NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2213
mod_vvisit_counterAyer2244
mod_vvisit_counterEste mes71841
mod_vvisit_counterTotal2671204

Facebook


El Tiempo en Ciudad Valles
18
Feb
2016
“CAÑAS QUEDADAS” EN ALIANZA POPULAR NO AFECTARA BUEN RENDIMIENTO: FDG

Tamasopo S.L.P.- La preocupación de socios cañeros CNPR por el riesgo de bajar el KARBE  por la cosecha de “cañas quedadas”  en la zona de abasto de Alianza Popular, fue aclarada por el personal técnico de esta agrupación.

En entrevista concedida para Amanecer Huasteco, el Químico de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, Francisco Díaz Gómez  destacó que se trata de una zafra 2015-2016 buena y productiva donde los productores han hecho su parte con resultados favorables para un buen pago final de la tonelada de caña.

Cuestionado sobre el riesgo de que baje el rendimiento por la cosecha de “Cañas Quedadas” negó que la calidad disminuya porque el azúcar se mantiene concentrada especialmente en los tallos nuevos por lo que los encargados deben de tener especial cuidado al realizar el corte para que se haga solo en los tallos nuevos, con lo que se estará abasteciendo a la fabrica con materia prima de calidad.

Explicó, que no necesariamente las cañas quedas son de mala calidad, ya que en el proceso surge brote de renuevos con caña de calidad y se debe de cosechar  el tallo nuevo, y si no se tiene cuidado con la cosecha de las cañas quedadas,  podría afectarse el buen rendimiento que se lleva hasta el momento.

Díaz Gómez,  dijo que se inicio con la cosecha de cañas quedadas y el rendimiento tiende a incrementarse, se tienen estimadas alrededor de 40 000 toneladas de cañas quedadas a molerse en esta zafra.

Puntualizó, que el KARBE que se lleva hasta este 17 de febrero es de  114.784 lo que motiva al productor a seguir apostando a la caña de azúcar, a realizar en forma oportuna los trabajos culturales y atender la presencia de plagas.

--

 

 
22
Dic
2015
REGISTRA ALIANZA POPULAR BUEN RENDIMIENTO DE AZÚCAR: “PEÑA DEL CAMPO”
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

-Lograr una mejor  productividad en campos cañeros compromiso CNPR

Tamasopo S.L.P.- La zafra 2015-2016 del Ingenio Alianza Popular conforme avanza la cosecha arroja buenos resultados al obtener buen rendimiento de azúcar, así lo considero el presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Alianza Popular, Baltasar Peña del Campo.

En entrevista con Amanecer Huasteco, informó que al 21 de diciembre, habían sido molidas 230 mil toneladas de caña de un estimado de un millón 200 mil toneladas de caña, con un rendimiento KARBE de 107.905 lo que augura una buena zafra aunque todo dependerá del clima.

Destacó la coordinación entre las dos organizaciones cañeras con la fábrica, porque de esa forma se realiza el trabajo de campo, quema, corte, alza y acarreo con eficiencia, mientras que el Ingenio Azucarero hace lo que corresponde con una molienda diaría que supera las 6 mil toneladas de caña.

Consideró que a pesar de que afecto el clima al inicio de zafra, actualmente se han dado las condiciones propicias para tener una buena zafra, actualmente el rendimiento de azúcar repunta, luego de que se comenzara a cosechar las cañas con madurador para después continuar con las cañas con desarrollo natural.

Aunque reconoció que hay optimismo, aun se debe esperar el movimiento de los mercados del azúcar para poder saber el precio final, ya que el pago fina dependen de los precios de referencia en las exportaciones a Estados Unidos y el resto del mundo, sin embargo el bulto del endulzante presenta un repunte en el precio.

Destacó que la agrupación CNPR de Alianza Popular, junto con su equipo de trabajo como es el caso de Víctor Alanis, Juan Antonio Garza Mejía, Carlos Moctezuma entre otros, están al pendiente de apoyar a los productores del campo cañero, atender sus problemas y necesidades ya que el enfoque principal es la productividad dando al cañero las herramientas para que lo logren.

 

--

 

 
30
Oct
2015
CNPR DE ALIANZA POPULAR LOGRO MILLONARIO APOYO DE SAGARPA PARA SUS SOCIOS

Tamasopo S.L.P.- Gracias a la gestoría de los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Alianza Popular, fueron beneficiados casi 300 productores de caña con aspersoras de motor, aguilones y tractores.

Carlos Moctezuma, integrante de la directiva de la Asociación de Cañeros, dijo que las gestiones realizadas ante la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación tuvieron respuesta este año y se pudo beneficiar a casi 300 productores de caña de la zona de abasto de Alianza Popular  con lo que seguramente mejoraran su producción.

Explicó que en esta agrupación se a conjuntado un grupo de personas enfocadas principalmente a dar servicio a los socios productores de caña para hacerlos más productivos en todos los aspectos, en este caso se logro un apoyo del gobierno federal importante como lo es 284 bombas aspersonas de motor con una capacidad de 20 litros que servirá para aplicar herbicidas o foliares, la cual tiene un costo aproximado de 10 mil pesos.

Por otra parte, se entregaron 42 aguilones de 400 litros para tractor que se utiliza para aplicar “foliar”, lo cual beneficiara al productor cañero para incrementar su producción de caña por hectárea.

Asimismo, por gestoría de la Asociación de Cañeros CNPR se lograron entregar 2 tractores marca John Deere  con una inversión total de un millón de pesos y recibieron un apoyo de gobierno de 300 mil pesos, donde la agrupación consiguió el financiamiento a los beneficiarios.

Reconoció el interés del actual Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado, Alejandro Cambeses Ballina, por su interés de apoyar a los productores del campo en este caso al sector cañero, así como la preocupación del dirigente cañero Baltazar Peña del Campo que se encuentra enfocado en lograr “producir más con menos innovando”.

--

 
15
Oct
2015
CNPR DE ALIANZA POPULAR APOYA A SOCIOS PRODUCTORES CON MAQUINARIA

Tamasopo S.L.P- Juan Martínez Azúa, encargado del área de maquinaria de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Alianza Popular, informo que actualmente se apoya  a los productores de caña con maquinaria para realizar sus trabajos en los campos cañeros de manera oportuna y eficiente.

En entrevista dijo que gracias a los esfuerzos realizados por el comité directivo de la Asociación Local de Cañeros CNPR de Alianza Popular, esta agrupación hoy cuenta con “maquinaria” para poder apoyarlos con costos accesibles pero sobre todo atenderlos en cualquier momento para realizar sus trabajos en los campos cañeros.

Martínez Azúa, dijo que actualmente la CNPR de Alianza Popular apoya a los cañeros con un equipo que comprende 5 tractores agrícolas, 2 motoconformadoras, 1 ccosechadora, 1 retorescavadora, 2 camiones, 2 alzadoras para apoyo de equipo, maquinaria con las que se atiende a los socios de esta agrupación para preparación, cultivos o fertilización, recordó que al inicio de esta directiva solo se contaba con un tractor agrícola.

Destacó la maquinaria se encuentra a disposición de los productores para que hagan a tiempo los trabajos en los campos cañeros a costos accesibles, solo tienen que acudir a las oficinas a solicitar el apoyo.

 
07
Jul
2015
LOS MADURADORES Y SU IMPORTANCIA EN EL INCREMENTO DE SACAROSA EN CAÑA DE AZUCAR
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Por: Doctor Oscar Eduardo Rosales Escobar

San Luis Potosí.- Los  maduradores son sustancias sintéticas a base de ácido 2-cloroetilfosfónico, conocidos por sus diversas bondades en la regulación del crecimiento vegetal. Estos productos son ampliamente utilizados en los procesos de poscosecha en frutas y hortalizas, acelerando la maduración de los productos en anaquel cuando la demanda incremente y el precio es mejor.

En caña de azúcar esta molécula sintética llamada madurador, ofrece grandes beneficios dependiendo la etapa fenológica del cultivo. En semilla es promotor del enraizamiento, ayuda en la brotación y crecimiento del grillo, en pelillo promueve el amacollamiento de la cepa, también actúa como inhibidor de la floración deteniendo el crecimiento momentáneamente, para que esta no gaste energía en la formación de la yema de floración y se vea beneficiada a la hora de concentrar azúcar. Ayuda también a potencializar  el incremento en la concentración de sacarosa por debajo de la sección 8-10, disminuyendo la humedad y nitrógeno en esta sección, transformando los azucares reductores en sacarosa, así en lugar de entregar kilogramos de agua y bagazo, se mejora la concentración de sacarosa y la calidad en los jugos, lo que finaliza en un mejor K.A.R.B.E. al termino de Zafra.

A diferencia de experimentos realizados con glifosato que este es rápidamente absorbido en su totalidad dentro del sistema foliar y es transportado hasta la raiz, ocasionando la muerte de la planta. Estos productos no  afectan el crecimiento ni la cepa de la caña. Algunos productos como el Ethrel que han sido usados en años anteriores en la zona cañera, son fácilmente digeridos por la planta, aun cuando la caña no se coseche dentro de los próximos 40 días posapiclación, esta seguirá con su crecimiento hasta cumplir su senescencia natural.

Cañas marcadas después de que se aplico madurador, el químico de C.N.P.R. superviso el crecimiento de la caña 40 días posteriores a las aplicaciones, las cañas no se vieron afectadas, presentaron amarillamiento en hojas 5 días posteriores a las aplicaciones, así como la vegetación que se encontraba cercas o a lado de los cañaverales presentaron amarillamiento temporal del follaje.

--

 

 
17
May
2015
GENERA CONFUSIÓN EN ALIANZA POPULAR DERIVACIÓN DE CASI 2 MIL TONELADAS DE CAÑA DE PLAN DE AYALA

-Saturan el Batey de Alianza Popular de caña

Tamasopo S.L.P.- El pasado fin de semana se saturo el batey del Ingenio Alianza Popular, luego que fueran derivadas casi 2000 toneladas de caña en un solo día del Ingenio Plan de Ayala  sin que las organizaciones cañeras CNC y CNPR, tuvieran conocimiento.

De acuerdo a información recabada por Amanecer  Huasteco,  la falta de caña motivo al sector industrial a solicitar abasto de caña de otro Ingenio  por lo que   aceptó  recibir caña derivada de Plan de Ayala aunque la decisión no fue considerada en el comité de producción y calidad cañera,  lo que genero desconcierto de cañeros  CNC y CNPR de Alianza Popular que no estaban enterados.

Cabe señalar que el problema en el batey se generó, cuando los camioneros de Alianza Popular, abastecieron normalmente de caña a la fábrica porque a pesar de lluvias sí pudieron sacar la producción, lo que genero un conflicto entre camioneros en la entrada del Ingenio de Tambaca.

Al lugar se presentó  el dirigente cañero CNC de Plan de Ayala, Antonio Juárez, que dialogo con los dirigentes locales para que se recibiera la caña ya que el afectado sería el productor cañero al pagar más flete,  mientras que los camioneros locales manifestaron que les recibieran la caña ya que los camioneros no tienen la culpa de la confusión.

Cabe señalar que el Grupo Santos es propietario de los Ingenios  Plan de Ayala y Alianza Popular,  aunque la derivación de caña de un Ingenio a otro, es decisión de cada Comité de Producción y Calidad Cañera, donde se determina cuanta caña será derivada y en qué cantidades diaria para no afectar la molienda de caña contratada.

Por último, el Grupo Santos, propietario de los Ingenios Plan de Ayala y Alianza Popular  hace algunas zafras se negaba a pagar la caña y tuvo que ser el Gobierno del Estado quien hiciera un préstamo de 70 millones de pesos para pagar a los productores de caña dinero que aún no ha sido restituido al Estado a pesar de haber sido descontado al productor.

--

 

 
30
Abr
2015
Legisladores avalan Ley de Promoción de Bioenergía y Biocombustibles

México D.F. 28/4/15.- Con el propósito de impulsar el desarrollo sustentable y la introducción de energías alternativas al mercado, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Bioenergía, Promoción y Desarrollo de Biocombustibles, que coadyuvará a la diversificación y la transición energética de México.

El presidente de la instancia legislativa, diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI), resaltó la importancia de las opciones energéticas, dado que este año se prevé una cosecha récord de azúcar de alrededor de siete millones de toneladas, cuando el país consume cuatro y media. “Requerimos, por lo tanto, comercializar 2.5 millones de toneladas”.

Explicó que el dictamen, el cual será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados, mejorará las condiciones de los productores, ya que el procesamiento de la caña de azúcar provoca “una competencia interna que baja los precios”; con el proyecto de ley, producto de consultas con especialistas agropecuarios y en competencia económica, “se trata de que PEMEX compre el bioetanol a productores cañeros y eso significó todo un análisis del tema”.

Refirió que México produce 50 por ciento del oxigenante de gasolinas que consume, por lo que “sería un buen negocio para la paraestatal vender en el mercado internacional el MTB que produce el país”.

El objetivo es introducir al mercado los bioenergéticos y biocombustibles, paulatina y progresivamente, para coadyuvar a la diversificación y transición energética y al desarrollo sustentable, con el fin de garantizar oportunidades de producción y apoyo al campo mexicano.

Además, se incorporan dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Centro Nacional de Metrología, y se determinan atribuciones y ámbitos de acción de las autoridades responsables de su ejecución

Asimismo, se plantean estímulos para la adecuada promoción y desarrollo de los bioenergéticos y biocombustibles y se crea un consejo independiente formado por un representante de los productores de insumos, uno de la industria de la bio-refinación y otro de la industria de la refinación y transformación de hidrocarburos.

El proyecto de ley contiene cinco títulos, 13 capítulos, 76 artículos y 20 transitorios, en los que se establece que las autoridades fomentarán el desarrollo del mercado, incluyendo la promoción de esquema de participación de productores y la libre competencia.

Se crea la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos que establecerá las bases y lineamientos para suscribir acuerdos o convenios de colaboración entre gobiernos locales y el federal, en cuanto a producción, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio al público y uso eficiente de bioenergéticos, así como para la concurrencia de los sectores social y privado.

El diputado Héctor Narcia Álvarez (PVEM) señaló que se crearán nuevas energías para reducir gases de efecto invernadero, con lo que se cuida al ambiente y al sector agropecuario, que por décadas ha tenido problemas muy serios de producción, comercialización y poder adquisitivo.

Del PRD, el diputado Pedro Porras Pérez afirmó que con la iniciativa se podrá reactivar el campo mexicano y alinear las políticas de las secretarías responsables del cuidado del medio ambiente y los productores. Además, posibilitará la diversificación de cultivos del campo.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) dijo que se busca complementar la reforma energética e incorporar al país a la modernidad y globalidad con esta alternativa, para producir y vender biocombustibles.

El diputado Benjamín Castillo Valdez (PRI) resaltó la importancia del dictamen, porque México se ha rezagado en este campo. Se pronunció por “no nada más producir y vender materia prima, sino darle valor agregado y tener subproductos que se puedan comercializar en el exterior”.

Información sobre maíz transgénico

Posteriormente, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados a difundir y fortalecer sus acciones de investigación, información y educación a la población mexicana, sobre el posible impacto del maíz transgénico en la salud humana y la biodiversidad biológica.

Impulsar comercialización de pitahaya

También se avaló un acuerdo para solicitar a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y de la Universidad Autónoma de Chapingo, realicen acciones de impulso a la producción y comercialización de la pitahaya.

Grupo de trabajo conocerá impacto de recortes presupuestales

De igual forma, se acordó crear un grupo de trabajo para entrevistarse con el titular de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para conocer el impacto de los recortes presupuestales al campo, ver cuál es el ajuste real y dónde se aplica “y, en función de eso, tener un diálogo con Hacienda, apersonarnos con datos reales” para abordar el tema, propuso Rojo García de Alba.

Explicó que en los tres años de esta legislatura, el presupuesto al sector aumentó de 305 a 355 mil millones de pesos en el Programa Especial Concurrente y, en la parte productiva, de 106 a 134 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo de los diputados de esta Comisión.

 

--