NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy828
mod_vvisit_counterAyer3807
mod_vvisit_counterEste mes84243
mod_vvisit_counterTotal2934464

Facebook


El Tiempo en Ciudad Valles
22
Jun
2017
Exhorto a PF para localizar restos de víctima de feminicida en Tamuín

 

San Luis Potosí.- Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social del Congreso del Estado, exhortaron a las autoridades federales para que envíen técnicos especialistas de la Policía Federal que ayuden a las autoridades locales en la localización y pruebas de ADN de la joven Rosa María, que podría ser la primer víctima de Filiberto Hernández conocido como “el feminicida de Tamuín”, que se presume secuestró, violó, torturó y asesinó al menos a 13 jovencitas.

El presidente de la Comisión, diputado Manuel Barrera Guillén aseguró lo anterior y dijo que las autoridades federales no solamente deben ayudar con el acompañamiento, sino que se requiere de su participación activa, con peritos, especialistas, criminólogos, antropólogos y toda la tecnología de la que disponen, para encontrar el cuerpo de Rosa María y practicarle las pruebas necesarias.

En un predio de Tamuín se inició la búsqueda del cuerpo de la joven ya que el presuntos multihomicida señaló  haberla enterrado ahí, por lo que es necesaria toda la colaboración de la autoridad para tener resultados positivos pronto.

Barrera Guillén expuso que “debemos aceptar que hay fosas clandestinas con cuerpos de desaparecidos, por lo que se necesita apoyar a las familias de las víctimas para encontrarlas y puedan ser sepultadas como se debe”.

Mencionó que ninguno de los temas actuales debe de servir para distraer la triste realidad que vivimos en el estado en cuanto a la falta de procuración de justicia y en ese sentido, comentó que el nombramiento del Fiscal General del Estado, es un tema que debe estudiarse a fondo antes de tomar la decisión final.

 
22
Jun
2017
Medidas de protección y cuidado al medio ambiente en municipios

 

San Luis Potosí.- El diputado Jesús Cardona Mireles consideró que se debe facultar a los presidentes municipales de los 58 ayuntamientos potosinos a constituir dentro de los primeros treinta días de la administración el Consejo Consultivo Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El cual funcionará como órgano de consulta, asesoría, promoción y proposición de acciones, dirigidas al cuidado y protección del medio ambiente y a la procuración del desarrollo sustentable, en los términos que marca la ley Ambiental del Estado.

Por ello, el legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí en este sentido. Con esta reforma se acatará lo que contempla la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, en relación a la constitución del Consejo Consultivo Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en cada uno de los 58 ayuntamientos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el medio ambiente y su protección es un tema de suma importancia a nivel mundial, por ello en nuestro país se ha legislado tanto a nivel federal como local.

San Luis Potosí cuenta con la Ley Ambiental del Estado en donde se regula todo aquello que pueda producir un desorden ambiental en el medio que nos rodea, mediante este ordenamiento se cumple en cierta medida lo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que es vivir en un medio ambiente sano como un derecho humano.

El gran problema es que cada día surgen cambios que afectan al medio ambiente y es necesario establecer nuevas soluciones para poder erradicar el problema. Por ello, esta reforma va encaminada a establecer el Consejo Consultivo Municipal de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en cada uno de los 58 Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, así como lo marca la Ley ambiental del Estado; sostiene la iniciativa del legislador Cardona Mireles.

 
22
Jun
2017
Se propone Unidad de Género y Derechos Humanos en Poder Judicial

 

San Luis Potosí.- Con el fin de generar condiciones que permitan proteger los derechos fundamentales de los trabajadores, así como juzgar con perspectiva de género al interior del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, la diputada Xitlálic Sánchez Servín presentó iniciativa de adición al artículo 124 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí; con el objetivo de dar atribuciones a la Unidad de Género y Derechos Humanos de dicho Poder.

Esta unidad tendrá entre sus funciones: implementar mecanismos y acciones encaminadas a promover y garantizar la igualdad en el acceso y promoción de las y los funcionarios judiciales, en la carrera judicial; capacitar a las y los jueces, así como al personal judicial, en materia de derechos humanos, derechos específicos de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, teorías de género, y mecanismos de administración de justicia con perspectiva de género.

También coadyuvar en la garantía de que todas las actuaciones judiciales tengan por sustento los principios de la Constitución Federal, la Constitución del Estado y los Convenios y Tratados Internacionales suscritos por México en materia de Derechos Humanos; y promover la incorporación de la perspectiva de género como una política transversal en los ámbitos de la impartición y administración de justicia, así como la cultura institucional del Poder Judicial; entre otros aspectos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala el interés que ha promovido el Poder Judicial de promocionar la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, aún se requiere avanzar en estudios sobre los derechos humanos relacionados con la impartición de justicia en nuestro Estado, así como en los aspectos de la equidad de género en el sistema judicial potosino.

Señala que a la fecha no existen estudios sistemáticos del sistema de impartición de justicia en términos de equidad de género, además de la falta de indicadores que permitan registrar el avance de la mujer en puestos considerados habitualmente masculinos, como los de dirección, magistrados, jueces, etcétera.

Por ello, “se hace necesario proponer esta reforma para que el Poder Judicial, a través de las áreas de estudio planteadas en la iniciativa, se vean en la firme intención de construir sobre este tema y a su vez sirva para medir y evaluar el nivel de igualdad y el de equidad de género alcanzado al interior del Poder Judicial, y que a su vez, este tema sea abordado desde diferentes instrumentos y concebido a partir de distintas metodologías”.

Agrega que proporcionando la información necesaria desde el propio Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial podrá desarrollar la perspectiva de género y los derechos humanos desde la evidencia científica en el ánimo de erradicar las inequidades de los géneros persistentes incluso en la administración de la justicia, tarea que ya es una responsabilidad directa para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; de esta manera, esa información podrá ser base incluso para desarrollar políticas públicas orientadas a intervenir directamente en el sistema de justicia.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales; Justicia; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 167