NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy968
mod_vvisit_counterAyer2041
mod_vvisit_counterEste mes35260
mod_vvisit_counterTotal2491815

Facebook


El Tiempo en Ciudad Valles
24
Sep
2014
DEVUELVEN MAS DE DOS MILLONES DE PESOS A PRODUCTORES DE CAÑA DE PLAN DE AYALA
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Ciudad Valles S.L.P.- El Presidente de la Unión Local de Productores de Caña CNC de Plan de Ayala, Antonio Juárez Torres, informó que se dio inicio en esta semana de la entrega de recursos económicos por más de 2 millones de pesos cobrados a los cañeros en forma adelantada por concepto del Seguro Social.

El dirigente cañero explicó que se está haciendo la devolución del pago del subsidio del seguro social a todos los productores de caña que se les descontó directamente del Ingenio que fue la cuota de $8356.44.

Mientras que aquellos productores que entregaron menos de 84 toneladas 225 kilos solo pagaron la cantidad de $3000, en el caso de los productores que se encuentran en el intermedio de producción de 84.245 y 234.665 toneladas la devolución será variada.

Destacó que en el caso de los productores de caña que entregaron más de 234 toneladas 665 kilos, pagaron la cuota del seguro social completa que fue de $8356.44.

Juárez Torres, explicó que este apoyo se trata de un subsidio otorgado por el Gobierno Federal para los productores de caña con baja producción , para ello se celebro un convenio entre IMSS y las Organizaciones Cañeras CNC y CNPR por medio del cual se benefician 705 productores de caña abastecedores de Plan de Ayala.

 

 

 
11
Dic
2013
STEVIA ES EL ENDULZANTE DEL FUTURO
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

México S.L.P.-  A pesar de que esta planta originaria de Paraguay era desconocida hasta hace 10 años en Norteamérica, Europa y gran parte de América Latina -en Japón se comercializa desde hace más de 40 años- sus benéficas propiedades le han hecho ganar una popularidad que va en constante aumento

· ES UNA GRAN OPCIÓN COMO ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DE DIVERSIFICAR EL CAMPO MEXICANO

Este edulcorante de origen natural no contiene calorías ni carbohidratos, pero es hasta 300 veces más dulce que el azúcar. Además no aumenta los niveles de glucosa en la sangre y tiene el potencial de ayudar con el control de peso, la salud bucal y la diabetes.

Por si esto no fuera suficiente, no se le conocen los efectos secundarios de los edulcorantes químicos -como el aspartame, vinculado con el cáncer-, que han servido como sustitutos del azúcar, pero que generan una enorme desconfianza entre los consumidores. El uso de la stevia como endulzante y con fines terapéuticos es conocido desde tiempos inmemoriales por los indígenas guaraníes.

“Es el ‘azúcar’ del futuro. Es muy probable que en unos años sea el endulzante más utilizado en el mundo”, comenta el M.C. Genovevo Ramírez Jaramillo, responsable de la organización del VII Simposio Internacional de stevia, primero que se celebra fuera de Paraguay.

Además de sus obvios beneficios en la salud, representa una inmejorable opción para la gente de campo en Yucatán, que puede aprovechar un cultivo que promete rentabilidad y sustentabilidad, agrega. Es una gran opción como alternativa en la búsqueda de diversificar el campo mexicano.

Calidad

“Además, por las características del suelo calcáreo, la stevia de la Península de Yucatán tiene altas propiedades nutracéuticas, se ha comprobado que -aunque aún no está autorizada como medicamento, sólo como suplemento alimenticio-, ayuda a combatir la caries, regula la insulina en la sangre, es cardiotónica (los hipertensos pueden consumirla como té) y es antiparasitaria”.

Según Ramírez Jaramillo, “hay muy buenas opciones para su comercialización. En Yucatán dos empresas elaboran y venden productos a base de stevia: Agronexus y Mayan Sweet Stevia”.

Sobre el Simposio, informa que busca el intercambio de información entre empresarios, investigadores y productores “para dar el impulso que requiere la producción y comercialización de stevia. “En el país, y en particular en Yucatán, hay gran interés”.

“Nos acompañan ponentes de Paraguay, Colombia y Chile, y asistentes de España, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y de muchos estados del país. Esto muestra el interés mundial por el cultivo de la stevia, derivado de la creciente demanda del producto debido a sus propiedades y sus nulos efectos secundarios”.

Pedro Brajcich Gallegos, director general del Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), agrega que la reunión internacional gira en torno a tres ejes temáticos:

El primero es la producción primaria de stevia. “Veremos paquetes tecnológicos, la producción hoy en día, historial, cultivo en ambientes convencionales, control y prevención de plagas”.

El segundo tema aborda la transformación, “asunto fundamental”. Se debatirá sobre los productos que se pueden obtener, de la inocuidad alimentaria y los mercados.

El tercero girará en torno a la salud, un tema de gran futuro. “Hablaremos de su acción dérmica, cardiotónica, de uso en personas con diabetes, de sus efectos como desparasitario y quién sabe cuántas cosas más”.

Mario S. Durán Yabur. Diario de Yucatán.

 
02
Abr
2013
DESIGNA SAGARPA NUEVO DIRECTOR DE FEESA
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
DESIGNA SAGARPA  NUEVO DIRECTOR DE FEESA
México D.F.- 1/4/13.- El pasado 20 de marzo, Carlos Rello Lara fue designado como nuevo director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) que administra en San Luis Potosí el Ingenio Plan de San Luis.
El anuncio fue hecho por el titular de SAGARPA Enrique Martínez y Martínez, dijo que con la integración del nuevo titular de FEESA se conforman los cuadros para responder con responsabilidad y compromiso a los lineamientos del Gobierno de la República en materia agroalimentaria, en especial, en el sector azucarero. 
El nuevo director del FEESA, Carlos Rello Lara aseguró que su trabajo estará enfocado a que el Fideicomiso sea ejemplo de transformación y que permita a los productores de caña y de azúcar de México transitar hacia el desarrollo. 
Carlos Rello Lara es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Administración Pública (Universidad de New York-Graduate School of Public Administration) y un curso en Matemáticas, Economía, Contabilidad y Administración (Universidad de Colorado-Economics Institute). 
En el campo profesional, ha sido consejero del Grupo Bio-Sistemas Sustentables y del Grupo Financiero Banamex (2002-2012), y secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México (1999-2002), ocupó diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en la de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (1970-1979). 
A Carlos Rello se le relaciona con la compraventa de los ingenios Plan de Ayala, Cuatotolapan y San Gabriel a Grupo Santos por un valor de 62 millones de dólares. 
Luego de que el Grupo Santos demandara a Rello por irregularidades en la venta, así como ineficiencia de las fábricas adquiridas, este último respondió con una contrademanda. El juicio se alargó hasta que el entonces presidente Vicente Fox decidiera expropiar 27 ingenios azucareros, entre ellos los tres que formaban parte de la operación ya comentada. En mayo de 2005 el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) pagó a Carlos Rello poco más de 20 millones de dólares. Después de ese negocio fue que se incorporó al gobierno del Estado de México, donde se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico durante el mandato de Arturo Montiel. 
 
28
Dic
2009
INGENIO PLAN DE SAN LUIS INICIARA ZAFRA EN LA PRIMER SEMANA DE ENERO
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Raul Fernando Juárez Martínez, Gerente del Ingenio Plan de San Luis-Eficientizara sus procesos de saneamiento del agua en 3 años

 

Raul Fernando Juárez Martínez, Gerente del Ingenio Plan de San Luis, informó que por falta de pisos la zafra 2009-2010 de esta fabrica el inicio de la molienda comenzara en la primer semana del  mes de Enero.

En entrevista, dijo que el estimado a industrializar en la siguiente zafra es de 800 mil toneladas de caña, lo cual representa una disminución en la producción de caña en la zona de abasto de este Ingenio, causado por la falta lluvias y sequías del año pasado por lo que se espera una zafra corta de apenas 125 días.

Destacó que luego de inversiones en reparaciones mayores en el Ingenio Plan de San Luis, actualmente tiene una capacidad de molienda de un millón de toneladas por zafra, que representa una molienda diaria de 6,400 toneladas y considerando el estimado de 800 mil toneladas la zafra 2009-2010 será de enero a mayo del 2010, teniendo la posibilidad de recibir caña libre de otros lugares.

Considero que las reparaciones de la fabrica se hicieron en tiempo y forma , donde los productores de caña pueden tener la confianza y seguridad de que se molera la totalidad de su producción sin contratiempos.

 

PLAN DE SAN LUIS EFICIENTIZARA PROCESO DE SANEAMIENTO DE AGUA

 

Con la asesoría de la Comisión Nacional del Agua, el Ingenio Plan de San Luis eficientizara sus procesos de saneamiento de las aguas de desecho para ser utilizaras en riego agrícola y dar el máximo aprovechamiento.

Raúl Fernando Juárez Martínez, gerente general del Ingenio Plan de San Luis, señalo que la Planta Tratadora de Aguas con que cuenta la fabrica se encuentra trabajando correctamente, pero con el objetivo de mejorar se adhirieron al Programa de Saneamiento de Ingenios que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, que consiste eficientizar los procesos de saneamiento en los Ingenios Azucareros en un periodo de 3 años, que en el caso particular de Plan de San Luis será 2010, 2011 y 2012 tiempo durante el cual se realizaran actividades que permitirán la eficiencia.

    Asimismo, se trabajara con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para eficientizar los procesos de saneamiento y que el tratamiento del agua permita que el agua se utilizara finalmente para riego agrícola.

 
18
Jul
2009
INDUSTRIALES NO LES INTERESA DIVERSIFICAR LA PRODUCCIÓN DE AZUCAR
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Propietarios de los Ingenios Azucareros de la región han demostrado que nos les interesa en lo mas mínimo el futuro de los productores de caña y pretenden hacerlos su esclavos al pretender pagar su materia prima, como quieren y cuando quieran sin que haya autoridad que les ponga un alto o un dirigente que los enfrente en serio para que respeten al cañero como el extinto líder Roque Espinoza Foglia.

     Una prueba es el Ingenio Alianza Popular, el cual tiene en el completo olvido una planta alcoholera o destiladora que de la noche a la mañana hace mas dos décadas simplemente la cerraron dejando de producir alcohol y con ello reducir las ganancias al cañero y reducir los empleos para obreros.

Leer más...
 
29
Jun
2009
Imparten II taller de Desarrollo Empresarial y Actitudinal es impartido a 200 obreros y 200 productores de caña del IPSL
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Gran participación de obreros y productoresCiudad Valles.- Convencida de que con la gente todo, sin la gente nada, y de que uno de los principios de la calidad es el involucramiento de su personal en todo el proceso productivo, la Dirección de Desarrollo Operativo del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y la administración del Ingenio Plan de San Luis, apoyadas por las dirigencias de cañeros y obreros, organizó el Taller de Calidad y Mejora Continua que, con la entusiasta participación de cañeros, obreros y personal técnico-administrativo está celebrándose a partir de este día, y hasta el viernes 6 del presente mes de febrero.
Leer más...
 
29
Jun
2009
CON EFICIENCIA INICIA MOLIENDA “AGROINDUSTRIAS PLAN DE SAN LUIS”
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Raúl Juárez Martínez, Gerente de Agroindustria Plan de San LuisCiudad Valles.- El Ingenio Plan de San Luis, dio inicio a la zafra 2008-2009 con un estimado de mas de un millón 70 mil  toneladas de caña, de los cuales 100 mil toneladas serán derivadas de los Ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular.

     Raúl Juárez Martínez, Gerente de Agroindustria Plan de San Luis, en entrevista, dijo que se estima una producción de124 mil toneladas de azúcar en una superficie de 19000 hectáreas, donde la fabrica ahora certificada con ISO 9000 y ISO 22000 trabaja con mayor eficiencia.

     Señaló que tanto organizaciones cañeras, sindicato azucarero y empleados de fabrica se encuentran convencidos de desarrollar una de las mejores zafras de la historia de este Ingenio Azucarero, para ello cada quien pone su esfuerzo y conocimiento para que todo salga bien, desde el corte de la caña hasta la producción de azúcar.

Leer más...