NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy540
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes60306
mod_vvisit_counterTotal3281695

Facebook


NACIONAL
26
May
2017
Nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención y nuestra prioridad la vida y la integrad de cada mexicano: CONAGUA

 

Quintana Roo.- Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), aseguró que en esta Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017, bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto, “nuestra columna vertebral seguirá siendo la prevención; la vida y la integridad de cada mexicana y cada mexicano, nuestra prioridad”.

Señaló que por instrucciones del Primer Mandatario, CONAGUA trabaja en acciones para “tener un México mucho más preventivo en lugar de reactivo”. Dijo que “los mexicanos sabemos que no podemos evitar que se presenten los fenómenos hidrometeorológicos, pero sin lugar a dudas sí podemos ser mucho más preventivos ante sus efectos”.

Ramírez de la Parra resaltó que debido a la nueva política de administración del agua, en el manejo de las presas se tiene un superávit de ocho mil 594 millones de metros cúbicos, por lo que “tenemos agua suficiente para el abasto público-urbano para dos años completos, 2017 y 2018, además de garantizar dos ciclos agrícolas, el que corre actualmente y el correspondiente al año 2018”.

El Titular de CONAGUA informó que el pronóstico de ciclones tropicales para el año 2017 es de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico, y se espera que impacten al territorio nacional, de manera directa, entre tres y cinco de ellos. Añadió que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para este otoño. “Si esto sucediera, podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”.

Afirmó que “los retos que ponen a prueba a nuestro país sólo pueden enfrentarse en unidad”, por lo que la CONAGUA trabaja de forma continua y coordinada con la Coordinación Nacional de Protección Civil para contar con información más oportuna en la toma de decisiones.

ooOoo

 
03
May
2017
México requiere de empleos y mejores salarios: Ivanova Pool

México.- La secretaria de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, dijo que legislará en favor de los trabajadores con el propósito de que se mejoren sus condiciones laborales y se generen más empleos bien remunerados.

La diputada federal Ivanova Pool sostuvo que son muchos los factores que afectan a la clase trabajadora en nuestro país, “pues aun cuando el gobierno federal se jacte de generar empleos lo cierto es que se han vulnerado los derechos laborales con la tercerización del trabajo (outsourcing), los bajos salarios y la incertidumbre laboral”.

Por otra parte, señaló que el gobierno federal no debe presumir el crecimiento en los empleos, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 52.12 millones de personas ocupadas, 29.83 millones laboran en condiciones de informalidad, “y quienes lo tienen formalmente, no cuentan con un salario digno que les permita cubrir de manera íntegra aspectos como salud, alimentación y educación”, indicó.

Declaró que las políticas económicas encaminadas a combatir la pobreza y la desigualdad en nuestro país deben garantizar el empleo formal y bien remunerado. “Es urgente que los sectores público y empresarial se involucren en la formación de políticas que fortalezcan el mercado interno a través del aumento del poder adquisitivo”.

Manifestó que desde el Congreso, impulsará reformas para garantizar condiciones de igualdad, respeto y seguridad social a los trabajadores, así mismo buscará estrategias para que se genere más inversión en México y con ello más empleos.

Recordó que presentó una iniciativa que busca proteger los derechos laborales de los mexicanos contratados bajo el régimen de tercerización, obligando a que tanto las empresas beneficiarias como las subcontratistas cumplan con lo establecido por la Ley Federal de Trabajo, y al mismo tiempo impida la evasión fiscal y la simulación de actividades por parte de las mismas.

 
03
May
2017
Presuntos actos de corrupción de Alfredo del Mazo y Javier Duarte con recursos de Banobras.

* También elecciones en estados, igualdad de género, salud, cultura y apoyo al campo, migrantes y austeridad en partidos políticos

* En la sesión de este miércoles 3 de mayo inscribirá ocho puntos de acuerdo, dos iniciativas y agenda política

México.- Integrantes del Grupo Parlamentario del PRD inscribieron los siguientes asuntos para el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente a realizarse mañana miércoles 3 de mayo, en el Senado de la República:

Ocho puntos de acuerdo:

1. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva piden que la Comisión Permanente exhorte a diversas autoridades del gobierno federal, como la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), a que investiguen el otorgamiento de créditos de este banco durante la gestión del ex director Alfredo del Mazo Maza, al gobierno de Veracruz encabezado por Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, que la Auditoría Superior de la Federación informe a esta soberanía sobre las auditorías realizadas a la gestión del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, en particular, sobre los créditos que le fueron otorgados por Banobras. Además que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le dé vista al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, para que en el ámbito de sus atribuciones tome conocimiento y le dé seguimiento a las investigaciones que se sigan sobre los créditos antes mencionados.

2. Los diputados Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Álvarez proponen la creación de un grupo de trabajo plural de legisladores que le dé puntual seguimiento a los procesos electorales locales del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, el cual estaría conformado por un integrante de cada grupo parlamentario representado en la Comisión Permanente.

Este Grupo Plural coadyuvaría en el ámbito de sus atribuciones con las autoridades electorales correspondientes sobre el debido desarrollo de los procesos electorales antes mencionados y podría allegarse de la información que considere pertinente, para el cumplimiento de su objetivo, así como reunirse cuando lo considere pertinente con autoridades federales y locales, con representantes de los partidos políticos, autoridades electorales, así como con cualquier otro servidor público y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco jurídico aplicable.

3. Los diputados Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva, Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián solicitan exhortar a la Auditoría Superior de la Federación, a los órganos de fiscalización de las entidades federativas, a la Procuraduría General de la República y a las fiscalías de los estados para realizar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las investigaciones correspondientes con relación a las denuncias de desvíos y probables pagos ilegales a funcionarios de los gobiernos de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas, y de Roberto Sandoval, en Nayarit.

4. Las diputadas Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras Julián piden exhortar a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) para que disminuya a 40 días  naturales el plazo establecido para la notificación de resultados a los proyectos aprobados en la “Convocatoria para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y en su caso, sus centros de atención externa 2017”.

También que se ejerza el 100% de los recursos presupuestados en el PEF 2017 destinado para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia, y que en el programa de “Prevención  y Atención de la Violencia Familiar y de Género” se incluyan en los convenios específicos (AFASPE) la obligación de las unidades ejecutoras en las entidades federativas a informar a la Secretaría de Salud la fecha de recepción y el monto de cada una de las ministraciones que les radique la Secretaría de Finanzas o su equivalente en cada Estado y se establezcan fechas límite para que las entidades federativas realicen la comprobación del ejercicio de los recursos.

 

5. La diputada Maricela Contreras solicita exhortar a los gobiernos de las entidades federativas para que, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, se iluminen de color violeta del 5 al 7 de mayo, sus edificios y monumentos más representativos, y al mismo tiempo se realicen actividades de información y difusión para dar a conocer entre los ciudadanos la importancia de prevenir y atender esta enfermedad.

 

6. La diputada María Luisa Beltrán Reyes pide exhortar a la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones y los Centros de Integración Juvenil, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto Mexicano de la Juventud; así como sus homólogos en las entidades federativas, municipios y delegaciones de la Ciudad de México para que consideren como un problema de impacto nacional la pérdida de una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por el riesgo de caer en situación de calle, adicciones y/o conductas delincuenciales; y de forma urgente, implementen programas coordinados y de amplio alcance mediante los cuales se brinden mayores alternativas lúdicas para el uso del tiempo libre a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

7. El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos solicita exhorta al titular del Poder Ejecutivo a declarar como Zona Arqueológica el sitio “El Pochote”, en el municipio de Ometepec, Guerrero.

8. Los diputados Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva piden exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a entregar en tiempo y forma los apoyos para los productores del campo ante el inicio del ciclo agrícola primavera-verano.

Dos iniciativas:

1. Iniciativa de los diputados Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Álvarez con Proyecto de Decreto que reforma la Ley General de Partidos Políticos en materia de austeridad republicana.

2. Iniciativa de la diputada María Luisa Beltrán Reyes con Proyecto de Decreto que reforma la fracción VI del Párrafo Tercero del Artículo 57, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de mejorar el Derecho de Educación de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes e Hijos de Trabajadores Migrantes, por motivos laborales, dentro del Territorio Mexicano.

--

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 53