NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2714
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes62480
mod_vvisit_counterTotal3283869

Facebook


17
Mar
2016
LOS PROPIOS DIPUTADOS DEBEN DECIDIR QUIEN DEBE SER SU COORDINADOR
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

- Se busca contener decisiones autoritarias tomadas en las presidencias de los partidos, o peor aún, desde el propio Gobierno del Estado.

San Luis Potosí.- El presidente del PRD, José Luis Fernández Martínez, informó que el Estatuto del PRD “ya marca como una línea de acción legislativa que sean los propios diputados quienes decidan quién debe ser su coordinador”

Explicó así que ”para nosotros se trata de un elemental principio democrático el que sean los propios representantes populares quienes se pongan de acuerdo para elegir a quien quieran que los represente”.

No obstante, también consideró que “es claro que dicha propuesta es una consecuencia más de las desavenencias de algunos legisladores del PRI, y sobre todo del PAN, para con sus dirigencias;pero no es el caso del PRD”.

Señaló asimismo que “cambiar la Ley Orgánica del Congreso en ese tema sería entonces una medida sana para contener decisiones autoritarias tomadas en las presidencias de los partidos, o peor aún, desde el propio Gobierno del Estado”.

“Un legislador, sea del partido que sea, debe gozar de independencia para nombrar a quien desee que lo represente en el Congreso”, enfatizó.

Comentó además que “por otro lado, creemos con sinceridad que este no es un asunto que le preocupe a la población, en todo caso la ciudadanía lo considerará como un problema de grillas o pleitos interpartidistas”.

Por el contrario, añadió “lo que sí debe importarnos es que los diputados sean un verdadero contrapeso de los otros dos poderes, del Ejecutivo y del Judicial”.

“A los ciudadanos lo que les interesa es que cada legislador sea honesto revisando con lupa las cuentas públicas de las dependencias de gobierno y de los municipios, para evitar desfalcos e irregularidades como las que se cometieron en el Ayuntamiento de la Capital”, refirió.

Insistió en que “al ciudadano le interesa también que sus diputados reduzcan sus altas percepciones y dejen los derroches y los gastos injustificados o no contemplados en la ley”.

“Quienes votaron por los que hoy ostentan el cargo de legisladores esperan también que éstos no vendan su voto, que no traicionen las propuestas que hicieron en campaña, que no den la espalda a sus electores”, remarcó.

Dijo que “en el PRD a lo que estamos atentos es a que nuestros legisladores sean congruentes con la agenda política y social de nuestro partido”, y documentó que el inciso “L” del Artículo 314 del Estatuto perredista se marca que “los grupos parlamentarios del Partido en los órganos legislativos y ayuntamientos adoptarán sus propios reglamentos internos, administrarán sus recursos económicos y elegirán democráticamente a sus coordinadores y demás responsables”.

En otro tema, y cuestionado sobre la defensa del PRI los a ex funcionarios de los dos últimos Ayuntamientos de la capital, comentó que “los del PRI no tienen forma de defender lo indefendible, todos los potosinos saben que Victoria Labastida y a Mario García, sumieron al Ayuntamiento en una enorme corrupción”.

Añadió al respecto, “al presidente del PRI no se le debe olvidar que en sus declaraciones y en su postura asumirá el costo político aún más”. Recordó que “en el pasado proceso electoral ese partido tuvo una derrota escandalosa producto de los dos malos gobiernos que tuvieron en la capital”.

Estimó que si los priistas “siguen con esas actitudes de proteccionismo y de fomentar la impunidad la gente no se los va a perdonar y se los cobrará en las urnas”, ya que, agregó, “la gente está muy indignada con quienes defraudó su confianza y exige castigo a los responsables”.

A nombre del PRD Fernández Martínez manifestó así su respaldo a las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de la capital para sancionar a los ex funcionarios que hayan incurrido en irregularidades.

--

 
15
Mar
2016
Propone Iniciativa el diputado Héctor Mendizábal Pérez

San Luis Potosí.- La mejora regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.

El propósito de la mejora regulatoria en el Estado, debe enfocarse en procurar los mayores beneficios para la sociedad con los menores costos posibles, mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, bienestar general y desarrollo humano.

En este sentido la iniciativa que se propone, abona a los esfuerzos de actualización de la Ley de Mejora Regulatoria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, desde la última reforma publicada del 22 de septiembre del año 2015, incorporando las últimas tendencias en materia, mismas que propician el desarrollo económico y la competitividad; estableciendo en primer término: la obligación para todas las dependencias de la administración pública Estatal y municipal, así como de los Poderes Legislativo y Judicial, de acuerdo a su normatividad, de promover la mejora regulatoria, ajustándose a los criterios establecidos por la ley en toda proyección, formulación y expedición de regulación.

Dado lo anterior, se establece dentro de los objetivos de la ley, que ésta debe de perseguir beneficios sociales relevantes, así como económicos, siempre tendientes al desarrollo sustentable y promoviendo la creación de empleos y la innovación en el sector productivo.

A fin de alcanzar los objetivos propuestos, se establece la creación de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, denominado Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, y se define explícitamente a la autoridad que tiene a su cargo la materia, cuya designación recaerá sobre el Gobernador del Estado, bajo criterios de experiencia, profesionalismo y responsabilidad.

Buscando generar certidumbre entre los particulares, se deroga el artículo 41 a fin de que los municipios integren su registro de trámites al Registro Único de Trámites y Servicios.

En lo que respecta a publicidad, se incluye la obligación de todos los entes establecidos en la ley, a que establezcan apartados de mejora regulatoria en sus portales de Internet, mismos que deben contener toda la información relacionada con los programas de mejora regulatoria, así como una liga al portal de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria.

Con las reformas planteadas, estamos seguros de que se da un paso más en el mejoramiento de nuestra legislación en la materia, ya que al brindarle mejores herramientas al Poder Ejecutivo del Estado, estamos contribuyendo al logro de los objetivos inscritos en el Plan Estatal de Desarrollo.

--

 
15
Mar
2016
PRI exige proceso apegado a derecho
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

-El proceso contra ex alcaldes no se debe usar como distractor

San Luis Potosí.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martín Juárez Córdova, calificó como de lamentable, que los procesos que inició la Contraloría Municipal de San Luis Potosí en contra de ex funcionarios sean usados como distractor por parte del Ayuntamiento de la Capital.

“Los procesos a ex funcionarios municipales deben ser apegados a derecho, sin revanchismos políticos y no para distraer mediáticamente a la ciudadanía ante el problema de Vigue, que ganó un amparo que le permite recolectar la basura y ante el cual el municipio ha dejado de prestar el servicio, además del daño económico que podría generar en un futuro a la administración municipal en caso que la empresa gane el litigio que sostienen”.

Juárez Córdova indicó, que sería lamentable que estos procesos que aún no culminan  se usen sólo para afectar la imagen de los ex funcionarios, cuando en la actual administración municipal hay problemas serios, como es la recolección de basura con Vigue, el problema del ambulantaje, la anulación de los usos de suelo de varios inmuebles, la negativa del municipio de transparentar las acciones que están llevando a cabo o las promesas de bacheo no cumplidas.

“Si algún funcionario municipal hace mala aplicación de los recursos, debe ser sancionados conforme a derecho; sin importar si el municipio se llama San Luis Potosí o Soledad de Graciano Sánchez; estaremos atentos que todo se haga apegado a derecho y no por revanchismo político, sino para velar que se cumpla la ley, tanto en la Capital como en cualquier otro municipio”.

--

 

 
11
Mar
2016
Presenta diputados Agenda Legislativa

San Luis Potosí.- Transparencia, un San Luis próspero y competitivo, desarrollo económico y estado de derecho, es lo que ofrece la Agenda Legislativa que fue presentada en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En presencia del Presidente Martín Juárez Córdova, de la Secretaria General Sara Rocha Medina y del Delegado del CEN Jorge Schiaffino Isunza los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de San Luis Potosí del Partido Revolucionario Institucional; del Partido Verde y del Partido Nueva Alianza, presentaron la Agenda Legislativa, misma que es el resultado de acuerdos y consensos respecto de cómo debe ser el trabajo de las fracciones parlamentarias en seguimiento a la alianza estratégica planteada.

El dirigente estatal señaló que dicha agenda fue confeccionada en torno a 4 ejes de trabajo que articulen la actividad, con los objetivos y metas planteados en el Plan Nacional y el Plan Estatal de Desarrollo, de forma que coadyuve al buen gobierno para el bienestar de los potosinos.

Dichos ejes de trabajo son San Luis Próspero y Competitivo; San Luis con Estado de Derecho y Justicia;   San Luis Transparente y Sin Corrupción; y, San Luis con Desarrollo Humano y un Medio Ambiente Protegido.

En torno a estos  ejes, la Coordinadora Esther Angélica Martínez Cárdenas indicó que se presentan 57 líneas de trabajo, cuya finalidad es que esta alianza parlamentaria continúe trabajando como una sola fuerza a favor de los potosinos.

Del Eje San Luis Próspero y Competitivo, el legislador Oscar Bautista señaló que está conformado por 13 líneas de trabajo, las cuales tienen como finalidad apoyar desde la función legislativa, a la construcción de mecanismos que contribuyan a mantener e incrementar la competitividad de nuestro Estado.

Se busca establecer medidas que permitan al Estado resultar atractivo a la inversión nacional e internacional que nos permita generar más empleos a favor de los potosinos.

En el Eje San Luis con Estado de Derecho y Justicia, Martha Orta indicó que uno de los principales reclamos de la sociedad potosina recogidos en el marco del proceso electoral 2015, fueron la sed de justicia; la certidumbre de la seguridad pública y el dolor generado por la impunidad.

Estado de Derecho y Justicia son dos elementos fundamentales para atender las demandas de los potosinos. La  Agenda Legislativa San Luis con Estado de Derecho y Justicia tiene 14 líneas de trabajo, resaltado las siguientes:

1.    Iniciativa que regule el mando único policial en el Estado de San Luis Potosí;

2.    Impulso a la Ley de Trata de Personas, que inhiba estas prácticas en nuestro Estado, pero que apoye y proteja de ser el caso, a las víctimas de estos delitos;

3.    Armonizar la legislación local con la federal en materia de ejecución penal; justicia penal para adolescentes y Derechos de la víctimas.

4.    Promover la articulación de los esfuerzos locales con los nacionales en materia del nuevo sistema de justicia penal;

5.    Iniciativa de Ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia del Estado de San Luis Potosí;

6.    Armonizar la legislación local con la federal en materia de equidad de género y derechos humanos;

7.      Impulsar los mecanismos necesarios que permitan materializar la Ley que crea los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Sin duda, los retos que tenemos son amplios. Pero con la convicción de que desde la función legislativa debemos impulsar la creación y actualización de mecanismos que promuevan la vigencia del Estado de Derecho y la Justicia para los potosinos, lograremos nuestras metas.

En el Eje San Luis Transparente y sin Corrupción de la Agenda Legislativa, Gerardo Serrano indicó está articulada con los fines, propósitos y objetivos que ha definido el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Carreras López en los respectivos Planes de Desarrollo.

Al respecto, uno de los puntos de convergencia entre ambos es la creación del sistema nacional y sistema estatal anti corrupción. En función a ello, la Agenda que este día se presenta en el eje San Luis Transparente y sin Corrupción aborda doce líneas de trabajo.

“He sido promotor de la iniciativa 3 de 3 en nuestro Estado, porque soy un convencido de la importancia de la transparencia en la función pública como un mecanismo para acabar con la corrupción”.

Para ello, se han proyectado reformar al menos 6 leyes para promover la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, así como la creación de tres leyes más.

Respecto al Eje San Luis con Desarrollo Humano y Medio Ambiente Protegido, la legisladora Rebeca Terán indicó que este eje está conformado por 18 líneas de trabajo.

Señaló que la sociedad tiene una dinámica altamente cambiante. Ello genera que las demandas sociales no sean permanentes, por lo que el gobierno,  debe contar con mecanismos que estimulen la participación de los ciudadanos para allegarse de información suficiente que permita trazar líneas de trabajo tendientes al diseño de políticas públicas que solucionen la problemática social. De esta manera se ha considerado necesario la reforma, adecuación y creación de diversos ordenamientos en materia de participación ciudadana.

Otra vertiente de trabajo proyectada es la protección a los adultos mayores mediante la regulación de las estancias y albergues privados. Asimismo se ha considerado pertinente la revisión del sistema de pensiones del estado, actualizando y modernizando sus propósitos.

Asimismo, se han fijado objetivos en materia de cuidado y protección al medio ambiente de nuestro Estado, a favor de los potosinos y de las generaciones futuras.

--

 
11
Mar
2016
RECONOCE GOBERNADOR A TERÁN JUÁREZ POR MODELO DE CANCHAS TECHADAS IMPLEMENTADAS EN CIUDAD VALLES

Anuncia que este esquema sería puesto en marcha en toda la entidad

Ciudad Valles.- El modelo de techado que implementó de forma piloto el Presidente Municipal Jorge Terán Juárez en la Escuela Secundaria Técnica 47, será aplicado en toda la entidad potosina por el Gobierno del Estado de acuerdo a lo informado por el ejecutivo Juan Manuel Carreras López.

Durante la visita realizada este jueves 10 de marzo por el mandatario a esta ciudad, hicieron un recorrido por la zona rural y urbana del municipio donde inauguraron desayunadores, viviendas, pavimentación de calles, y el techado en la EST 47 de la colonia Ignacio García Téllez.

En este sitio, mandatario estatal reconoció la obra ejecutada por el alcalde Jorge Terán en el plantel educativo, la cual es un modelo piloto para aplicarse en todas las escuelas de esta ciudad, que por el clima tropical lo requieren desde jardines de niños hasta escuelas de nivel superior.

Indicó que este techado cuenta con características únicas y además el costo se encuentra alrededor de los 300 mil pesos, por lo cual podrán realizarse más de este tipo, no sólo en Valles, sino en todo el estado potosino porque se tomará el modelo para las escuelas del resto de la entidad.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 68