APROBACIÓN DE MARIGUANA CON FINES MEDICINALES, PARTEAGUAS PARA DECIR QUE HEMOS VENCIDO PREJUICIOS OSCURANTISTAS EN FAVOR DE LA SOCIEDAD Y LA SALUD PÚBLICA: JESÚS ZAMBRANO

* Estamos cumpliendo un compromiso con las familias que enfrentan situaciones dolorosas con sus enfermos, subrayó

* Queda pendiente todo lo relacionado con el uso personal y que podría incidir en la reducción de índices de violencia y la sobrepoblación penitenciaria, sostuvo

Durante la sesión ordinaria del día de hoy, en la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, el diputado federal y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presentó posicionamiento a favor del mismo.

Enfatizó que “esta aprobación es un parteaguas que nos permite decir, con toda autoridad, que hemos vencido prejuicios oscurantistas, con argumentos, datos duros derivados de investigación científica en favor de la sociedad y de la salud pública, y en particular, de las familias que luchan a diario contra terribles padecimientos”.

Planteó asimismo que queda pendiente lo relacionado al uso personal o no terapéutico y que podría incidir a reducir los índices de violencia y reducir la sobrepoblación penitenciaria.

Zambrano Grijalva sostuvo que estamos ante un acontecimiento histórico, que constituye la etapa culminante de un proceso largo y complejo, pues ha tenido que enfrentar a mucha resistencia derivada del miedo, desconocimiento y prejuicios que han predominado en nuestro país durante mucho tiempo en torno al tema de la cannabis.

Reconoció, que “este logro legislativo ha sido posible, gracias al compromiso y voluntad política de las y los legisladores. A la tenacidad y esfuerzo coordinado de muchos padres de familia, sociedad civil, expertos, académicos, pacientes y personas comprometidas a esta causa”. Pero también destacó que esta es una bandera de avanzada impulsada por el PRD desde hace mucho tiempo.

“Se hicieron foros en el Senado y la Cámara de Diputados, el Jefe de Gobierno hizo lo suyo, para lograr que hoy podamos estar aquí concluyendo este proceso legislativo que reconoce las cualidades medicinales y terapéuticas de la cannabis”. Lo anterior, explicó, para abrir la posibilidad de portar e incluso producir legalmente en nuestro país, medicamentos hechos a base de cannabis.

Afirmó que la regulación de otros países permite que se produzcan diversos tipos de suplementos hechos a base de cáñamo, así como medicamentos hechos a base de cannabis sicoactiva, con alta dosis de la sustancia activa tetrahidrocannabinol thc, como los que son suministrados a personas con epilepsia, esclerosis múltiple o cáncer.

“Hoy se está cumpliendo un compromiso con las familias que enfrentan situaciones dolorosas con sus enfermos y que han pasado por la desesperación de no tener medicamentos eficaces para atender sus padecimientos, sin necesidad de recurrir a actividades fuera de la ley, para suministrarlo a quien lo necesita para vivir sin esas terribles crisis que los pueden conducir hasta la muerte”, señaló.

Recordó finalmente que él, con el también diputado del PRD José Guadalupe Hernández Alcalá, presentó “hace más de un año, y ya antes lo había hecho también el diputado Fernando Rubio, del PRD, y otros compañeros en legislaturas anteriores, Fernando Belaunzarán –que aquí también está, en esta Cámara– lo hicimos nosotros, y también en el Senado de la República, una iniciativa para excluir del listado de sustancias psicoactivas y de estupefacientes a la cannabis no psicoactiva, que es la que contiene menos de 1 por ciento de tetrahidrocannabinol y justamente esta iniciativa ha sido recogida e incorporada al dictamen que hoy estamos aquí discutiendo, y estoy seguro, para aprobarlo”.

En su momento, el diputado Fernando Rubio indicó que en esta lucha por reconocer las cualidades medicinales de la mariguana, jugó un papel importante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al respaldar una iniciativa legislativa al respecto.