente tolerada, justificada o minimizada culpando a la mujer de estas manifestaciones; revictimizándolas y refrendando los estereotipos que establecen como deben de ser mujeres y hombres; lo cual impide comprender que no es una cualidad intrínseca de ellas, sino que son más vulneradas por el marco de relaciones desiguales de poder,  la tolerancia y la justificación de este tipo de acciones.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la Republica Delegación San Luis Potosí promueve y maneja el Protocolo para juzgar con Perspectiva de Género, destinado a identificar, comprender, investigar la violencia de género, a fin de sensibilizar a la sociedad y en particular a los servidores públicos, a fin de  garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y discriminación.

2