COCA COLA frena iniciativa para reforzar atención de diabetes en población infantil denuncia Rafael Hernández

México.- La trasnacional Coca Cola frenó el avance de una iniciativa encaminada a reforzar las acciones para atender la diabetes mellitus que afecta a un amplio sector de la población infantil, ante ello, el Congreso mexicano debe actuar con dignidad y no ceder a los condicionamientos de estas empresas, denunció el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

En la última sesión del periodo ordinario del segundo año de trabajos legislativos, el también Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez anunció el retiro de su iniciativa que fue congelada en la Comisión de Salud y la cual promueve reformas a la Ley General de Salud a fin de redoblar la atención de la diabetes mellitus entre la población infantil.

Para evitar que su iniciativa “muera” por la falta de discusión en comisiones, Hernández Soriano anunció el retiro de la misma y afirmó que no aceptará imposiciones de los negociadores de Coca Cola, quienes expusieron al equipo de asesores del PRD que su propuesta podría avanzar si el legislador aceptaba agregar ciertos condicionamientos a modo de la refresquera.

Ante este escenario, Hernández Soriano lamentó que en la agenda de las otras bancadas el tema de la salud infantil no sea una prioridad y sí lo haya sido un intenso y desgastante debate sobre delfines.

Además, reiteró el exhorto para que el Congreso actúe con dignidad ante este tipo de imposiciones que llegan al Poder Legislativo a través de los cabilderos.

En octubre pasado Hernández Soriano también presentó un punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados exhortaba a la Secretaría de Salud a “implementara acciones, campañas, protocolos y políticas públicas encaminadas a prevenir, disminuir y erradicar la diabetes mellitus en la población en general y en particular en las niñas y niños”.

El 14 de noviembre el titular de Salud, José Narro, anunció la “alerta sanitaria” a fin de atender el creciente padecimiento de diabetes y obesidad entre los mexicanos, no obstante, en la Cámara de Diputados se impidió, por condicionamientos de Coca Cola, el avance de una iniciativa encaminada a sumar acciones en favor de la salud de la población, recordó.

De acuerdo a cifras oficiales, México es el octavo lugar mundial en prevalencia de diabetes. Las proyecciones de los especialistas internacionales refieren que para el año 2025 el país será el sexto o séptimo lugar con 11.9 millones de mexicanos con diabetes.