NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4833
mod_vvisit_counterAyer4138
mod_vvisit_counterEste mes72440
mod_vvisit_counterTotal3293829

Facebook


08
Oct
2017
Catedrático de la UASLP estudia problemáticas similares en las ciudades de Yogyakarta y San Luis Potosí

 

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación académica entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP-México) y la Universitas Gadjah Mada (UGM-Yogyakarta-Indonesia) el catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UASLP Abraham Cárdenas Tristán realizó una serie de conferencias y trabajo de investigación ante estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Geografía y de Ingeniería de la Universitas Gadjah Mada en Indonesia donde descubrió que San Luis Potosí y Yogyakarta tienen problemas similares.

Esta cooperación se enmarca en el programa Lecture Exchange, entre instituciones asociadas a Centers for Natural Resources and Development CNRD - DAAD y bajo el programa de la International Master on Resources Efficient Cities (IMaREC) program.

El catedrático quien viajó hace algunos meses, realizó trabajo de campo en la ciudad de Yogyakarta en Indonesia, con el propósito de conocer y evaluar diversas problemáticas demográficas de la ciudad y con ello lograr vinculación en proyectos de investigación de problemáticas demográficas similares entre las ciudades de San Luis Potosí-México y la ciudad de Yogyakarta-Indonesia.

Se trató de un intercambio educativo de la Universitas Gadjah Mada quien es parte de la red de Centers for Natural Resources and Development CNRD – DAAD, y la UASLP, que con estas acciones contribuyen en el manejo de ciudades inteligentes en el mundo (Efficient Cities).

La estancia académica se llevó a cabo en la Facultad de Geografía de la Universitas Gadjah. En la actualidad bajo el apoyo del Center for Natural Resources and Development CNRD – DAAD, la UASLP mantienen lazos de cooperación internacional en Ciencias e Ingeniería, a través de la Agenda Ambiental y la colaboración de estrategias para el manejo de ciudades inteligentes.

El catedrático de la UASLP presentó tres proyectos que se han estado desarrollando en San Luis Potosí, relativos a tres temáticas diferentes: el primero que tiene que ver con contaminación del aire y que se titula: Heat island management and atmospheric monitoring (Spatial analysis of NO2 concentrations and analysis in WRF). El segundo tema que se denomina contaminación de los mantos acuíferos de San Luis Potosí Water Use Profit Estimation in the State of San Luis Potosí, y el tercer tema denominado Análisis espacial de los cambios de uso de suelo de San Luis Potosí; con el nombre original del proyecto:  Spatial analysis of the dynamics urban growth and loss of agricultural land in San Luis Potosí, México.

Así mismo, el catedrático destacó que tuvo asesoría con diversos estudiantes interesados en el manejo de modelos espaciales de distribución de agua, el manejo de cuencas atmosféricas y el análisis de representación espacial de islas de calor.

Durante la estancia el doctor Cárdenas Tristán también visitó algunas zonas rurales en donde la producción de arroz, que es una actividad económica fundamental para las ciudades de Yakarta, y destacó que la existencia de fenómenos de crecimiento urbano está generando la perdida de suelos agrícolas que de alguna forma están siendo desplazados a zonas más alejadas de las ciudades.

Puntualizó que este fenómeno permitió analizar con los estudiantes, algunos mecanismos de representación espacial para el manejo y medición en términos ambientales de los porcentajes de perdida de suelo agrícola y la incursión de crecimiento de las zonas urbanas.

Finalmente, a través de la rectoría de la Universidad Gadjah Mada y directivos de las Facultades de Ingeniería y Geografía, le abrieron la puerta a la UASLP para continuar colaborando en estrategias de investigación y cooperación internacional en aspectos del manejo de ciudades eficientes (Smart Cities).

--

 
06
Oct
2017
Brindan atención integral a mujeres que viven violencia

 

San Luis Potosí.- Con la finalidad de prevenir y erradicar los contextos de violencia contra las mujeres, en San Luis Potosí se instalaron tres Centros de Justicia para este sector de la población, donde a través de diferentes actividades, las usuarias han logrado salir del círculo de violencia, replantear sus vidas y lograr un empoderamiento en beneficio de ellas y de sus hijas e hijos.

La coordinadora de los centros, Julieta Méndez Salas dio a conocer que uno de los Centros se ubica en la capital potosina, otro en el municipio de Rioverde y uno más en el municipio de Matlapa, donde se ofrecer atención integral y justicia a las mujeres que viven situaciones de violencia.

Detalló que esta función es una de las tareas principales que lleva a cabo el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) y destacó, que por ejemplo en el Centro de Justicia para las Mujeres de Matlapa, se imparte el taller de bordado Teneek, el cual ha tenido muy buena respuesta, pues busca preparar a las mujeres para que se empoderen económicamente y tengan autonomía en sus vidas; asimismo, se realizan talleres de violencia en el noviazgo, con lo que se beneficia a alumnos de nivel preparatoria.

En el caso del CJM en Rioverde, explicó que se han impartido cursos de empoderamiento; autoestima y relaciones de pareja; prevención de violencia en la mujer y la familia, beneficiándose alrededor de 50 mujeres de la zona Media.

Para finalizar, Julieta Méndez Salas, afirmó que al igual que en la capital potosina, en Matlapa y Rioverde, en los CJM se brindan asesoría jurídica, consulta médica, atención psicológica y atención infantil, a través de una ludoteca.

--

 
27
Sep
2017
COORDINAN ESFUERZOS PROFESIONISTAS POTOSINOS EN PUEBLO PARA EVALUAR DAÑOS A INMUEBLES HISTÓRICOS

 

* Integran cuadrilla, personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y maestros de la UASLP.

 

San Luis Potosí.- A fin de colaborar en la evaluación de inmuebles históricos afectados por los sismos recientes, personal de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), así como catedráticos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se trasladaron a Puebla debido a que este estado tiene el segundo Centro Histórico más grande del país.

Juan Carlos Machinena Morales, Delegado del INAH en San Luis Potosí, informó que el equipo está conformado por profesionistas ingenieros, arquitectos y restauradores, quienes realizarán dictámenes técnicos y expedientes para poder ir bajando recursos tanto del Fondo de Desastres Naturales, como de aseguradoras privadas que tienen a su responsabilidad algunos inmuebles catalogados como históricos por el INAH.

"Se realizó un análisis a nivel nacional, por lo que el director General del INAH Diego Prieto Hernández, y con el apoyo del Gobernador Juan Manuel Carreras López y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, se envió a este grupo de especializas" agregó.

Destacó que estarán un mes es esta entidad, iniciando este lunes con una reunión de evaluación con el Gobierno del Estado de Puebla y con el director general de la zona de obras, donde se establecieron rutas y la forma en que se apoyará en la restauración para bienes muebles e inmuebles.

Finalmente indicó que cada semana se incorporará un grupo de relevo, mientras el otro regresa a San Luis Potosí, que con ayuda de estudiantes y pasantes de las universidades poblanas se podrá abarcar más, con el respaldo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

--

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 413