NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4752
mod_vvisit_counterAyer4138
mod_vvisit_counterEste mes72359
mod_vvisit_counterTotal3293748

Facebook


17
Oct
2017
Incentivar campaña para prevención de cáncer de mama

 

San Luis Potosí.- El pleno del Congreso del Estado aprobó un Punto de Acuerdo, presentado por la diputada Guillermina Morquecho Pazzi, por el cual se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que durante el mes de octubre se lleve a cabo una campaña de concientización, dirigida a todas las mujeres, con énfasis en las adolescentes y jóvenes, acerca de la importancia que tiene la prevención y atención temprana del cáncer de mama.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que la Organización Mundial de la Salud ha declarado el mes de octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, por este motivo, es importante que se lleven a cabo campañas de concientización, dirigidas a todas las mujeres pero principalmente a las más jóvenes, acerca de la importancia que tiene la prevención y atención temprana de este tipo de cáncer, ya que si creamos la cultura de la prevención en nuestras mujeres jóvenes, será mucho más sencillo su tratamiento en caso de que tengan un padecimiento.

“Este mes, en todo el mundo, se celebra la lucha contra el cáncer de mama, y es durante este mes que se pretende hacer entender a todas las mujeres la importancia que tiene detectar esta enfermedad tempranamente, además de brindar más atención a los diferentes programas de salud pública, así como tratamientos y cuidados paliativos de las pacientes y sus familiares”.

La legisladora señala que la mayoría de muertes causadas por este tipo de cáncer están localizadas en las zonas más pobres del país y en consecuencia del estado, en donde se tiene dificultades para acceder a los servicios de salud y en donde no se tiene acceso a programas de información sobre la detección temprana de la enfermedad.

Agrega que por ello, es importante la autoexploración, ya que al día de hoy se sabe que más del noventa por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados por las propias mujeres.

“El autoexamen se debe realizar por lo menos una vez al mes y si se detecta cualquier cambio o se llega a sentir una masa por pequeña que sea, se debe acudir de inmediato al médico para que se realicen losanálisis correspondientes, en ellos se puede descartar o afirmar si se está padeciendo de cáncer. En caso de ser así, se comienza inmediatamente con el tratamiento más indicado”.

Además, se recomienda mantener una sana alimentación para el buen funcionamiento del organismo y para prevenir muchas enfermedades (entre ellas el cáncer de mama), para ello es esencial el consumo de frutas y verduras, además de beber mucha agua; y realizar algún tipo de ejercicio para mantener una buena salud física y mental.

--

 
17
Oct
2017
Sesión Ordinaria: Se aprueba Proyecto de Presupuesto de ASE, 2018

 

San Luis Potosí.- En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría, con 20 votos a favor y 2 abstenciones (previa propuesta de la Comisión de Vigilancia), el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) con una reducción del 9.14 por ciento en relación al planteamiento original.

La reducción es de 19 millones 718 mil 674 pesos del Capítulo 1000 referente a Servicios Personales, equivalente al 9.14 por ciento, para quedar en un total de 195 millones 930 mil 658 pesos.

La propuesta original de la Comisión de Vigilancia para el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) era de 215 millones 649 mil 332 pesos, sin embargo, este día los legisladores llegaron al acuerdo de reducirlo un 9.14 por ciento.

Estos 19 millones 718 mil 674 pesos del Capítulo 1000 referente a Servicios Personales de reducción equivale al costo de 93 trabajadores que fueron dados de baja, los cuales estaban comisionados con los diputados y otro tipo de personal,  explicó el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, legislador Héctor Mendizábal Pérez.

Recordó que la propuesta original de la Comisión de Vigilancia para el presupuesto de Egresos la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el próximo año contemplaba un crecimiento cero en relación al de este 2017, sin embargo,  hoy se acordó reducirlo un 9.14 por ciento para quedar en un total de 195 millones 930 mil 658 pesos.

“Y bueno evaluar posteriormente, entre otras cosas, la política que tiene que ver con las remuneraciones, los sueldos, que se adapte o se acople a lo que marca la propia Ley de Disciplina Financiera, evitar las compensaciones de otra naturaleza que no sean los sueldos”, sostuvo el legislador.

Recordó que este Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se tendrá que enviar al Ejecutivo del Estado para que lo incluya en su Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosí para el siguiente año a fin de que se remita posteriormente al Poder Legislativo para su aprobación correspondiente.

 
17
Oct
2017
Se requiere reactivar Policía Ecológica Municipal

 

San Luis Potosí.- La Policía Ecológica debe ser reactivada ante la gran cantidad de basura y heces de animales que existen en el centro histórico y los principales parques de la ciudad, y provocan no solamente mal aspecto y contaminación sino que son causantes de que las alcantarillas se tapen y ocasionen inundaciones cuando llueve.

El presidente de la Comisión de Ecología diputado Jesús Cardona Mireles afirmó lo anterior y dijo que la respuesta de la autoridad municipal es que no tiene presupuesto para reactivar a la Policía Ecológica, sin embargo, podría ponerla a funcionar con personal de Parquímetros que todos los días trabaja en el centro de la ciudad.

“Es necesario aplicar sanciones a quienes tiran la basura en la calle, dejan las bolsas con desechos abandonadas en los basureros que son para residuos menores, la gente no entiende y los satura, dan mal aspecto, tienen desbordada la basura y así permanece todo el día, hasta que logra pasar el camión recolector”.

Apuntó que además la gente no barre el frente de sus casas, otros tiran botellas de plástico en la calle, “en fin, todo eso genera mal aspecto, contaminación pero además, la basura se acumula en las alcantarillas e impide el paso del agua cuando llueve, generando inundaciones o encharcamientos que causan graves afectaciones a la movilidad”.

El diputado Cardona Mireles expuso el personal de Parquímetros anda en brigadas de seis o siete personas, “ellos podrían vigilar y sancionar, hacer ese tipo de funciones para erradicar estas acciones que causan muchos problemas, pues de lo contrario la situación va a seguir igual o hasta podría empeorar”.

Añadió que otro problema es el de las heces de los animales que las personas sacan a pasear a la calle o a los parques, “nadie las recogen las dejan ahí y todo eso contamina, hace ver nuestra ciudad sucia, por eso el tema de la Policía Ecológica realmente urge y ojalá las autoridades municipales en realidad tomen acciones al respecto”.

 

--

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2017 19:02
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 2 de 171