NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2710
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes62476
mod_vvisit_counterTotal3283865

Facebook


31
May
2017
Reforma electoral propone reducción de financiamiento público a partidos

 

San Luis Potosí.- Los diputados atendieron las peticiones de la sociedad y asociaciones civiles expresadas en diversos foros, de que los partidos políticos reciban menos financiamiento público y vivan de las aportaciones de sus militantes y simpatizantes, situación que se verá reflejada en la reforma electoral que se someterá a consideración del pleno en la sesión de este miércoles 31 de Mayo.

El presidente de la Comisión de Gobernación diputado Oscar Bautista Villegas reconoció que los ciudadanos “ya no quieren que los partidos políticos reciban tantos recursos públicos y en atención a ese reclamo, se proponen modificaciones legales para que reciban más dinero de sus militantes”.

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Nacional Electoral tienen los mecanismos legales y eficientes de fiscalización, serán las instancias reguladoras de cada centavo que ingrese, “estamos haciendo una ley de avanzada, cuidando todos los detalles y sobre todo, atendiendo los reclamos ciudadanos”.

“Todo va a tener un tope, nadie podrá exceder lo fiscalizado, viviremos una elección nunca antes vista, con reglas muy claras que va a permitir que los partidos que realmente tengan vigencia y militantes sobrevivan y que no solamente se dediquen a recibir recursos, eso es lo que la gente estaba pidiendo”.

El legislador Bautista Villegas señaló que también los servidores públicos emanados de los partidos políticos, deberán hacer las aportaciones correspondientes en la modalidad de cuotas, hay estatutos, topes, reglamentación al respecto, “todo eso se va a respetar pero sí deberán aportar recursos a su partido, cada servidor público que sea militante”.

Expuso que uno de los grandes temas de debate ha sido el hecho que los partidos políticos están acostumbrados a vivir del presupuesto público, por eso ahora se legisla para que los militantes y simpatizantes aporten más, “de eso se trata la reforma y serán las autoridades electorales las que vigilen el origen y destino de cada centavo, como siempre lo han hecho”.

--

 
31
May
2017
Propuesta para creación de protocolo de protección a periodistas

 

San Luis Potosí.- La Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo trabaja para evitar que los periodistas en San Luis Potosí puedan tener problemas mayores como ha sucedido en otros estados del país, en donde incluso han sido asesinados.

“Nosotros queremos prevenir y trabajar también en un protocolo, ya existe uno a nivel nacional que maneja la Secretaría de Gobernación, pero necesitamos elaborar a nivel estatal un protocolo junto con el Comité que preside el Secretario General de Gobierno del Estado, que ya se instaló, y que se trabaje sobre un  protocolo de protección para periodistas en riesgo”, explicó el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

El presidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado dijo que estamos a tiempo de evitar problemas mayores como los que se han registrado en otros estados, sin embargo “no hay que soltar el tema, hay que estar al pendiente, además del protocolo se necesita identificar también a periodistas que por el trabajo que realizan puedan estar corriendo mayor riesgo”.

Expuso que con la experiencia que se tiene, los periodistas que han sufrido ataques y que incluso han sido asesinados en otras entidades del país, han estado investigando y  relacionados con el  periodismo sobre narcotráfico y sobre la corrupción,  que son a veces vinculadas las áreas, pero son los temas que han puesto en riesgo su integridad incluso hasta la muerte les han ocasionado, “entonces aquellos que su trabajo diario está enfocado en hacer investigación, un trabajo periodístico en estas áreas  tienen que estar en un protocolo especial”, aunque esto no significa que el resto de los periodistas no estén en riesgo.

Señaló que por todo lo anterior, parte de lo que se han propuesto en la comisión legislativa que preside, una de sus responsabilidades principales es precisamente dar seguimiento a las denuncias que presentan los periodistas en San Luis Potosí “y en nuestro interés está conocer de primera mano cómo es y en qué va cada proceso, en qué instancias están, si están siendo atendidas (sus denuncias), si se están llevando a cabo los procedimientos, si hay un mecanismo de conciliación que se haya llevado a cabo, entonces poco a poco estamos citando a todos los periodistas que han presentado denuncias y con esos elementos poder entonces citar a las autoridades y  solicitarles información y la celeridad en los casos”.

Puntualizó que hoy citaron a los primeros cuatro periodistas que han presentado denuncias, acudieron dos, quedaron dos pendientes, en la siguiente tendrán a seis periodistas, para conocer de primera mano cómo es que van sus asuntos, si sienten que se están atorando en algún lugar y poder actuar en concreto para cada caso.

Mendizábal Pérez mencionó que son 18 denuncias de periodistas las que analizan al interior del Congreso del Estado, “lo que vemos es que se van acumulando pero no se resuelven al mismo ritmo y eso es preocupante porque al final no se resuelven, no avanzamos,  y lo que queremos es que la autoridad si tiene los elementos, si tiene suficiente información o si ya tiene con qué presentar una sentencia absolutoria o condenatoria, cual sea el caso, que lo haga, pero que se resuelvan”.

Aclaró que a esta Legislatura le ha correspondido recibir entre  seis o siete nuevas denuncias para hacer el acumulado de 18 en total que son las que analizan en la comisión que preside.

--

 
31
May
2017
Operativos de seguridad han impedido robos de pipas con combustibles

 

San Luis Potosí.- Los operativos que se han implementado con el apoyo de las distintas corporaciones de seguridad y del Ejército Mexicano, han permitido inhibir el robo de unidades (pipas) que transportaban combustible, informó la diputada Rebeca Terán Guevara.

En entrevista la legisladora, reconoció el trabajo coordinado que han venido desarrollando de parte de los distintos cuerpos de seguridad pues afortunadamente se ha logrado disminuir considerablemente el robo de pipas como se presentaba en meses anteriores.

Aseguró que al menos en municipios de la huasteca potosina, no se presenta el problema por la presencia de personas que se dedican a la extracción de gasolina de los ductos de Pemex, pues el problema que se tenía en lo particular era el robo de las unidades, el cual, se ha venido disminuyendo en favor de los ciudadanos.

Recordó la diputada Rebeca Terán, que el robo de las unidades se presentaba en el traslado de combustibles de Altamira a Ciudad Valles, sin embargo, la implementación de operativos sobre las carreteras federales, han permitido que se inhiba la comisión de este delito.

Dijo que es importante reconocer el trabajo que están llevando a cabo las instancias de seguridad, sin embargo, no implica que se deba bajar la guardia, pues el trabajo de prevención y combate a la comisión de delitos se debe llevar a cabo de manera permanente a fin de generar un clima de certidumbre en favor de la población.

“Ya no se tiene el problema del robo de pipas, gracias al apoyo de la Secretaria de Seguridad y la Procuraduría General de Justicia en el Estado, sin embargo, es necesario que se mantengan los operativos tomando en cuenta que es muy complicado erradicar la comisión de estos delitos que desgraciadamente se presentan en otras entidades del país”, finalizó.

--

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 171