NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2710
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes62476
mod_vvisit_counterTotal3283865

Facebook


22
Jun
2017
En Sesión Ordinaria se realiza Reestructuración JUCOPO y Comisión de Vigilancia

San Luis Potosí.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado tomó protesta de ley al diputado Jorge Luis Díaz Salinas como presidente de la Junta de Coordinación Política, previo acuerdo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para designarlo como nuevo coordinador, con base a lo que establece el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Posteriormente se aprobó por mayoría, con 18 votos a favor y 6 en contra, la reestructuración de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado quedando como presidenta la diputada María Graciela Gaitán Díaz (PRD); secretario el legislador Gerardo Limón Montelongo (PRI); y como vocales Fernando Chávez Méndez (PRI); Guillermina Morquecho Pazzi (Nueva Alianza); y Jesús Cardona Mireles (MORENA); quedando pendiente la vicepresidencia y otra vocalía.

Después de su elección, los legisladores mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar sus cargos en la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo.

Antes de este asunto, fue aprobado por unanimidad reformar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de identificar a la persona de talla pequeña como persona con discapacidad, a fin de evitar su discriminación como sector espefíco de la sociedad.

Con esta reforma se establecerá en la ley mencionada que la Persona  con Discapacidad es  toda persona  que por razón congénita  o adquirida presente una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, o de trastorno de talla y/o peso, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Hacienda del Estado de San Luis Potosí, a fin de  establecer estímulos fiscales y exención en servicios de control vehicular para incentivar a los usuarios de autos eléctricos o híbridos.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para exhortar al Instituto de las Mujeres del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, para que en el mes de junio desarrolle una campaña de atención especial a las mujeres de la tercera edad que sufren algún tipo de violencia, dando a conocer toda la información relacionada con la ayuda que puede brindar dicho Instituto; realizando mecanismos de investigación y análisis de los casos que se presenten para desarrollar una estrategia de atención y prevención a dicho problema, y con ello, incrementar la posibilidad de ayuda en años venideros.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Oscar Bautista Villegas para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que se lleve a cabo una mayor promoción y fomento del empleo de personas con discapacidad, así como se incentive entre las empresas el que se establezca transporte de personal en beneficio de quienes se encuentran en este supuesto.

 

 

 

 
22
Jun
2017
Toma protesta Dip. Jorge Luis Díaz como presidente JUCOPO

San Luis Potosí.- El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, diputado Jorge Luis Díaz Salinas hizo un llamado a la unidad, al dialogo y al trabajo en equipo para sacar adelante la agenda legislativa y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Dijo “asumo este nuevo compromiso con una gran responsabilidad y consciente de que debemos realizar nuestro máximo esfuerzo para hacer bien las cosas en beneficio de la ciudadanía de las cuatro regiones del estado”.

El diputado Jorge Luis Díaz Salinas sostuvo “mi compromiso es trabajar con absoluta transparencia para dar seguridad a las acciones que se tomen al interior del Congreso del Estado”.

Puntualizó “estoy siempre abierto al diálogo, a buscar acuerdos con las nueve fracciones políticas representadas en el Congreso del Estado, con quienes se debe de fomentar una buena relación”.

Sostuvo “tengo un absoluto respeto a todos mis campañeros de la LXI Legislatura, con quienes voy a trabajar coordinadamente para sacar adelante la agenda legislativa”.

 

Asimismo, el presidente de la JUCOPO, legislador Díaz Salinas enfatizó que “será a través de la comunicación y  con un diálogo permanente con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y con cada uno de los legisladores, como podremos sacar adelante el trabajo legislativo y recuperar la confianza de la ciudadanía”.

 
22
Jun
2017
Rechazo a señalamiento sobre arreglos en cuentas públicas

San Luis Potosí (12-6-17).- El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez negó categóricamente haber tenido participación alguna en los supuestos hechos presuntamente relatados por el legislador Enrique Flores Flores, que se dieron a conocer a través de un video.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado señaló que los hechos supuestamente narrados en ese video ocurrieron a finales de Mayo, cuando los informes finales de la Auditoría Superior del Estado ya habían sido entregados, como se hizo del conocimiento público.

Estableció que no hay ninguna posibilidad de manipular los informes, ni antes ni después de ser entregados, porque los integrantes de la Comisión de Vigilancia no tienen facultad de entrometerse en el contenido del Informe Final de Auditoría, que es elaborado por cientos de personas que participan en su confección.

El diputado Torres Sánchez señaló que la facultad que tiene la Comisión de Vigilancia es “verificar que el proceso de fiscalización se realizó conforme a derecho; no así el contenido pues no se tiene facultad para quitar, borrar o eliminar las observaciones”.

De tal forma que sólo esa circunstancia, agregó, “echa por tierra los supuestos dichos contenidos en el video”.

Dijo que otra de las situacion Guardar es que demuestran la imprecisión de los señalamientos, es que el diputado Manuel Barrera Guillén no es integrante de la Comisión de Vigilancia ni participa en los procedimientos de revisión y conoce los informes como el resto de los integrantes de la LXI Legislatura, hasta que son sometidos a consideración del pleno.

Torres Sánchez aclaró además que, como presidente de la Comisión de Vigilancia, y en su calidad de miembro de la oposición, es el primer interesado en que se haga una revisión a todos los entes auditables “de manera específica, concreta y conforme a derecho”.

Reiteró que los supuestos señalamientos son insostenibles, porque “nosotros no tenemos facultades para borrar observaciones, definitivamente no es algo que pueda hacerse”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 7 de 171