SAGARPA y CONAGUA, responsables de la miseria en que viven pescadores de “Laguna Patitos”

-A más de 31 años han tenido a pescadores de la Sociedad Cooperativa “Villa Guerrero” de rodillas en lugar de llevarlos a acceder  nuevas técnicas de piscicultura.

-Impulsar la cría de peces en estanques

Tamuín.- La politización del conflicto entre ganaderos, agricultores y pescadores de Laguna Patitos, mantiene a los pescadores que sobreviven de la Sociedad Cooperativa Villa Guerrero, viviendo en la miseria al ser utilizados en campañas políticas y después olvidados a su suerte.

De acuerdo a información recabada por Amanecer Huasteco, nunca han sido 500 pescadores en la Cooperativa Villa Guerrero, ya que en la depuración de socios del año 2014, refleja que de 45 socios que la integraron solo quedan 18 activos.

Sin embargo a pesar de tener más de 31 años explotando la pesca furtiva y de contar con permisos de pesca de SAGARPA y CONAGUA, viven en la miseria en casas construidas de materiales reciclables en predios sin escrituras, en asentamientos irregulares, y solo son atendidos en tiempos electorales por los funcionarios de gobierno en turno que es tolerado por SAGARPA y CONAGUA.

Por información obtenida con los propios pescadores,  se les autorizo por parte de la delegación de SAGARPA, permisos de pesca desde que les autorizaba además  del vaso de Patitos, podían realizar su pesca en Arroyo Raya Honda o Estero Palo Alto, Arroyo Guayabo, Estero el Huiche, Laguna Chica, y el Río Tampaón, los cuales fueron declarados falsamente como propiedad de la Nación, iniciando el conflicto con propietarios de los predios aledaños a Patitos entre ellos ganaderos y agricultores.

Sobre los señalamientos en un medio de que ya no pescan es totalmente falso, porque diariamente realizan su pesca de manera furtiva en el vaso de Patitos, generando problemas y conflictos con los propietarios de esas tierras que son parte de un vaso contenedor de grandes avenidas de agua llamado Patitos.

El  conflicto tiene años de litigios, y en este momento se encuentra en espera para de solución a la resolución del toca 447/2013 dictado por el Tercer Tribunal Colegiado, que exige que sean definidos en los permisos de pesca las coordenadas geográficas que delimiten el polígono donde se localiza Laguna Patitos, con lo que dejaran de estar causando perjuicios y daños patrimoniales a propietarios de los predios del vaso de Patito.

En breve entrevista con José María de la Vega Larraga uno de los propietarios afectados por la Cooperativa Villa Guerrero, dijo que en lo personal ha defendido su propiedad por la vía del amparo, pero aun así su propiedad ha sido inundada por los cooperativistas, al tapar el cauce por donde desfoga el vaso de patitos con un muro de contención y con ello se forma artificialmente la denominada “laguna de patitos”, indicó que ha defendido, conforme a lo que permiten las leyes mexicanas y donde ellos como cooperativistas han tenido la oportunidad al igual que los propietarios de defenderse ser oídos y vencidos.

De la Vega Larraga, consideró que es lamentable que sus abogados busquen la solución por el lado populista, y también es lamentable, que Sagarpa y Conagua, ambas dependencias que están obligadas a desarrollar el sector agropecuario, solo nos estén enfrentando y con ello ninguno puede producir eficientemente y con seguridad jurídica.

Cuestiono, ¿porque SAGARPA no ha propuesto una tecnología más acorde con la pesca comercial?, es decir estanquería en una pequeña superficie donde tendrían mejores ganancias y la producción segura, pero en contra parte funcionarios se han concentrado en querer quitarle a los ganaderos y agricultores sus propiedades lo cual será decidido por los jueces.

Conagua y Sagarpa  con chicaneadas quieren demostrar que son aguas nacionales, lo cual solo muestra su ignorancia en el tema, porque ninguna Laguna que se localice en Tamuín puede ser declarada como propiedad de la nación, o arroyo, porque  las lagunas deben de comunicarse con el mar, o servir de límite entre dos estados.