PGJE en abril detiene a 100 personas por diversos delitos

 

* En delitos de alto impacto están relacionados 54 de los detenidos.

San Luis Potosí.- Durante el periodo comprendido del 1 al 30 de abril de este 2017, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevaron a cabo la detención de 54 personas por delitos de alto impacto y otras 46 por otros faltas, dando un total de 100 detenidos para lograr un San Luis más seguro.

Por el delito de homicidio en sus diversas variantes, se logró asegurar a 19 hombres en cumplimiento a órdenes de aprehensión vigentes, después de que se comprobó mediante elementos probatorios su participación en esos hechos.

En este sentido, destaca la detención del tercer implicado en la muerte de una de las propietarias de una tienda de abarrotes en el municipio de Armadillo de los Infantes, mismo que fue detectado el 21 de abril de este año en las calles de la colonia Satélite.

Asimismo, el último de los hombres que fueron relacionados en la muerte de un Doctor de la Zona Huasteca, fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente donde también se le vincula en el delito de secuestro agravado.

Otro de los casos de relevancia en este delito de homicidio, se trata de un presunto integrante de un grupo delictivo que el año 2012 se vio relacionado en diferentes delitos del fuero federal y fue detenido ahora por agentes de la Policía Ministerial en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, secuestro, inhumaciones y exhumaciones ilícitas y asociación delictuosa, después de que fuera ubicado en el estado de Nuevo León.

En lo referente a delitos como abuso sexual, violación y violación equiparada, fueron detenidos en distintas partes del estado, ocho sujetos que contaban con mandamientos judiciales vigentes. Uno de los casos relaciona a un hombre que el año pasado fue denunciado por una mujer, quien además, lo señaló por delitos de lesiones y violencia familiar.

En otra situación, un sujeto fue detenido en el municipio de Tampacán, luego de que fuera señalado por una menor de edad como su agresor, por lo que después de realizar las investigaciones se aportaron elementos probatorios que permitieron a la autoridad, librar la orden de aprehensión correspondiente.

En Ciudad Valles fue detenido por agentes de la PGJSLP, un joven que según las investigaciones participó en un secuestro en el mes de mayo de 2014, cuando varios individuos privaron de la libertad a un hombre, por quien habían cobrado a sus familiares dinero en efectivo como pago de su rescate; por otra parte, un segundo implicado en el secuestro de una persona ocurrido en febrero de este 2017, fue detenido por agentes ministeriales, al cumplimentar una orden judicial por el delito de secuestro agravado; finalmente, en la capital potosina fue asegurado un hombre por el delito de secuestro exprés y extorsión, luego de que mantuviera incomunicado a su contador, de quien supuestamente sospechaba de un robo.

 

Por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, fueron detenidos dos hombres en el municipio de Cedral, luego de que fueran sorprendidos en flagrancia cuando mantenían cautivo a un comerciante, a quien exigían dinero en efectivo para su liberación; aquí también fueron aseguradas dos armas de fuego, dos motocicletas.

Estas cinco personas aseguradas por mandatos judiciales por el delito de secuestro, quedaron a disposición de la autoridad competente y se inició su proceso legal.

En este periodo, fue asegurado un hombre por el delito de extorsión, luego de que presuntamente se presentó a un establecimiento de la capital potosina y exigió dinero en efectivo como pago por “derecho de piso”.

De igual forma, en lo relacionado a armas de fuego y cartuchos fueron asegurados seis individuos, destacando el aseguramiento de cinco personas en el municipio de Matehuala, luego de que policías ministeriales daban cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de uno de ellos, los sorprendieron con 3 armas largas, 3 armas cortas, 215 cartuchos útiles de diversos calibres, droga y equipo táctico; además, les fueron aseguradas una camioneta y una motocicleta. Estas personas fueron puestas a disposición de la PGR.

Tras esta detención, las investigaciones continuaron y se detectó que uno de ellos contaba con dos órdenes de aprehensión por deslealtad al empleo, cargo o comisión o perjuicio al servicio público y por lesiones y portación de arma prohibida; mientras que otro contaba con un mandato judicial por lesiones calificadas. Estas órdenes fueron cumplimentadas en reclusión.

Asimismo, un sujeto que a finales del año 2014 cometió un fraude al dirigirse con vendedor de línea blanca e indicarle a su víctima que necesitaba toda la mercancía que tenía, con un costo superior a los 2 millones de pesos, y que se negó a pagar, fue detenido también el 11 de abril en el estado de Guanajuato en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de fraude genérico.

Por último, la dependencia detalló la captura de cinco personas que se vieron involucradas en el robo de vehículos, además, recuperaron 8 camionetas, 7 automóviles, 1 motocicleta y 1 tractocamión.

En este sentido, fue relevante la recuperación del tractocamion, ya que después de seguir una denuncia ciudadana se logró ubicar un taller donde tres individuos comenzaban a desmantelar la unidad pesada, por lo que fueron asegurados y también una camioneta que se encontraba en situaciones irregulares.

Finalmente, se detalló que 45 personas fueron detenidas por otros delitos donde está comprendido robo, lesiones, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, violencia familiar.