NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2710
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes62476
mod_vvisit_counterTotal3283865

Facebook


22
Jun
2017
Se solicitará a PGJE investigación sobre denuncia de alcalde.

 

San Luis Potosí  (12-6-17).-El presidente de la Directiva del Congreso del Estado Manuel Barrera Guillén, consideró como lamentables los hechos por los cuales un legislador fue grabado con un alcalde panista.

"Lo que debemos hacer como Congreso del Estado y legisladores es presentar la solicitud de indagatoria en la Procuraduría Estatal y solicitar se investigue y deslinden responsabilidades al respecto", enfatizó.

Mencionó que le sorprende que se haya mencionado su nombre, cuando no pertenece ni siquiera a la Comisión de Vigilancia, y señaló que estará vigilante de que las cuentas públicas y las observaciones a todos los municipios y en este caso a las de Ebano y Rioverde, cumplan el proceso legal correspondiente.

Por último mencionó que “no llevo amistad ni trato con el legislador grabado, por lo que pido que aclare el mal uso de mi nombre”.

--

 

 
22
Jun
2017
Propuesta para crear programas educativos sobre cambio climático

San Luis Potosí  (11-6-17).-El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentó una iniciativa de reforma para establecer en la legislación que las instituciones educativas implementen programas de educación y comunicación educativa acerca del cambio climático en el sistema de educación de la entidad.

Ademàs, de que en los planteles de tipos básico y medio superior también participen y realicen campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre los efectos adversos del cambio climático.

Lo anterior es determinante, si tomamos en consideración que en las últimas dos décadas, a nivel mundial, la educación sobre el cambio climático y ambiental y la Educación para el desarrollo sostenible, se han convertido en herramientas importantes para proteger el medio ambiente y garantizar el desarrollo sostenible, señala la exposición de motivos de la iniciativa presentada.

Al respecto, agrega, tenemos que la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, confirmó el papel indispensable de los niños en el logro de un desarrollo sostenible, de ahí que la educación es sustentable en la medida que posibilita que no sólo los adultos o los jóvenes, sino también nuestros niños, elaboren un juicio crítico frente a los principales problemas ambientales, y sean capaces de adoptar actitudes y comportamientos dentro de una concepción responsable y humanista.

No olvidemos, los niños de hoy son los adultos de mañana, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente, les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales y con ello podremos contribuir a contrarrestar la serie de consecuencias graves que genera el cambio climático.

Y es que como se verá a continuación, no se requiere de la realización de tareas complicadas, sino por el contrario, muy fáciles y sencillas.

Ciertamente, entre otras actividades que podríamos realizar y en las que nuestros niños podrían apoyar, serian tales como usar menos energía (apagando la televisión o cualquier aparato electrónico que no estemos utilizando), limitar el consumo del agua (por ejemplo, cuando nos lavamos los dientes, utilizar un vaso o recipiente para el agua, y así no tener abierta la llave durante todo el proceso), sembrar árboles, reciclar envases, adquirir productos sin empaque, usar papel reciclado, hacer uso eficiente de automóvil o salir en bicicleta, etc.

Sin embargo, para que nuestros niños conozcan la importancia de reciclar, reutilizar y reducir el consumo y emisiones contaminantes, requieren conocer de qué forma se contribuye a ello, qué consecuencias tiene el no aplicar y observar esas medidas y qué beneficios traerá como consecuencia su observancia; así el día de mañana serán nuestro niños, los vigilantes de que sus padres o los adultos en general, cumplan con esas mínimas reglas que contribuyan a contrarrestar el problema que nos ocupa; sostiene la iniciativa.

Esta iniciativa del legislador se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Ecología y Medio Ambiente; y al Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, para su análisis correspondiente.

 

Última actualización el Jueves, 22 de Junio de 2017 13:23
 
10
Jun
2017
Convocatoria a Comisión Selección de Comité de Participación Ciudadana

 

San Luis Potosí.- A partir del 5 y hasta el 20 de junio del presente año, estará abierta la convocatoria a los representantes de los sectores y organizaciones, para que propongan a los candidatos que integren la Comisión de Selección a la que corresponderá nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informó el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Explicó que la convocatoria respectiva fue aprobada por unanimidad del pleno del Congreso del Estado, por lo cual en breve se abrirá el plazo para el registro de aspirantes representantes de: 1. Instituciones de investigación y de educación superior. 2. Asociaciones y colegios de profesionistas de las áreas sociales y administrativas. 3. Asociaciones, organizaciones y/o cámaras empresariales. 4. Organizaciones de la sociedad civil y comités de contraloría social. 5. Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“Esta comisión de selección tiene la encomienda precisamente de buscar perfiles para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la verdad es que en México los esfuerzos de diversas instituciones han permeado en esta figura de un comité de selección que también sea ciudadano, que no intervengamos los poderes del estado en donde puedan estar representados ciertos intereses a los que se les combate a través del sistema estatal anticorrupción”.

De acuerdo a la convocatoria, las personas propuestas deberán reunir, entre otros, los requisitos siguientes: Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles; Contar con una residencia efectiva en el Estado, de cuando menos tres años anteriores a la fecha de su designación; Experiencia de al menos cinco años en materias de mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas; Tener al día de su designación título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de diez años.

Las solicitudes y propuestas deberán presentarse por escrito, dentro del periodo comprendido del 5 al 20 de junio del año dos mil diecisiete, ante la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo número 200, planta baja, en esta ciudad Capital; de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas; serán dirigidas al Presidente del Honorable Congreso del Estado y señalarán, nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones, de la persona propuesta; debiendo adjuntar una serie de documentos.

El Congreso del Estado publicará en su sitio en Internet www.congresosanluis.gob.mx, una lista con el nombre de todas las personas que hayan sido propuestas. De igual forma, previa revisión de las propuestas presentadas, publicará la lista con el nombre de las personas propuestas que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos en la ley y en la presente convocatoria, quienes se tendrán por registradas para participar en el procedimiento de elección de las personas que integraran la Comisión de Selección para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

En la conformación de la Comisión de Selección para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el Congreso del Estado procurará la igualdad de género. La elección de las personas que conformen la Comisión de Selección para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se deberá llevar a cabo a través del voto por cédula de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado; entre otras bases que contempla la propia convocatoria.

Mendizábal Pérez señaló que para fortalecer el Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción es importante el vínculo ciudadano, para precisamente lograr la meta que es inhibir los actos de corrupción.

 

--

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 171