NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1490
mod_vvisit_counterAyer2890
mod_vvisit_counterEste mes47717
mod_vvisit_counterTotal2569607

Facebook


El Tiempo en Ciudad Valles
10
Feb
2017
Congreso conmemora el Centésimo Aniversario de la Constitución Política de México

En sesión Solemne: Conmemoración Centenario Constitución Mexicana

San Luis Potosí.- En sesión solemne y con la presencia del Gobernador Juan Manuel Carreras López y el Magistrado Juan Pablo Almazán Cué, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el Congreso del Estado conmemoró el Centésimo Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El presidente de la Directiva del Poder Legislativo, diputado Manuel Barrera Guillén, aseveró que en su época dicho Ordenamiento Fundamental fue un texto de vanguardia y progresista que consagró derechos que hoy en día son el baluarte y sustento de la vida de nuestro pueblo, a pesar de las múltiples reformas que ha tenido.

“Para algunos especialistas en la materia, con las múltiples reformas que ha tenido la citada norma fundamental, la misma ha perdido su esencia y se requiere una nueva Constitución para este estadio de vida, que vaya acorde con necesidades y exigencias de estos tiempos”, expresó.

Consideró que “no se trata solamente de reformar y reformar las leyes, sino de cumplirlas y hacerlas cumplir”.

Dijo que las constituciones son el eje articular de la vida política, social y económica de un pueblo, son el reflejo de los avances de una sociedad en movimiento, son ellas las que organizan y regulan el poder público, las que establecen los derechos fundamentales de los individuos y las formas para hacerlos valer.

La Constitución Política de 1917, a 100 años de su promulgación, es  historia y el futuro del país, sin dejar de ser presente de la patria.

Añadió que si el movimiento armado fue el detonante del hartazgo político y de demandas sociales, la Revolución atizó los anhelos de alcanzar mejores condiciones de vida; consolidar un estado de cosas que diera cabida a un nuevo orden político, económico y social; restituir los derechos políticos, además de incorporar avanzados derechos sociales, en síntesis: Democracia y justicia social.

“El legado constitucional que hoy tenemos no sólo fue un texto reformado y adicionado, sino una estela de resultados de gobiernos que asumieron los planteamientos revolucionarios que con dificultades gobernaron durante décadas de la mano de la Constitución y lograron que México tuviera el periodo de estabilidad más largo de su historia, durante el cual las sucesivas generaciones lograron darle eficacia a la Carta Magna que hoy conmemoramos”, sostuvo Barrera Guillén.

Por su parte, el diputado José Ricardo García Melo, presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917, destacó los preceptos que contempla este Ordenamiento en beneficio de los mexicanos.

Y aseguró que el compromiso de las autoridades  es garantizar la libertad y justicia para la población en general.

Antes de la sesión solemne del Congreso del Estado, se llevó a cabo el evento de cancelación del primer día de emisión de la estampilla postal denominada “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”.

Este evento fue  encabezado por los diputados Manuel Barrera Guillén y José Ricardo García Melo.

Posteriormente a la sesión solemne del Congreso del Estado, se presentó la conferencia “La Constitución de 1917, una revisión en la conmemoración de su centenario. Reflexión histórica y política sobre el desarrollo del constitucionalismo mexicano hacia los trabajos del Congreso Constituyente de 1916-1917” a cargo de Adán Nieto Flores, doctor en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al finalizar, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de la réplica de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, documento que se expondrá en el vestíbulo del recinto legislativo en préstamo por el Museo Regional Potosino durante el fin de semana.

 

--

 
10
Feb
2017
Abigeato sigue afectando a ganaderos de zona huasteca

San Luis Potosí.- Pese a las acciones en materia de seguridad, el problema del abigeato sigue presente en la zona huasteca, afectando a la producción ganadera de la entidad, manifestó el diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de la Comisión Especial de Ganadería.

Dijo que esta situación se sigue presentando principalmente en los municipios de Tanquián, San Vicente Tancuayalab, Tamuín, y Ébano, donde operan bandas de delincuentes que roban ganado mayor, y  maquinaria de los ranchos cercanos.

Precisó que por ello, es urgente que la Procuraduría de Justicia del Estado realice acciones contundentes para detener a los delincuentes, ya que únicamente se realizaron acciones de rondines de vigilancia que no dieron resultados.

“Hay rondines pero la cuestión es que de nada sirve que las autoridades, la ministerial, estatal o el ejército ande por las brechas si no se paran, no hacen ninguna acción, pasan ahorita  los que va a robar esperan y hacen las cosas, es difícil; hay que sentar un precedente para que sirva y se vea que se está actuando porque mientras no agarren a ninguno no va a pasar nada, al contrario la gente que se dedica a esto, va a seguirlo haciendo”.

Añadió que el Procurador de Justicia del Estado se reunió con productores ganaderos de la zona huasteca, quienes le hicieron el llamado para que se establezcan acciones que conduzcan a la detención de los responsables, que operan principalmente en los municipios colindantes a Veracruz y Tamaulipas.

“Fueron claros los afectados al decirle al Procurador que no hay resultados, nos ha golpeado el abigeato, el robo a los ranchos, maquinaria hemos sido afectados y pedimos que nos proteja la autoridad”, señaló.

--

 
30
Ene
2017
Municipios tienen plazo al 31 de enero para entrega de cuentas públicas

 

San Luis Potosí.- La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado a través de su presidente el diputado J. Guadalupe Torres Sánchez, pidió al personal de la Auditoria Superior del Estado (ASE) que asuman una postura de compromiso, severidad, y sobre todo alejados de todos interés que no sea la legalidad en lo que se refiere la revisión de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, las cuales, deberán entregar los 58 ayuntamientos a más tardar este próximo 31 de enero.

El legislador rechazó cualquier riesgo de que la fiscalización de las cuentas públicas se contaminen políticamente, pues existe la madurez y el compromiso de realizar las tareas de revisión bajo la premisa de salvaguardar el patrimonio de los potosinos y, garantizar que las autoridades apliquen correctamente los recursos públicos en obras y acciones que permeen en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Aseguró que la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo, trabajará muy de cerca con la Auditoria Superior del Estado en lo que se refiere la revisión de las cuentas públicas. Además dijo tener confianza en que los entes obligados cumplan en tiempo y forma con la presentación de sus cuentas públicas este próximo 31 de enero, porque este es el primer paso para garantizar una correcta fiscalización y rendición de cuentas.

El diputado Guadalupe Torres, recordó que en lo que se refiere a los organismos autónomos y los descentralizados de los ayuntamientos, tienen de plazo hasta el próximo 15 de febrero, y posteriormente, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que deberán entregar sus informes a más tardar el 28 de febrero del presente año.

Señaló que los ciudadanos deben tener la certeza de que no hay ninguna posibilidad de que existan negociaciones en la aprobación de las cuentas públicas, pues, en la actual legislatura existe el compromiso de todos los grupos parlamentarios de que se sancione a quien incurra en irregularidades en el ejercicio de sus funciones, independientemente del partido político al que pertenezcan los servidores públicos a quienes se les comprueben irregularidades en el manejo de los recursos.

Por lo pronto, se debe cumplir con este primer paso para iniciar los procesos de fiscalización y rendición de cuentas “espero que todos los entes, cumplan y envíen un mensaje ante la sociedad de transparencia y apertura para que los actos vinculados con la aplicación de recursos están apegados a la legalidad” finalizó.

 

--

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 137