NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy544
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes60310
mod_vvisit_counterTotal3281699

Facebook


NACIONAL
29
Abr
2017
APROBACIÓN DE MARIGUANA CON FINES MEDICINALES, PARTEAGUAS PARA DECIR QUE HEMOS VENCIDO PREJUICIOS OSCURANTISTAS EN FAVOR DE LA SOCIEDAD Y LA SALUD PÚBLICA: JESÚS ZAMBRANO

* Estamos cumpliendo un compromiso con las familias que enfrentan situaciones dolorosas con sus enfermos, subrayó

* Queda pendiente todo lo relacionado con el uso personal y que podría incidir en la reducción de índices de violencia y la sobrepoblación penitenciaria, sostuvo

Durante la sesión ordinaria del día de hoy, en la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, el diputado federal y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presentó posicionamiento a favor del mismo.

Enfatizó que “esta aprobación es un parteaguas que nos permite decir, con toda autoridad, que hemos vencido prejuicios oscurantistas, con argumentos, datos duros derivados de investigación científica en favor de la sociedad y de la salud pública, y en particular, de las familias que luchan a diario contra terribles padecimientos”.

Planteó asimismo que queda pendiente lo relacionado al uso personal o no terapéutico y que podría incidir a reducir los índices de violencia y reducir la sobrepoblación penitenciaria.

Zambrano Grijalva sostuvo que estamos ante un acontecimiento histórico, que constituye la etapa culminante de un proceso largo y complejo, pues ha tenido que enfrentar a mucha resistencia derivada del miedo, desconocimiento y prejuicios que han predominado en nuestro país durante mucho tiempo en torno al tema de la cannabis.

Reconoció, que “este logro legislativo ha sido posible, gracias al compromiso y voluntad política de las y los legisladores. A la tenacidad y esfuerzo coordinado de muchos padres de familia, sociedad civil, expertos, académicos, pacientes y personas comprometidas a esta causa”. Pero también destacó que esta es una bandera de avanzada impulsada por el PRD desde hace mucho tiempo.

“Se hicieron foros en el Senado y la Cámara de Diputados, el Jefe de Gobierno hizo lo suyo, para lograr que hoy podamos estar aquí concluyendo este proceso legislativo que reconoce las cualidades medicinales y terapéuticas de la cannabis”. Lo anterior, explicó, para abrir la posibilidad de portar e incluso producir legalmente en nuestro país, medicamentos hechos a base de cannabis.

Afirmó que la regulación de otros países permite que se produzcan diversos tipos de suplementos hechos a base de cáñamo, así como medicamentos hechos a base de cannabis sicoactiva, con alta dosis de la sustancia activa tetrahidrocannabinol thc, como los que son suministrados a personas con epilepsia, esclerosis múltiple o cáncer.

“Hoy se está cumpliendo un compromiso con las familias que enfrentan situaciones dolorosas con sus enfermos y que han pasado por la desesperación de no tener medicamentos eficaces para atender sus padecimientos, sin necesidad de recurrir a actividades fuera de la ley, para suministrarlo a quien lo necesita para vivir sin esas terribles crisis que los pueden conducir hasta la muerte”, señaló.

Recordó finalmente que él, con el también diputado del PRD José Guadalupe Hernández Alcalá, presentó “hace más de un año, y ya antes lo había hecho también el diputado Fernando Rubio, del PRD, y otros compañeros en legislaturas anteriores, Fernando Belaunzarán –que aquí también está, en esta Cámara– lo hicimos nosotros, y también en el Senado de la República, una iniciativa para excluir del listado de sustancias psicoactivas y de estupefacientes a la cannabis no psicoactiva, que es la que contiene menos de 1 por ciento de tetrahidrocannabinol y justamente esta iniciativa ha sido recogida e incorporada al dictamen que hoy estamos aquí discutiendo, y estoy seguro, para aprobarlo”.

En su momento, el diputado Fernando Rubio indicó que en esta lucha por reconocer las cualidades medicinales de la mariguana, jugó un papel importante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al respaldar una iniciativa legislativa al respecto.

 
29
Abr
2017
COCA COLA frena iniciativa para reforzar atención de diabetes en población infantil denuncia Rafael Hernández

México.- La trasnacional Coca Cola frenó el avance de una iniciativa encaminada a reforzar las acciones para atender la diabetes mellitus que afecta a un amplio sector de la población infantil, ante ello, el Congreso mexicano debe actuar con dignidad y no ceder a los condicionamientos de estas empresas, denunció el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

En la última sesión del periodo ordinario del segundo año de trabajos legislativos, el también Secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez anunció el retiro de su iniciativa que fue congelada en la Comisión de Salud y la cual promueve reformas a la Ley General de Salud a fin de redoblar la atención de la diabetes mellitus entre la población infantil.

Para evitar que su iniciativa “muera” por la falta de discusión en comisiones, Hernández Soriano anunció el retiro de la misma y afirmó que no aceptará imposiciones de los negociadores de Coca Cola, quienes expusieron al equipo de asesores del PRD que su propuesta podría avanzar si el legislador aceptaba agregar ciertos condicionamientos a modo de la refresquera.

Ante este escenario, Hernández Soriano lamentó que en la agenda de las otras bancadas el tema de la salud infantil no sea una prioridad y sí lo haya sido un intenso y desgastante debate sobre delfines.

Además, reiteró el exhorto para que el Congreso actúe con dignidad ante este tipo de imposiciones que llegan al Poder Legislativo a través de los cabilderos.

En octubre pasado Hernández Soriano también presentó un punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados exhortaba a la Secretaría de Salud a “implementara acciones, campañas, protocolos y políticas públicas encaminadas a prevenir, disminuir y erradicar la diabetes mellitus en la población en general y en particular en las niñas y niños”.

El 14 de noviembre el titular de Salud, José Narro, anunció la “alerta sanitaria” a fin de atender el creciente padecimiento de diabetes y obesidad entre los mexicanos, no obstante, en la Cámara de Diputados se impidió, por condicionamientos de Coca Cola, el avance de una iniciativa encaminada a sumar acciones en favor de la salud de la población, recordó.

De acuerdo a cifras oficiales, México es el octavo lugar mundial en prevalencia de diabetes. Las proyecciones de los especialistas internacionales refieren que para el año 2025 el país será el sexto o séptimo lugar con 11.9 millones de mexicanos con diabetes.

 
25
Abr
2017
CEMEX brinda solución única para construcción del Museo Internacional del Barroco

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 24 DE ABRIL 2017.- CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO) participó en el desarrollo de una innovadora técnica que facilitó la construcción de los más de 50 muros de uno de los centros culturales más importantes de México: el Museo Internacional del Barroco, en Puebla.

El diseño del Museo, a cargo del ganador del Premio Pritzker 2013 Toyo Ito, se compone de 702 piezas curvas de concreto blanco de entre 18 y 25 metros de altura en un espacio de 18,150 m2divididos en dos niveles.

“Lo que estás viendo en el Museo son piezas que se hicieron con una capa de concreto blanco exterior, una capa de concreto blanco interior y al centro estaba hueco; ese relleno se hizo en obra, dijo Rafael Barona, arquitecto de DANSTEK, el despacho encargado de la construcción.

Los prefabricados permitieron que se respetaran las formas curvas de cada muro, además de mantener la más alta calidad del acabado aparente. Esta técnica facilitó una reducción en los tiempos de ejecución del programa original en un 48%; eliminar el uso de cimbra en sitio para un ahorro del 100% en este rubro; y reducir en un 40% el consumo de concreto blanco, ya que en los muros solo se requería para las capas interior y exterior, mientras que el interior fue colado con concreto gris autocompactable.

DANSTEK trabajó con CEMEX para desarrollar el concreto que rellenaría cada pieza, el cual debía ser colado a grandes alturas, evitar problemas de fluidez y oquedades.

“La mezcla que obtuvimos con CEMEX funcionó a la perfección y se logró homogeneidad en el concreto: es un concreto súper especial que nunca habían hecho, porque nunca se habían topado con una cimbra de concreto que además fuera del acabado del edificio”, explicó Barona.

Con esta mezcla se generaron las 702 piezas que conforman los 54 muros del Museo, colocadas con el uso simultáneo de 10 grúas, terminando la construcción en un tiempo récord de 27 semanas.

“El cien por ciento de la estructura está hecha, creada y resuelta en México, con un diseño japonés, ejecución 100% mexicana, y con una calidad de primera”, añadió Barona.

“En poco más de un año hemos recibido alrededor de medio millón de visitantes de todo México y del mundo, cumpliendo nuestro propósito de que familias enteras visiten, reflexionen y tomen posesión del lugar”, señala el Embajador Jorge Alberto Lozaya, Director del Museo.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades en más de 50 países. CEMEX mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

 

 

--

 

 

 

 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 53