SAGARPA le apostara a la Ganadería de la Huasteca Potosina: Calzada Rovirosa

 

Tamuín.- José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, en su visita a la huasteca potosina, dijo a los productores ganaderos reunidos en el edificio de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, que cuenten con todos los programas de SAGARPA para que la huasteca vuelva a ser el emporio ganadero que un día fue.

Señaló, que hoy el sector primario en México es el sector que da las “buenas noticias en México”, es uno de los primeros en todas las actividades económicas a nivel nacional, de los que más empleos genera, y hay más exportaciones.

En  el caso de la carne es especial, porque el año pasado el país exporto 200 mil toneladas de carne, una cifra importante que se verá fortalecida con la exportación que sale hoy a Qatar por parte de la empresa GUSI.

Sin embargo el mercado es amplió, porque por ejemplo Rusia quiere comprar 300 mil toneladas de carne a México, pero no las tenemos para vender, pero nos quieren comprar, por ello ese es motivo suficiente como para que estemos invirtiendo, para que los recursos de SAGARPA vaya direccionada a las áreas que generen progreso y producción de alimentos.

Ahora entregamos recursos económicos a la UGRHP para la construcción de una Planta de Minerales, que apoyara a lo productores con sales minerales adecuadas para su producción, pero además el Gobernador se encuentra apoyando a este sector con maquinaria para construcción de Bordos y Ollas de agua en la zona para paliar los efectos de la sequía, caso en el que SAGARPA se suma en este año con 10 millones de pesos recurso que lo ejercerá total y directamente del Gobierno del Estado, se le hará llegar por parte de Francisco José Gurría Treviño, director general de Ganadería de la SAGARPA.

Mientras que en el programa de Areteado SINIIGA, dijo el Secretario Calzada Rovirosa no ha sido fácil, es acto de molestia para los productores, sin embarco platicamos con expertos de carne de Uruguay Argentina y Brasil, hace años incursionaron en esto, este areteo sirve para tener trazabilidad quien produce la carne, fuente de información en caso de robo de ganado u otra circunstancia, pero en corto y mediano plazo será determinante para la producción e identificación de los animales.

Así mismo, dijo que es momento de sacar ventaja y aprovechar el prestigio construido por autoridades y productores del país en sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos: SAGARPA-

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, dio en el municipio de Tamuín, acompañado del Gobernador Juan Manuel Carreras López, el Delegado de SAGARPA en San Luis Potosí, Gastón Santos  los alcaldes de Valles Jorge Terán Juárez y de Tamuín Rafael Pérez Vargas,  el banderazo de salida al primer embarque de carne de res mexicana con certificado Halal  con destino a Qatar.

Afirmó que el país está transformando su dinámica en producción y exportación de cárnicos para los mercados internacionales, como resultado de la iniciativa del Gobierno de la República para diversificar las exportaciones agroalimentarias.

Destacó que con el primer envío de carne de res al país árabe, se cumple parte de los acuerdos establecidos por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su gira por la Península Arábiga –en enero del 2016.

El Secretario Calzada, dijo: “Es momento de sacar ventaja y aprovechar el prestigio construido por autoridades y productores del país en sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos, lo que en estas circunstancias globales da certidumbre al sector agroalimentario mexicano”.

Cabe destacar que entre las líneas de trabajo para la certificación Halal de empresas agropecuarias mexicanas -están en proceso 120-, sobresalen los resultados de la planta procesadora de carne de res certificada Halal de GUSI, que representa un beneficio para la actividad ganadera de la región huasteca.