NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy540
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes60306
mod_vvisit_counterTotal3281695

Facebook


AQUISMON
15
Jul
2016
INICIA AGENDA CIUDADANA PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA EN AQUISMÓN

Aquismón.-Este próximo viernes  15 de julio a las 9 de la mañana en el salón de usos múltiples frente al Hospital Básico se realizara el acto protocolario de inicio de actividades del proyecto financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres, dentro del Programa de transversalidad 2016 y que lleva por nombre: “AGENDA CIUDADANA PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA EN AQUISMON”.

Este proyecto  consiste en  Promover acciones afirmativas para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres y evitar la discriminación de género.

Con la realización de este proyecto el municipio de Aquismón se compromete al florecimiento de las mujeres, principalmente indígenas, migrantes así como de la tercera edad y se encuentra sentando las bases para generar bienestar y desarrollo  para ellas en todos los aspectos de su vida.

Los trabajos del mismo serán realizados a partir de esta fecha y hasta el mes de noviembre en el que será presentada la Agenda Ciudadana con perspectiva de género, que contendrá las propuestas recabadas en de los Talleres, Mesas de Trabajo, grupos focales y acciones de sensibilización que se realizarán para tal efecto.

Las acciones serán coordinadas por la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres Ana María Yánez Gabino y contará con el apoyo de Aurora Camacho,  los resultados de este proyecto se verán en el mediano plazo cuando las propuestas obtenidas en la agenda ciudadana se conviertan en acciones de política pública que redunden en beneficios para la ciudadanía.

En el acto estará presente la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Érica Velázquez directora general del IMES, Aurora Camacho Mercado especialista en temas de género y Ana María Yáñez Gabino directora de la Instancia Municipal de las Mujeres.

--

 
05
Jul
2016
Impresionó Aquismón en el Festival Cultural de la Huasteca

-Danza autóctona “La malinche” acaparó aplausos y reflectores en Ciudad Mante

Aquismón.- El colorido de la vestimenta y el despliegue de la danza autóctona “La Malinche San Juan Bautista” de Tancuime, Aquismón, acaparó la atención y con ello reflectores y cámaras en el reciente XXI Festival de la Huasteca, que reunió a representaciones culturales de seis estados de la república en Ciudad Mante; la asistencia se concretó gracias al acercamiento del Ayuntamiento -que encabeza la presidenta Yolanda Cepeda- con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado.

El evento en mención se realiza cada año en primavera o verano desde 1996, de manera rotativa, en alguno de los municipios que forman parte de las huastecas de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. Concentra a creadores, bailadores, artesanos, escritores, danzantes, promotores, cantantes, huapangueros, periodistas y demás personajes vinculados a la cultura; por esa relevancia y antigüedad, concentra cada vez a mayor número de visitantes.

Los danzantes llegaron a temprana hora en un cómodo autobús especial patrocinado por la Secretaría de Cultura estatal a través de su delegación regional, que otorgó todas las facilidades. Desde su arribo, el grupo de 38 hombres y mujeres llamaron la atención por las calles de Ciudad Mante, donde locales y foráneos pedían fotografiarse con ellos, sobre todo con las mujeres, quienes lucían la típica indumentaria tenek con su vistoso quesquem.

Después del desayuno, subieron cerca del mediodía al escenario principal, y pese al calor imperante la gente se concentró para verlos danzar durante un par de horas, en las que no cesaron los aplausos ni la concentración de asistentes, al grado que todas las sillas se llenaron. Las gráficas tomadas con teléfonos celulares de espectadores (entre ellos miembros de otras etnias), y cámaras profesionales de la prensa especializada y corresponsales, eran incesantes.

Posterior a su presentación formal, los aquismonenses bajaron del foro seguidos de una hilera de ansiosos turistas que deseaban tomarse con ellos la foto del recuerdo, lo mismo mientras paseaban por la plaza del lugar. Antes de ir a la comida, decidieron hacer una danza final, esta vez en el kiosco del jardín, que otra vez empezó a aglutinar a los seguidores que habían logrado cautivar minutos antes por su baile y las tonalidades de su traje.

Este año, del estado potosino asistieron los municipios huastecos de Valles y Aquismón. De éste último acudió la citada danza “La Malinche”, grupo formado hace casi una década como resultado de un cúmulo de inquietudes de indígenas tenek preocupados por mantener vigentes sus tradiciones; su propósito tomó forma cuando gestionaron y consiguieron apoyo de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) para uniformarse y equiparse.

Se integraron con pobladores de Tancuime centro y cuatro de sus barrios: Lanim, Oxtom, Pajamtzen y Tahuilatzen. Oficialmente tienen registrados 50 miembros, de los cuales 28 son mujeres y 22 hombres; de ellos uno toca el violín, otro la guitarra, y tres más las jaranas de distintos tamaños (dos chicas y una grande). Gregorio Bautista Cruz, el responsable de la agrupación admite que en algunos casos el contingente se reduce debido a enfermedad, fallecimiento u ocupaciones.

A lo largo de su existencia, la danza había recorrido diversos escenarios del estado potosino, a la que suman ahora su experiencia en el Festival de la Huasteca. Han cosechado diversas vivencias y satisfacciones, pero lo más importante para ellos es mantener vivas sus raíces, que perduran a pesar del tiempo y las edades, como sucede con don Crescencio Fernández, un bailador emblemático por haber llegado ya a sus 84 años de edad.

 

--

 
28
Jun
2016
Realizan el pago del programa de empleo temporal en la construcción de estufas ecológicas


Aquismón .- El trabajo de gestión emprendido por la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría ante instancias federales específicamente en la Secretaria de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde se logró rescatar  un padrón de 300 beneficiarios del Programa Empleo Temporal en la Construcción de Estufas Ecológicas Ahorradoras de Leña.
Después unos meses de arduo trabajo en donde se les capacito en la construcción de las estufas, se les informo acerca de los beneficios económicos y ecológicos de su utilización, además se les doto de materiales para su edificación los cuales consistieron en un bulto de cemento, un comal, tres yardas, dos codos y una capucha lo que implicó un costo general de $700.00.
El pago que se les otorgo  es correspondiente a 35 jornales por beneficiario, con lo anterior se da cumplimiento al objetivo de dotar de esquemas de seguridad  social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza.
--

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 5 de 32