NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4783
mod_vvisit_counterAyer4138
mod_vvisit_counterEste mes72390
mod_vvisit_counterTotal3293779

Facebook


XILITLA
03
Feb
2016
Xilitla será sede estatal de la Semana Nacional de Salud

*El Edil Javier Pacheco y autoridades del IMSS y Sector Salud se reunieron para establecer un programa de trabajo preliminar

Xilitla S.L.P.- El Presidente Municipal Javier Pacheco Sánchez y personal de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Servicios de Salud del Estado (SSE) se reunieron la tarde de éste martes para establecer un programa de trabajo preliminar para la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud, el cual éste Pueblo Mágico será sede a nivel estatal y será presidido por el Gobernador del Estado Dr. Juan Manuel Carreras López.

En el encuentro participaron además del Alcalde, la Dra. Ana Alicia Arévalo Salazar, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS; la Dra. Yajaira Ruiz Goytortúa del IMSS-Prospera; el Dr. Oscar Villalobos Jiménez, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, entre otros.

Se estableció que el evento protocolario del arranque de la campaña de vacunación bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” se llevará a cabo el día 22 de febrero en ésta cabecera municipal –cuya hora y lugar aún está por definirse- pero será encabezado por el mandatario estatal acompañado de la Secretaria de Salud del Estado Dra. Mónica L. Rangel Martínez; el delegado estatal del IMSS QFB José Sigona Torres, entre otros invitados.

Para tal efecto acordaron instalar cuatro puestos de vacunación y se invitará a la población vulnerable como son niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos mayores para aplicarse el biológico. La meta de vacunación a nivel estatal es de 79,028 dosis.

En este contexto, el edil xilitlense ofreció a las autoridades del IMSS y Sector Salud su colaboración para la realización del evento, adelantando que presentará un programa adicional para realizar una gira de trabajo en algunas localidades para la inauguración de obras en el rubro carretero.

 

--

 

 

 
03
Feb
2016
Gobierno gestiona adquisición de terreno para edificar nuevo rastro

*Sangre y estiércol generado por animales sacrificados se le da uso orgánico que sirve como abono para el cultivo de plantas en el vivero municipal

Xilitla S.L.P.- Ante la controversia que se ha generado por la contaminación del arroyo “La Conchita” aparentemente con sangre, los directores de Redes de Salud Rubén Herverth Hernández; Protección Civil, Bricio Barrera; Ecología, Marcelino Covarrubias y Francisco Márquez del Rastro Municipal realizaron inmediatamente una inspección ocular sobre todo su cauce, encontrando que el derrame hematológico no provenía directamente del centro de matanza, ya que se encontró a una distancia de más de medio kilómetro de distancia hacia la zona baja, descartando con esto una alerta sanitaria que ponga en riesgo la salud de algunas familias que viven cerca del lugar.

De manera conjunta, los titulares de los departamentos antes mencionados precisaron de inicio que el punto del derrame de sangre no era sobre la cascada de “La Cebolla” como se ha mencionado sino a casi medio kilómetro de distancia más debajo de dicha catarata.

Respecto a la inquietud ciudadana de que si es el rastro municipal es el principal responsable de la contaminación, se verificó que no emerge directamente de ese lugar, además el responsable de dicho centro de sacrificio Francisco Márquez afirmó que tanto la sangre y estiércol que generan los animales sacrificados se le ha estado dando un manejo de uso orgánico que se utiliza como abono para el cultivo de plantas de diferentes variedades que se manejan en el vivero municipal.

Se revisaron todas las descargas residuales que se vierten al cauce del arroyo desde varios años atrás a fin de encontrar un centro de sacrificio clandestino, práctica que desafortunadamente aún incurren de forma esporádica algunos tablajeros.

Los funcionarios municipales afirmaron que no obstante del recorrido de inspección se continúa verificando el lugar para evitar se sigan derramando desechos hematológicos y de otro tipo con la finalidad de evitar problemas de salud que afecten a la población.

Ante ésta situación, el Gobierno Municipal ha externado ser el principal interesado en resolver ésta problemática, y para lo cual ya se busca la adquisición de un terreno para construir un nuevo rastro, tomando en cuenta que éste ya quedó al interior de la mancha urbana.

--

 

 

 
28
Ene
2016
Integraron Consejo para la Inclusión de Personas con Discapacidad

*La presidenta del sistema municipal del DIF Yaret del Rocío Herrera instó a los integrantes participar en las actividades para integrar al desarrollo social a las personas con discapacidad

Xilitla S.L.P.- Con el compromiso de instrumentar y ejecutar programas y sistemas de coordinación, concertación, promoción y orientación de planes, programas, apoyos técnicos y políticas de beneficio a las personas con discapacidad del municipio, éste miércoles se llevó a cabo la integración del Consejo Técnico Municipal para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

El acto protocolario fue presidido por la presidenta del Sistema Municipal del DIF  Yaret del Rocío Herrera Gama acompañada de la coordinadora regional del organismo María del Rosario Sánchez Azuara; del Secretario General del Ayuntamiento Martín Eduardo Martínez Morales, funcionarios municipales y del área de Atención a Discapacidad del Sistema Municipal del DIF.

Ahí se estableció que el objetivo de dicho Consejo es establecer la integración, organización,  funcionamiento y disponer las normas y programas que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad para integrarlas al desarrollo social, y para ello se hace necesario regular actividades básicas de asistencia social, de educación y capacitación, de integración a la vida productiva.

Tras rendir protesta como parte de dicho Consejo Técnico Municipal, la presidenta del noble organismo Yaret del Rocío Herrera pidió a los integrantes su respaldo en las actividades a realizarse, mencionando que en las visitas que realizado a varias localidades ha hecho hincapié a las familias que tengan algún familiar con alguna discapacidad acercarse a la Unidad Básica de Rehabilitación para recibir atención especializada.

Se acordó elaborar un plan de trabajo y sostener reuniones bimestrales o de acuerdo las necesidades para establecer políticas, estrategias y lineamientos, así como promover y orientar los procesos en materia de prevención, atención, habilitación y rehabilitación de las personas con discapacidad.

 

--

 

 

 
26
Ene
2016
Una realidad la Policía Turística en Xilitla

* Alcalde anunció que próximamente se equipará con más unidades motrices a la DSPyTM

Xilitla S.L.P.- Como parte de uno de los proyectos ambiciosos de éste Gobierno Municipal y dando cumplimiento a uno de los lineamientos del programa Pueblo Mágico, la mañana del pasado lunes el Presidente Municipal Javier Pacheco Sánchez hizo entrega de unidades motrices para la Policía Turística, convirtiéndose así en uno de los primeros municipios en contar con éste equipo que vendrá a fortalecer la seguridad de los turistas y población en general.

La entrega de éste importante equipo para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DSPyTM) se llevó a cabo durante los honores el lábaro patrio, atestiguando los integrantes del Cabildo y empleados municipales, además de ciudadanos que se aprestan participar en éste importante acto cívico.

“Lo prometido es deuda”, dijo categórico el Munícipe al exhibir una patrulla (camioneta Jeep) y dos motocicletas destinadas para la Policía Turística, destacando que Xilitla es uno de los primeros municipios en contar con una policía que se encarga ya de vigilar y salvaguardar la integridad de los turistas que convergen a los parajes y sitios turísticos del municipio, además de la ciudadanía en general.

Anunció que próximamente se entregarán dos patrullas más y dos cuatrimotos, mencionando que la entrega física de las unidades motrices estriba ante la necesidad que se requiere en materia de seguridad.

Finalmente, Pacheco Sánchez pidió a los elementos policiacos no cometer injusticias sino ser serviciales y más humildes, en tanto a la población en general solicitó mostrar respeto por la gran labor que realizan diariamente.

 

 

 

 

 
24
Ene
2016
Regidores aprueban por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo

*En el rubro de salud, las propuestas más frecuentes que presentó la ciudadanía

Xilitla S.L.P.- Después de un análisis minucioso y haberse estudiado todos los ejes rectores y temas incluidos dentro del Plan Municipal de Desarrollo el cual está alineado al Plan Estatal de Desarrollo, los regidores del H. Ayuntamiento aprobaron por unanimidad dicho documento considerado como una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social.

Lo anterior dentro de la sesión de Cabildo efectuada éste fin de semana, marco en el que el director de Planeación Humberto Maldonado de la Garza expuso a los representantes populares el contenido del documento compuesto por 187 páginas, el cual contiene los temas de gran importancia para el desarrollo social del municipio.

El funcionario explicó a los regidores que el Plan Municipal de Desarrollo fue elaborado gracias a las propuestas ciudadanas que plasmaron en los 14 buzones de consulta y dos foros que tuvieron como sede la localidad de “Tlaletla” y cabecera municipal, habiendo una amplia participación ciudadana.

En este contexto, detalló que en los buzones de consulta se recabaron 580 propuestas y 307 en los foros de consulta, sumando en total 887 propuestas ciudadanas, de los cuales las propuestas más frecuentes fueron en materia de salud, mejoramiento de vivienda, pavimentación de calles, empleo y capacitación para el trabajo y finalmente caminos, carreteras y puentes.

Al no existir objeción sobre el contenido de dicho documento, el Secretario General del Ayuntamiento Profr. Martín Eduardo Martínez Morales sometió a consideración de los regidores su aprobación o rechazo al mismo, siendo avalado por unanimidad.

Ahora el PMD será entregado al Congreso del Estado y posteriormente ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.

 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 3 de 4