NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2713
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes62479
mod_vvisit_counterTotal3283868

Facebook


17
Oct
2017
Análisis a iniciativa para crear Instituto de Personas con Discapacidad
San Luis Potosí 12/10/17.- Se mantiene el análisis al interior de las comisiones legislativas para crear el Instituto de Personas con Discapacidad, por lo cual se revisará la posibilidad de gestionar recursos para favorecer con una mejor
atención a este sector, manifestó la diputada Josefina Salazar Báez, promovente de esta iniciativa.
Señaló que se busca una reorientación a las políticas públicas en materia de discapacidad, para atender las necesidades de la población no únicamente desde el aspecto asistencialista, sino buscando una plena integración en los diferentes sectores de la sociedad.
“Es necesario comenzar a comprenderlo como lo que es: un asunto de inclusión social; ya que existe la urgente necesidad de atención de la población de personas con discapacidad en el estado, desde una perspectiva integral y de cumplimiento con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional por México, los cuales permiten hacer efectivos los derechos que se han establecido en la legislación local”.
Dijo que la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género se encuentra analizando la iniciativa que propone el Instituto de Personas con Discapacidad en el Estado, organismo desde donde se trabajarían las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, y una mejor coordinación entre las dependencias estatales y municipales.
Aseguró que tiene confianza en que las y los diputados, consideren la creciente necesidad de que exista un Instituto de Personas con Discapacidad, que vendría a fortalecer los esfuerzos que se realizan en beneficio de quienes más lo necesitan.
--
 
17
Oct
2017
Seguimiento a investigaciones de crimen de fotoperiodista

 

San Luis Potosí.- Diputados, funcionarios estatales, representantes de derechos humanos y periodistas, acordaron en una reunión de trabajo de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, darle seguimiento permanente a las investigaciones sobre el crimen del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro y perfeccionar los protocolos de protección para quienes se dedican a informar a los potosinos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa señaló que la convocatoria de la Comisión Especial de Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo es importante porque permite que diversas áreas involucradas en el tema, informen sobre las acciones tomadas y las que se llevarán a cabo. “Pusimos sobre la mesa lo que hicimos desde que Edgar presentó su denuncia”.

El ombudsman señaló que “seguiremos colaborando con el Legislativo, estamos elaborando un informe especial de la situación que guardan las 27 quejas de periodistas y una recomendación emitida que fue aceptada, por la denuncia de un periodista que se sintió amenazado desde hace un año”.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito, Jorge Vega Arroyo, informó que por instrucciones del gobernador Juan Manuel Carreras se le ha proporcionado toda la atención a familiares del periodista asesinado, como acompañamiento, atención psicológica, entre otras medidas que se establecen para las víctimas de un delito. Destacó la participación de la Comisión Especial legislativa en el caso.

Por su parte el presidente de la Directiva diputado Fernando Chávez Méndez expuso que “vamos a hacer lo que este en nuestras manos, pondremos nuestro mayor esfuerzo, el Poder Ejecutivo esta preocupado y ocupado en atender este tema, pero pedimos que la Procuraduría haga su mejor esfuerzo para que se esclarezca este hecho tan triste y lamentable que daña no solamente a la familia del involucrado sino a todos los potosinos”.

El presidente de la Comisión de Atención a Denuncias de Periodistas diputado Héctor Mendizábal Pérez manifestó que aunque se siguieron todos los protocolos en el caso de Edgar no se logró el objetivo, por eso hay que revisarlos y perfeccionarlos, trabajar con los periodistas para capacitarlos sobre los riesgos de la profesión. Además el marco legislativo debe atender estos casos y adecuarse a la Ley General de Protección a Periodistas que se analiza en el Congreso de la Unión.

Participaron en la reunión los diputados integrantes de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas Héctor Mendizábal, Fernando Chávez, Jesús Quintero Díaz, Jesús Cardona Mireles y Ricardo García Melo, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado Hugo Ulises Valencia Gordillo, el subsecretario de Enlace Legislativo Alejandro Vera y el director del periódico digital Vox Populi Carlos Garrigos, medio en el que laboraba el fotoreportero Daniel Esqueda.

--

Última actualización el Martes, 17 de Octubre de 2017 19:02
 
17
Oct
2017
Contraloría Interna de ASE debe realizar investigación sobre recursos

 

San Luis Potosí 11/10/17.- La contraloría interna de la Auditoría Superior del Estado (ASE), es la instancia competente para realizar la investigación de la denuncia de una supuesta nómina alterna al interior de esta dependencia, señaló el diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Explicó que esta situación se detectó en el proceso de entrega-recepción de la actual encargada de despacho, “entonces derivado de ese procedimiento de entrega-recepción, es la contraloría interna la que tiene que tomar conocimiento de lo mismo, tiene que actuar en consecuencia y si es necesario fincar responsabilidades”.

En este sentido, señaló que la contraloría interna deberá ver a qué instancia corresponde, “algunas pueden ser a la Procuraduría y otras al propio Congreso, aquí se tiene que investigar a fondo a dónde fue a parar ese recurso, entonces se tiene que hacer la investigación que corresponde en las instancias bancarias la dispersión de la misma, y verificar con las personas involucradas que efectivamente hayan recibido ese recurso, porque si no bueno se estaría hablando además de otra cosa”.

Expresó que en este caso, es necesaria una investigación integral, por parte de la contraloría interna de la propia Auditoría Superior del Estado, por lo cual no se pueden sacar conclusiones en este momento sobre este asunto.

“Creo que es muy delicado sacar conclusiones en este momento, por las implicaciones que puedan tener, hay que guardar mucha prudencia y solicitar y verificar que se investigue a fondo y se conozca el paradero de este recurso, si realmente es en los bolsillos de estas personas o si se utilizaron a estas personas, por eso no hay que adelantar y habrá que conocer a fondo a dónde fue a parar ese recurso”.

Afirmó que todos los procedimientos relacionados con el manejo de los recursos por parte de la Auditoría Superior del Estado, están en manos de la contraloría interna, que será la encargada del desahogo de las investigaciones conducentes.

“Creo que mucho de lo que estamos viendo deriva de la entrega-recepción, entonces la encargada de despacho debe actuar en consecuencia también”, concluyó.

--

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 3 de 171