NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2713
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes62479
mod_vvisit_counterTotal3283868

Facebook


10
Jun
2017
Auditorías ambientales a empresas serían semestralmente

 

San Luis Potosí.- Los diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobaron el dictamen que reforma la Ley Ambiental para que las empresas sean sujetas de una auditoría ambiental semestralmente, por parte de las autoridades correspondientes como la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

También aprobaron una reforma para que la educación en materia ambiental se imparta en lenguas indígenas además del español, informó el presidente diputado Jesús Cardona Mireles, quien aseguró que esta Comisión no tiene rezago y por el contrario, empezará a dictaminar asuntos donde está en segundo turno.

Dio a conocer que en la reunión de la Comisión, se dictaminó una iniciativa que él presentó para que las empresas, por obligación, en el primer semestre de cada año sean sujetas de una auditoría ambiental; se había propuesto que fuera en los primeros tres meses pero era muy complicado pero tampoco era posible dejarlo de manera anual, por lo que se acordó que fuera semestralmente.

El diputado Cardona Mireles señaló que “el tema del cuidado al medio ambiente siempre ha sido muy ambiguo, es decir, que no se toman las medidas que obliguen a las empresas a cumplir la ley, por eso ahora es importante que se haya aprobado esta medida que un principio parecía imposible de llevar a cabo”.

Expuso que Profepa, Semarnat y otras instancias expusieron que sería difícil la tarea de realizar auditorías ambientales, “pero contestamos que deben tener departamentos de auditoría; en el caso de la SEGAM, lo tiene y si requiere más personal o recursos los incluiremos, porque las acciones a favor del medio ambiente no se pueden detener”.

Asimismo destacó la aprobación de la iniciativa para que la educación ambiental sea impartida en dialectos o lenguas indígenas y el hecho de que la Comisión de Ecología no tenga rezago, “es más, gracias a las reforma del 28 de marzo se permite que la comisión dictaminadora en segundo turno pueda dictaminar aunque la primera no lo haya hecho y así lo haremos, ya estamos por resolver casos en los que somos segundo turno”.

--

 

 
10
Jun
2017
Se registran 11 aspirantes a cargo de comisionado numerario CEGAIP

 

San Luis Potosí.- Luego de concluir el plazo marcado en la convocatoria, la diputada Josefina Salazar Báez, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública  informó que se registraron un total de 11 aspirantes a ocupar cargo de comisionado numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (CEGAIP), para el periodo comprendido del 1 de julio de 2017 al 30 de junio de 2021.

En sesión de comisión, las legisladoras revisaron el cumplimiento de la documentación solicitada en la convocatoria por parte de los 11 aspirantes, así como su propuesta de trabajo de llegar a formar parte de este órgano, los cuales serán publicados en la página oficial del Congreso del Estado www.congresosanluis.gob.mx

Posteriormente, participarán en una entrevista individual con las diputadas de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información donde se busca conocer de forma personal la experiencia de cada uno de los aspirantes, así como sus propuestas de plan de trabajo.

“La próxima semana se les va a estar notificando de su aceptación  en el proceso y notificándoles de la entrevista que se va a llevar a cabo el día 12 de junio en Vallejo 200 y donde podrán exponer un poco más el por qué quieren estar dentro de la CEGAIP, cuál es su experiencia, conocer un poco más de ellos y posteriormente nosotros estar enviando la información a los 27 legisladores”.

Indicó que posterior a la entrevista, la Comisión de Transparencia procederá a la elaboración del dictamen respectivo para que se proceda a la elección en el pleno del Congreso del Estado, antes de que termine este mes de junio.

“La idea de las entrevistas es abundar un poquito más acerca de el por qué o lo que ellos mismos comentan en el plan de trabajo para poder llevar esta idea al pleno antes de que termine el mes de junio, porque el comisionado o comisionada entra en funciones el 1 de julio, entonces tenemos todo el mes de junio para hacer el proceso, la votación en el pleno y este proceso es para dotar a los diputados de los mejores elementos para tomar la decisión que abone al fortalecimiento de la CEGAIP y ver que tengan el mejor criterio para ser la persona idónea”, indicó.

 

--

 
10
Jun
2017
Ley Electoral garantiza paridad de género en candidaturas

 

San Luis Potosí.- San Luis Potosí contará con una Ley Electoral que garantizará totalmente la equidad de género, la transparencia y fiscalización sobre el manejo de los recursos públicos y privados en las campañas e impulsará la participación de jóvenes como candidatos a puestos de elección popular en los procesos electorales del 2018.

El presidente de la Comisión Especial de la Reforma Político-Electoral del Congreso del Estado, diputado Ricardo García Melo señaló que uno de los reclamos principales de la ciudadanía era que se garantizará la equidad de género para ampliar las posibilidades de que las mujeres tengan acceso a la función pública y, que se abrierán las posibilidades a los jóvenes para que participen en política.

Por ello, “en el Congreso del Estado buscamos dar respuesta a estas peticiones y en la Ley Electoral se garantiza la paridad de género en todas sus dimensiones en candidaturas a diputados y ayuntamientos y, se establece el criterio para integrar un  20 por ciento de candidatos jóvenes menores de 29 años en las listas de regidurías los ayuntamientos del estado”.

El diputado García Melo, indicó que para el proceso electoral uno de los temas más importantes será la reelección, en la cual, la ciudadanía podría reconocer el trabajo que realizaron diputados, alcaldes o regidores y apoyarlos con su voto en caso de que decidan reelegirse en el cargo o castigarlos negándoles su voto en las urnas.

En el tema de la reelección de diputados y presidentes municipales, se observará lo establecido en la reforma constitucional en materia electoral, y deberán solicitar licencia para separarse del cargo noventa días antes de la elección. Los diputados electos cómo candidatos independientes sólo podrán ser reelectos bajo esta misma figura.

La reforma a la Ley Electoral contempla que para los diputados que busquen la reelección, se establece que éstos solo podrán ser postulados por el mismo principio por el cual fueron electos.

El legislador señaló “tenemos confianza que la Ley Electoral que aprobó el Congreso del Estado garantice comicios equitativos, transparentes y que se desarrollen en paz para que se manetnga la estabilidad político y social en San Luis Potosí”.

--

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 171