NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2956
mod_vvisit_counterAyer4980
mod_vvisit_counterEste mes55948
mod_vvisit_counterTotal3277337

Facebook


23
Jun
2015
SI HUBO APOYOS PARA LOS GANADEROS: DE LA VEGA PINEDA
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Tamuin S.L.P.- El Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Ángel de la Vega Pineda, aseguro que todas las asociaciones locales ganaderas han recibido apoyo para impulsar su desarrollo.

En rueda de prensa, De la Vega Pineda, lamento las declaraciones del presidente de la Asociación Ganadera de Tamuin, José Luis Ramiro Galero, a quien consideró su amigo y si quiere participar en el proceso de elección de la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca potosina, lo puede hacer.

Anticipó, que ya se encuentra una planilla haciendo reuniones, la cual encabeza Manuel Valdez Galicia, en donde se dieron su respaldo 19 presidentes de  las 21 asociaciones locales ganaderas de la huasteca potosina.

En torno a señalamientos hechos por Ramiro Galero, de no dar apoyos a ganaderos, de beneficiar con los programas a unos cuantos y permanecer años de directivo, negó esas acusaciones asegurando que no le gusta hacer declaraciones sin fundamento, y ha apoyado de diversas maneras a las agrupaciones ganaderas de lo cual tiene documentación con firma de recibido de cada presidente.

Indicó, que la elección de la nueva directiva de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, se llevará a cabo el 25 de junio en una asamblea extraordinaria a realizarse en el edificio de la UGRHP en Tamuin.

Puntualizo, que se tiene un buen futuro para los ganaderos con la llegada de un amigo al Gobierno del Estado, como es el caso de Juan Manuel Carreras López.

 
17
Ene
2015
FIRA OFRECE CURSO DE EXPLOTACIÓN GANADERA
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Tamuin S.L.P.- La Dirección de Desarrollo Rural en coordinación con FIRA  llevaran un “Día Demostrativo” en donde se  abordaran  temas de interés relacionados con la explotación ganadera.

Explotación bovina, como: pastoreo intensivo tecnificado, estrategias de alimentación  en periodo de sequía, registros de producción, lo anterior dirigido a grupos de trabajo dedicados a la producción pecuaria, a los cuales se les está dando seguimiento, para que participen en la transferencia de tecnología para pequeños productores, y reciban orientación e información para que gradualmente adopten tecnologías  y desarrollen conocimientos y habilidades que contribuyan a mejorar su productividad.

La capacitación se llevara a cabo el día 30 de Enero en las instalaciones de FIRA  a las 10 de la mañana. Podrán participar todas las personas que estén interesados en el tema, y tendrán que acudir a la Dirección de Desarrollo Rural a realizar su registro previo a la capacitación.

 
28
Dic
2014
CONTINÚAN APOYOS PARA FORTALECER LA GANADERÍA EN SLP

* Suman ya 5 mil 902 sementales de alta calidad genética entregados en la presente administración.

* Con proyecto de carpicultura se pretende retomar el nivel que poseía  este sector

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos informó que en este último año de la administración del Doctor Fernando Toranzo Fernández se han invertido en acciones de mejoramiento genético 25.7 millones de pesos con el objetivo fiel de fortalecer la ganadería en nuestro estado.

Así lo informó el titular de la SEDARH, Héctor Rodríguez Castro quien detalló que dicha inversión se destinó mediante la entrega de setecientos sementales bovinos, 253 ovinos y 97 caprinos de alta calidad genética y 606 núcleos de abejas; señaló que en la presente administración suman ya, 5 mil 902 sementales de alta calidad genética entregados.

Indicó que con estas acciones se está potenciando de manera importante la mejora de la calidad del ganado estimada en una producción de crías de cuando menos 4 mil 900 anuales y con ello el aumento de la productividad y la consecuente mejora de ingreso para los ganaderos.

Rodríguez Castro agregó que con la finalidad de fortalecer y dar continuidad al proyecto integral caprino, mediante el programa de proyectos productivos se apoyaron 35 corrales en el Altiplano para beneficio de igual número de productores, con una inversión de 2.6 millones de pesos lo que permitirá un mejor manejo en el desarrollo reproductivo, productivo y zoosanitario.

Con estas acciones, se impulsa una plataforma de ascenso para la caprinocultura potosina, que permita que ésta recupere el lugar nacional que durante muchos años ocupó la Entidad.

 
15
Jul
2014
SE LLEVA ACABO LA LXII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UGRHP
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

SE LLEVA ACABO LA LXII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA UGRHP

Tamuin S.L.P.- Con  la presencia de 18  Asociaciones Ganaderas Locales de la Huasteca Potosina, se llevó a cabo el pasado fin de semana la LXII asamblea general ordinaria de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina con la presencia de funcionarios de dependencias estatales y federales.

En cumplimiento a los estatutos de la UGRHP y la Ley de Organizaciones Ganaderas, el dirigente regional  ganadero, Ángel de la Vega Pineda,  dio lectura a un informe que comprende del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo de 2014, con la presencia del Jefes de Distrito de SAGARPA 132, Armando Pacheco y 131 César Augusto Tijerina, el Presidente Municipal de Tamuin Santiago Ledezma Cano, el Subprocurador de Justicia en la zona huasteca, Jesús Saucedo.

De la Vega Pineda, además dio a conocer el acuerdo de la suspensión de los servicios y beneficios de la Asociación Ganadera de Tanquián, ya que a la fecha presenta una deuda por cuotas gremiales de $269 000 cantidad que ha sido cobrada a sus socios pero no ingresada a la Unión Ganadera Regional, al mismo tiempo se instalo una oficina expedidora de guías de transito en ese municipio para seguir dando servicio a los productores de este municipio.

Dijo que en el mes de enero de 2014, el Secretario de la UGRHP Porfirio Alejandro Sánchez presento su renuncia voluntaria que fue aceptada y en su lugar se nombro en forma provisional a Alejandro Ruelas Purata, así mismo actualmente la Unión Ganadera tiene una representación de 18 Asociaciones Ganaderas Locales y 3 Especializadas que la confirman 11,000 productores  una de ellas con sus servicios y beneficios limitados.

Actualmente se tiene 7 centros de certificación zoosanitarias que son las Asociaciones Ganaderas de Tamuin, San Martín, Tamazunchale, Cd. Valles Axtla, Aquismon y una UGRHP que opera en Tanquián para que los productores puedan documentar con el certificado zoosanitario y las guías de transito el lugar de origen, asimismo  se dieron de baja los centros de certificación de Ebano, y centro de certificación de Tampamolon.

Señaló que se realizaron reuniones de trabajo con SAGARPA, SEDARH, PRODUCE, FIRA, SENASICA, SIINIGA, Comité de Protección Pecuaria, Subprocuraduría, Policía Ministerial, congreso del Estado, Confederación y Presidentes Municipales, se discutió problema de la ganadería, tratando de buscar soluciones para el mejor desarrollo de la actividad ganadera.

Se participo en reuniones con la Confederación Ganadera donde se exhorta  para que todas las Asociaciones Ganaderas regularicen su situación con el Registro  Nacional Agropecuario, invitarlos a las asociaciones a regularizar.

Asimismo se emprendieron acciones contra el abigeato, donde  reconoció que  hay disposición de las autoridades, hubo reuniones con subprocuradores de justicia, instalando la mesa especializada contra el robo de ganado en el municipio de Tamuin. Además se participa en la reestructuración del comité de protección pecuaria para mejorar la operatividad, y lograr el control de las enfermedades del ganado, mientras que el programa de mejoramiento genético en 2014 se autorizo para comercializar 1000 sementales para mejoramiento genético.

Por otra parte, en las acciones contra la brucelosis bovina  se hicieron inspecciones en los Rastros por 311 060 cabezas de ganado,  103 938 pruebas de campo, y verificación de llegada de 202 459 cabezas de ganado de engorda procedentes de otros estados, mientras que en cuanto a las acciones de prevención de la “Rabia paralitica bovina” durante el ejercicio 2013, se realizaron 91 cursos  157 capturas de murciélagos   34 casos positivos diagnosticados, el centro de salud animal ha realizado 60 000 pruebas   de análisis de diagnostico, se movilizaron con guías de transito 202 000 animales de diferentes especies.

Puntualizo, que entre los proyectos 2014-2015, informados por el dirigente regional ganadero, se encuentra la segunda etapa del Proyecto de Biomasa, Incrementar la Central de Maquinaria, Comercializadora, Construcción de Bordos, Comenzar con las Subastas de Ganado para lograr mejor precio y rehabilitar edición de la Ganadera en Tamuin.

Finalmente los socios ganaderos presentes aprobaron el informe del dirigente ganadero como es costumbre.

 

 
26
May
2014
URGE REPOBLACIÓN DE “HATOS GANADEROS” ESTA A PUNTO DE DESAPARECER LA GANADERIA

URGE  REPOBLACIÓN DE “HATOS GANADEROS” ESTA A PUNTO DE DESAPARECER LA GANADERIA -Actualmente se encuentra  reducido en un 50% los  hatos ganaderos Tamuin S.L.P.- De no iniciar en este mismo año acciones de gobierno en conjunto con los propios productores en un plazo de dos años podría desaparecer la actividad ganadero advirtió el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuin, José Luis Ramiro Galero.     En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que este fenómeno se debe principalmente a 3 años malos para ganadería donde hubo sequías, inundaciones, frío y principalmente murió mucho ganado por enfermedades además de la “comercialización” para las engordas  de becerros incluyendo hembras.       Dijo que esta asociación ganadera local,  gestiono para que se hiciera un programa de repoblamiento de hato ganadero urgente, y en caso particular de Tamuin  ya comenzamos con gestoría, documentación a Financiera Rural, SAGARPA porque para nosotros es muy crítico esta situación, tenemos estadísticas y números “no podemos engañarnos”  aquí los hatos ganaderos se han reducido hasta en un 50% se refleja incluso en la oficina documentadora en su movimiento se ha reducido en un 50%.     Destaco que  no hay suficiente ganado, no hay ganado porque nunca habíamos tenido un precio de becerro en pie  a  $36 pesos, para nosotros es histórico y posiblemente en unos días más lleguemos a $40 pesos el kilo de becerro, desgraciadamente llega a ese precio porque no hay becerros no tenemos, es urge esa repoblación del hato ganadero.      Si ahorita estamos viendo la situación crítica de aquí a dos años casi desaparece la ganadería independientemente a este año considerado como bueno porque ha llovido, pero no tenemos hatos ganaderos y repercute en lo general. Puntualizo, que para nivelar se requiere de manera urgente un programa de repoblación de hato ganadero, como lo señalo el presidente de la república Enrique Peña Nieto, para nosotros es importante que el Ejecutivo  le esté poniendo atención al sector ganadero ya se tenían muchos años que un mandatario nacional volteara a ver a este sector productivo. --

-Actualmente se encuentra  reducido en un 50% los  hatos ganaderos

Tamuin S.L.P.- De no iniciar en este mismo año acciones de gobierno en conjunto con los propios productores en un plazo de dos años podría desaparecer la actividad ganadero advirtió el Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuin, José Luis Ramiro Galero.

En entrevista con Amanecer Huasteco, dijo que este fenómeno se debe principalmente a 3 años malos para ganadería donde hubo sequías, inundaciones, frío y principalmente murió mucho ganado por enfermedades además de la “comercialización” para las engordas  de becerros incluyendo hembras.

Dijo que esta asociación ganadera local,  gestiono para que se hiciera un programa de repoblamiento de hato ganadero urgente, y en caso particular de Tamuin  ya comenzamos con gestoría, documentación a Financiera Rural, SAGARPA porque para nosotros es muy crítico esta situación, tenemos estadísticas y números “no podemos engañarnos”  aquí los hatos ganaderos se han reducido hasta en un 50% se refleja incluso en la oficina documentadora en su movimiento se ha reducido en un 50%.

Destaco que  no hay suficiente ganado, no hay ganado porque nunca habíamos tenido un precio de becerro en pie  a  $36 pesos, para nosotros es histórico y posiblemente en unos días más lleguemos a $40 pesos el kilo de becerro, desgraciadamente llega a ese precio porque no hay becerros no tenemos, es urge esa repoblación del hato ganadero.

Si ahorita estamos viendo la situación crítica de aquí a dos años casi desaparece la ganadería independientemente a este año considerado como bueno porque ha llovido, pero no tenemos hatos ganaderos y repercute en lo general.

Puntualizo, que para nivelar se requiere de manera urgente un programa de repoblación de hato ganadero, como lo señalo el presidente de la república Enrique Peña Nieto, para nosotros es importante que el Ejecutivo  le esté poniendo atención al sector ganadero ya se tenían muchos años que un mandatario nacional volteara a ver a este sector productivo.

 

 
25
Feb
2014
CONFIRMAN INDEPENDENCIA DE ASOCIACION GANADERA DE TANQUIAN
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

CONFIRMAN INDEPENDENCIA DE ASOCIACION GANADERA DE TANQUIANCiudad Valles S.L.P.- El Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Ángel de la Vega Pineda, confirmó que la Asociación Ganadera Local de Tanquián se declaro independiente bajo el argumento de falta de servicios y apoyo.

En entrevista con Amanecer Huasteco, De la Vega Pineda, dijo que la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina se mostro respetuosa de la decisión de esos productores sin embargo coloco una oficina documentadora para aquellos socios que no están de acuerdo con esa decisión.

Señaló que 20 asociaciones ganaderas de la huasteca ratificaron su respaldo a la UGRHP, y se aclaro que la Asociación de Tanquian cuenta con un adeudo de guías de transito recursos que se     destinan para impulsar la campaña zoosanitaria

De la Vega Pineda, dijo que sostuvo una reunión con los presidentes de las asociaciones ganaderas locales donde se analizaron temas importantes como es el Abigeato, pago de prediales, apoyos, programa mejoramiento genético, vacunas de rabia, horas maquinas, entre otros asuntos donde se destaco la importancia de mantener unido al sector ganadero.

Agrego que aquellos productores no estén de acuerdo con la independización de la Asociación Ganadera Local, la UGRHP decidió abrir una oficina documentadora para guías de transito cambios de potrero, vacuna subsidiada, y gestoría directa con la Unión para no dejar desamparados.

Puntualizó, que será en los primeros días del mes de marzo, cuando el Gobernador Fernando Toranzo Fernández se reúna con el sector ganadero para hacer entrega de una Central de Maquinaria con una inversión de 11 millones de pesos.

 
08
May
2013
A CASI 4 AÑOS DE GOBIERNO, TORANZO NO SE HA DADO TIEMPO PARA UNA REUNION CON GANADEROS: DE LA VEGA PINEDA
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
A CASI 4 AÑOS DE GOBIERNO, TORANZO NO SE HA DADO TIEMPO PARA UNA REUNION CON GANADEROS: DE LA VEGA PINEDA
Tamuin S.L.P.- El pasado 3 de mayo, se realizo la asamblea anual de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, donde estuvo como invitado principal el presidente de la Confederación Nacional Ganadera Oswaldo Chazaro Montalvo, Diputados Federales Jorge Terán Juárez y Rebeca Terán, el Delegado de SEDARH  Nazario Pineda Vargas y los alcaldes de Valles Juan José Ortiz Azuara y Tamuin Santiago Ledezma Cano.
 Al tomar la palabra el presidente de la UGRHP, Ángel de la Vega Pineda, realizo un informe de las actividades que realizo durante el año anterior en beneficio de los ganaderos, donde destaca la gestoría para bajar recursos estatales y federales, impulso a campañas zoosanitarias, campañas contra el abigeato y contra los robos de implementos agrícolas.
    A la asamblea anual, asistieron 18 de las 20 asociaciones ganaderas, ante quienes de la Vega Pineda, reconoció la grave situación que viven los productores de ganado y al poco apoyo oficial ya que aun están en espera de que lleguen los proyectos solicitados así como están en espera de que el Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernández conceda una audiencia.
    Dijo que había desilusión entre el sector ganadero por parte del gobierno del estado, ya que no se les ha apoyado en los problemas que enfrentan para desarrollar la ganadería, como es el abigeato, falta de apoyo de dependencias como SAGARPA, SEDARH, mientras que el Gobernador tiene casi 4 años en el cargo y no se ha dado tiempo para una reunión con el sector ganadero.
    Actualmente no solo los ganaderos se encuentran viviendo problemas económicos, en general la gente del campo están padeciendo los efectos de la sequía e incendios y de parte oficial no han llegado ningún apoyo, mientras que en los ranchos se sigue denunciando el robo de implementos agrícolas y ganado sin que la Procuraduría de Justicia haga algo al respecto.
Por último, solicitó al delegado de SEDARH llevara el mensaje de los ganaderos al mandatario estatal, de la necesidad de una reunión urgente con el sector ganadero de la Huasteca potosina, para sacar adelante esta actividad productiva de la que dependen miles de personas.
 
14
Feb
2013
SECTOR AGROPECUARIO ESTABA MUY DECAÍDO: RODRIGUEZ CASTRO
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
SECTOR AGROPECUARIO ESTABA MUY DECAÍDO: RODRIGUEZ CASTRO- Sector agropecuario motivo que San Luis Potosí se ubique en el segundo estado con crecimiento económico
San Luis Potosí 14/2/13.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos Héctor Rodríguez Castro, en entrevista con Amanecer Huasteco, aseguro que el campo potosino en lo que va del gobierno de Fernando Toranzo Fernández a recibido recursos por más de 7 mil millones de pesos.
     El funcionario, dijo que el esfuerzo del Doctor Fernando Toranzo Fernández ha sido de mucha distinción porque a la fecha se han destinado al sector agropecuario mas de 7 mil millones de pesos, dijo textualmente: “yo tengo más de 40 años trabajando en el sector agropecuario de San Luis Potosí” y nunca se habían destinado tantos recursos.
     Rodríguez Castro, dijo que esos 7 mil millones de pesos que han sido aplicados al campo en lo que del sexenio de Toranzo Fernández,  “No se nota porque el sector agropecuario estaba muy decaído”, y los gobiernos anteriores no destinaban recursos suficientes y por lo tanto no había un crecimiento equilibrado.
      El funcionario aclaro que el crecimiento no lo decimos nosotros sino el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que apenas  la  semana pasada determino que San Luis Potosí  es el segundo estado con crecimiento económico a nivel nacional y una de las principales fortalezas es el sector agropecuario.
 
01
Ago
2011
NO HAY UN PLAN DE DESARROLLO PARA LA GANADERIA
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
-“Y las soluciones de fondo”
Dirigentes de las Asociaciones Ganaderas Locales de la Huasteca Potosina, pidieron al Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, no dar “mejoralitos” y presente un  Plan de Desarrollo para la actividad ganadera.
Encabezados por Ángel de la Vega, presidente de la Unión Ganadera Regional, Porfirio Alejandro Sánchez, de la Asociación de Ciudad Valles, José Luis Ramiro Galero de la Asociación de Tamuin entre otros dirigentes ganaderos, el titular de SEDARH, escucho la problemática del sector ganadero, donde destacó el reclamo de los productores por la falta de un Plan de Desarrollo para la Ganadería en el Estado.
Le manifestaron su molestia de cómo se manejo el programa  seguro catastrófico del Gobierno Federal, porque es solo un “mejoradito” a la realidad de la actividad ganadera, ya que es un estímulo a los productores afectados por la sequía y las inundaciones el cual aun no se entrega y se les aviso muy tarde a las asociaciones ganaderas.
Apenas en esta reunión con ganaderos, Rodríguez Castro, se comprometió a entregar la lista de requisitos que se deben de cumplir para acceder no solo a ese programa si no a otros que maneja SEDARH-SAGARPA pero no se habían difundido.
Por otra parte, los dirigentes ganaderos preocupados por la situación por la que atraviesa la actividad ganadera en la huasteca, preguntaron al Secretario de Desarrollo Agropecuario, ¿Cuál es el Plan de Desarrollo para la Ganadería?, ya que cada vez hay menos ganado en los potreros, el precio es controlado por grandes empresarios, hay menos apoyos para el desarrollo de la actividad ganadera, y para el colmo se suspendió el programa de repoblación de hatos ganaderos por mal manejos de los recursos federales, lo cual deja vulnerables a los productores.
Puntualizaron, que se vive una real “crisis económica” en el sector ganadero, al grado de que diariamente se despide a un importante número de trabajadores agropecuarios que solo incrementan los índices de desempleo.
 
01
Sep
2009
PLAGAS Y SEQUIA AFECTAN LA ACTIVIDAD GANADERA
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Marco Leopoldo Rivera Nieto, Presidente de la Asociación Ganadera Local de TamuinMarco Leopoldo Rivera Nieto, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Tamuin, consideró que aunque ya se presentaron las primeras lluvias en la región no son suficientes para solventar las necesidades de alimento del ganado, por lo que se esperan los apoyos anunciados  por el Gobernador del Estado Marcelo de los Santos Fraga en la Feria de la capital potosina.

     El dirigente ganadero, dijo que cayeron 4 pulgadas de lluvia que fue muy benéfica pero no suficiente para resolver el problema causado por la sequía, ya que solo en la Asociación Ganadera Local se estima murieron mas de 400 cabezas de ganado por falta de alimento y agua.

       Dijo que en la comida de los ganaderos en la Feria de San Luis Potosí, el Gobernador anuncio apoyos por el estiaje a ganaderos, como son alimentos, forrajes, melaza subsidiados, pero hasta el momento no se conoce de que manera van a llegar y cuando.

      Rivera Nieto, dejo en claro que “no llueve pasto” y paralelamente están enfrentando los problemas de las plagas del chapulín y la mosca pinta que ya se encuentran presentes en cientos de hectáreas de pastos y cultivos diversos de la región.

    Destacó la importancia de que las autoridades estatales intervengan para controlar las plagas que comienzan a infestar los cultivos agrícolas y praderas ganaderas.
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2