NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy542
mod_vvisit_counterAyer3350
mod_vvisit_counterEste mes60308
mod_vvisit_counterTotal3281697

Facebook


AQUISMON
04
Nov
2015
FESTIVAL XANTOLO 2015 CONCLUYE CON ÉXITO

Aquismón.- Con el tradicional sonido de las danzas en un panteón municipal que estrenó baños, el colorido de las catrinas concursantes, la picardía de las calaveras literarias, y el talento interpretativo en el escenario, concluyó exitosamente el festival Xantolo 2015 en Aquismón, coordinado por la Dirección de Turismo y Cultura, del Ayuntamiento 2015-2018 que preside Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.

En el tercer y último día, el cementerio local fue escenario de un ritual y rezos, enmarcados con los matices de los altares de muertos que se instalaron para dar la bienvenida a los visitantes y formar parte de esta tradición en honor de quienes ya no están. La administración municipal por su parte ofreció los nuevos servicios sanitarios que se construyeron en tiempo récord, para comodidad de los asistentes.

Por la noche, en el escenario de la explanada de la plaza principal, la danza “La malinche” de Tancuime abrió el programa, complementado por las participaciones musicales de Bianca Medina, de Aquismón; Yaxal Lem Hernández, de Ciudad Valles; y Lorena del Carmen Espinoza, de Tancanhuitz. El entremés musical sirvió para que los jueces emitieran sus veredictos en los concursos programados:

En las calaveras literarias, el primer lugar fue para Enrique Rubio Loredo, del ejido La morena; y el segundo para Patricia Ibarra Aguillón, de la Secundaria “Jesús Romero Flores”; ambos recibieron premiación económica, y se entregó un reconocimiento a Rosaura Lorenzo Chavira (de San Pedro de las anonas) por el tercer lugar. En el de catrinas ganó Cinthia Arlet Guillén Acuña, de Tamapatz; el segundo sitio lo obtuvo Sara Guadalupe Martínez Sevilla; y el tercero Aixa Barrios Medina.

 

 

 

 

 
04
Nov
2015
CONCURSO DE ALTARES MUESTRA DE TRADICIONES HUASTECAS

Aquismón.- El colorido del Xantolo inundó el segundo día del festival que se realiza en Aquismón, esta vez combinado con el olor a incienso y el sabor de la gastronomía típica; en el escenario de la plaza principal, un variado programa de dos horas de duración hizo las delicias de unas trescientas personas que se dieron cita, mientras los jurados calificaban a los altares de muertos que participaron en el correspondiente concurso.

Poco después de las 6 de la tarde, la comparsa del Centro de Bachillerato Comunitario (Cebac) “Juventud dialéctica” –ganadora de uno de los primeros lugares de esa competencia- fue la primera en ocupar el foro de la explanada y arrancar los aplausos de un público que esperaba desde temprana hora, expectante por el gran ambiente que ya se había despertado desde el primer día.

Posteriormente, y ya con la presencia de la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y demás autoridades del Ayuntamiento, el trío de huapangueras “Las pregoneras huastecas” hizo sonar el ritmo del huapango, al que se sumaría posteriormente el despliegue de ritmo y cadencia del grupo folclórico “Xochipilli”, encabezados por el profesor Eginio Leyva Oviedo; ambas variedades venidas de Ciudad Valles.

Después, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica “Xantolo: Día de muertos en la huasteca”, de Jorge Cervera; y se presentó el libro de mitos y leyendas (incluidas varias de Aquismón) “El milagro de Santa Martha”, por su autor Isidro Bautista Martínez.

También se contó con la participación de la banda “Primaveral” de Tancuime; mientras que entre los invitados hacía su arribo la directora del Museo Nacional de la Máscara en San Luis, Marieta Bracho Medina.

Luego, fue efectuada la premiación del concurso de altares: el ubicado en el restaurante “El bohío”, de Petra Medina, ganó el primer lugar; el Centro de Bachillerato Comunitario “Américo Vespucio”, de Tanute, obtuvo el segundo; y el de la dulcería “América”, el tercero.

Guillermo Aguilar Flores, de Tancanhuitz; Gustavo Acosta Zacarías, de San Luis Potosí; y Lore Clemente Godoy, de Ciudad Valles, formaron el jurado calificador.

Al final, los presentes fueron invitados a degustar diversos platillos típicos y ofrendas que anticipadamente habían sido aportadas por empleados y funcionarios de diversos departamentos del Ayuntamiento local. La organización del evento corrió a cargo de la Dirección de Turismo y Cultura.

--

 
04
Nov
2015
FESTEJOS DE XANTOLO EN AQUISMÓN TODO UN ÉXITO

Aquismón.- Con una asistencia que sobrepasó el medio millar de personas, y una docena de contingentes participantes, se realizaron las festividades de Xantolo en Aquismón, llevadas a cabo en la plaza principal el concurso de comparsas; “Los resucitados” (de la cabecera municipal), la primaria Miguel Hidalgo, y el Centro de Bachillerato Comunitario “Juventud Dialéctica” de Tampemoche, ocuparon los tres primeros lugares.

Los grupos que compitieron despertaron la expectación al recorrer –en un desfile previo- la calle principal hasta la plaza, donde desplegaron sus rutinas en busca de los premios económicos, comparsas de Aquismón, y de comunidades como San Pedro de las anonas, Tanute y Tampemoche. En calidad de invitados asistieron un grupo de empleados y funcionarios del Ayuntamiento local, y la comparsa “Las nietas de la abuela”, de Tanquián.

En una fiesta de alegría, colorido, convivencia y música que se prolongó hasta tres horas en la explanada del jardín, la gente de Aquismón se divirtió como hacía tiempo no lo hacía, y posteriormente la presidenta municipal Yolanda Josefina Cepeda Echavarría agradeció su presencia, al tiempo de exhortarlos a mantener ese espíritu de convivencia y de promoción de nuestras costumbres.

Al final, el jurado (compuesto por Eginio Leyva Oviedo, de Ciudad Valles; Guillermo Aguilar Flores, de Tancanhuitz; y Gustavo Acosta Zacarías, de San Luis Potosí) emitió su veredicto, y se entregó la premiación en efectivo a los primeros sitios. La coordinación del evento corrió a cargo de la Dirección de Turismo y Cultura.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 32