NOTICIAS DEL CONGRESO

Noticias del Congreso

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy4736
mod_vvisit_counterAyer4138
mod_vvisit_counterEste mes72343
mod_vvisit_counterTotal3293732

Facebook


XILITLA
31
Mar
2016
Alcalde “mojado” invitado de honor en el Senado de la República

*Ante reconocidos políticos expuso su historia como migrante y tres décadas después regresar a su pueblo natal para gobernar a sus coterráneos

Xilitla.- El alcalde migrante de éste Pueblo Mágico Javier Pacheco Sánchez asistió éste miércoles en el Senado de la República a la presentación del libro “La Migración en México. Ensayo de una ruta histórica”, cuyo autor es el Senador de la República Jorge Luis Preciado Rodríguez.

El Edil dijo sentirse orgulloso por la invitación girada por el político colimense al tener conocimiento de su historia de vida como migrante, mencionando que desde los 17 años cruzó como “mojado” a los Estados Unidos y 30 años después regresó a su natal Xilitla para inmiscuirse de lleno la política partidista como una plataforma para poder gobernar a sus coterráneos.

Lo anterior lo externó durante su intervención en la tribuna del evento, quien afirmó sentir un gran honor participar en éste evento literario por representar a los migrantes, “soy orgullosamente mexicano, soy orgullosamente mojado y voy a platicarles un poco de historia de lo que viví como migrante…”.

Explicó que la presentación del libro del también ex candidato a gobernador de Colima, hace recordar que los fenómenos migratorios, además de ser un problema económico, son un asunto histórico y que además de su cultura, los migrantes deben contar con todas las herramientas que les permita transformar su historia sin abandonar su identidad y es también deber como representantes populares ofrecerles una esperanza en medio de muchos obstáculos que en ocasiones hasta se degrada su condición humana.

En el marco de la presentación de libro, Pacheco Sánchez tuvo la oportunidad de estrechar saludos con el ex Senador Diego Fernández de Ceballos; el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, entre otros.

--

 

 

 

 

 
19
Feb
2016
Impartió DIF taller de sensibilización a funcionarios municipales de Xilitla

Xilitla.- Directores de los diferentes departamentos que conforman el Ayuntamiento Municipal y a su vez integrantes del Consejo Técnico Municipal de Integración Social de Personas con Discapacidad (CTMISPD) participaron éste jueves en un taller de sensibilización a las personas con discapacidad, además de establecer un programa anual de trabajo enfocada a la inclusión de éstas personas, a la familia y la sociedad.

Previo a la capacitación, la presidenta del Sistema Municipal del DIF Yaret del Rocío Herrera Gama tomó protesta a los integrantes del CTMISPD quien manifestó que el Gobierno Municipal que preside Javier Pacheco Sánchez tiene como interés el fomentar una administración incluyente, respetuosa y empática con todas aquellas personas que padecen de algún tipo de discapacidad ya sea motriz, intelectual, visual, auditiva y psicosocial.

Correspondió a la T.S. Ana Isabel Cruz Rodríguez, jefa de grupo del Área de Enlace Técnico del DIF Estatal brindar información sobre los diferentes tipos de discapacidad, además de recalcar la necesidad  de conjuntar esfuerzos entre todos los integrantes del Consejo Técnico de Discapacidad en acciones que beneficien a las personas con discapacidad, “de nada sirve si hay discapacidad sino hay sensibilización a ellos”, expuso.

Como parte de estas actividades, los funcionarios municipales participaron en dinámicas de integración quienes posteriormente expusieron de viva voz sus experiencias, coincidiendo la difícil situación por la que atraviesan las personas con discapacidad al enfrentarse diariamente con barreras propiciadas precisamente por la falta de sensibilidad y por consiguiente asumir el compromiso de emprender acciones que coadyuven a mejorar su calidad de vida.

Se hizo hincapié en la necesidad de replicar este tipo de talleres en instituciones educativas tanto de la zona urbana y rural para fomentar la sensibilización y posteriormente ejecutar acciones diversas.

Cada funcionario municipal deberá elaborar un programa de trabajo que será evaluado de manera bimestral.

--

 

 

 
16
Feb
2016
Arrancan acciones contra el Zica, Dengue y Chikungunya

*Aunque en los últimos años no se han presentado enfermedades epidemiológicas, no se baja la guardia en las acciones preventivas

Xilitla.- Con el objetivo de prevenir enfermedades epidemiológicas en la población, la mañana de éste lunes autoridades Municipales y del Sector Salud dieron el banderazo de arranque de las acciones de saneamiento básico para la prevención del Dengue, Chikungunya y Zica, mismas que se enfocarán tanto en la zona urbana y rural.

Aunque el escenario epidemiológico en los últimos cuatro años en el municipio es blanco, autoridades Municipales y de Salud afirmaron que esto no significa bajar la guardia y por ende se requiere la participación de todos los habitantes.

En el marco del los honores al lábaro patrio, el director de Redes de Salud y el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, Rubén Herverth Hernández y Dr. Oscar Jiménez Villalobos, respectivamente pidieron a la población dar facilidades en las actividades preventivas al momento de acudir a sus domicilios, luego de señalar que un zancudo tiene una capacidad de poner hasta tres mil huevecillos diariamente, lo que se convierte en luchar contra un potencial monstruo.

“Invitamos a toda la población para que participe activa y combativamente en la eliminación de los criaderos del mosquito, esto es, no permitir la proliferación en los depósitos de agua, llámese tambos, rotoplas, bebederos de animales, o cualquier recipiente que contenga agua”, reiteró el  Martín Eduardo Martínez Morales, Secretario General del Ayuntamiento.

Las acciones de saneamiento se realizarán durante toda la semanas en los seis Sectores de la cabecera municipal, las cuales consisten en descacharrización intensiva, chapoleo de solares baldíos, promoción por medio de pinta de barda;, limpieza en panteones, talleres mecánicos y vulcanizadoras; talleres educativos en escuelas, distribución de folletos y perifoneo.

La conducción de los honores a la banderea estuvo a cargo en ésta ocasión por alumnos, docentes y directivos del centro EMSAD #14 de la localidad de “Iztacapa”.

--

 

 

 

 

 
13
Feb
2016
XILITLA GESTIONA APARATOS AUDITIVOS PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El municipio de Xilitla será beneficiado con aparatos auditivos para niñas y niños que padecen esta discapacidad.

El alcalde Javier Pacheco Sánchez y la presidenta del DIF Municipal, Yareth del Rocío Herrera, gestionaron el apoyo ante el Club Rotario Tangamanga, quien lleva a cabo una campaña de aparatos auditivos para personas de escasos recursos.

La campaña de aparatos auditivos está encabezada por especialistas de los Estados Unidos de Norteamérica. La empresa Starkey propiedad de William F. Austin es patrocinadora de esta labor social. Sus oficinas centrales se localizan en Minnesota y tiene fábricas en la ciudad de Matamoros en Tamaulipas y en Corea.

La empresa Starkey tiene ventas anuales de más de 900,000 aparatos  auditivos en el mundo y ha participado en campañas de ayuda social proporcionando  aparatos con un costo mínimo en  países como Perú, África, China, Corea y México.

La presidenta del DIF Municipal del Pueblo Mágico de Xilitla, Yareth del Rocío Herrera, iniciará con un recorrido por las comunidades para levantar un padrón de personas discapacitadas. Una vez enlistadas como beneficiarios de esta fundación, serán trasladarlos a la ciudad de San Luis Potosí en donde a través del Club Rotario Tangamanga, recibirán los aparatos auditivos.

Las autoridades municipales gestionan además, operaciones de labio leporino y mastografías.

 
11
Feb
2016
Techo financiero del Ramo 33 para obras de gran impacto social

*Consejeros de Desarrollo Social serán los encargados de avalar las obras que coadyuvarán en la disminución de los índices de pobreza y marginación

Xilitla S.L.P.- El presupuesto del Ramo 33 asignado al municipio de Xilitla será aplicado en obras de gran impacto social que permitan coadyuvar en la disminución de los índices de pobreza y marginación que aún prevalece en la mayoría de las localidades, pero sobretodo ser distribuidas de manera equitativa y justa.

Afirmó lo anterior el titular de la Coordinación de Desarrollo Social Municipal Luis Alberto Salinas Viggiano, al señalar que en días pasados se dio a conocer el techo financiero a los integrantes del Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM) a quienes se les hizo hincapié en que la aplicación de los dineros será una vez que se tenga la apertura programática para ejercerlos con los lineamientos que les indique la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore).

Manifestó que ya se tiene un legajo de solicitudes de obras prioritarias que han expuesto mediante asambleas comunitarias, además de las recibidas por el Alcalde Javier Pacheco Sánchez y a partir de los cuales se le dará el enfoque correspondiente avalado por el pleno del Consejo de Desarrollo Social Municipal.

Indicó que el interés del Alcalde Javier Pacheco Sánchez es triplicar o duplicar el monto económico recibido con dependencias del Gobierno Federal y Estatal para ejecutar obras prioritarias en los rubros de vivienda, agua potable, energía eléctrica y drenajes en localidades de alta y media marginación como lo establece el CONEVAL, mientras que las que no están dentro de ésta estadística inyectar recursos municipales para tratar de que los beneficios sean equitativos y justos.

Cabe mencionar que el techo financiero asignado a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) es de $112,418,756.00 y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) es de 26,828,239.00 que suman un monto de $139,246,995.00.

Finalmente, Salinas Viggiano destacó el papel importante que realizan los Consejeros quienes siempre han mostrado participación en las sesiones convocadas, además de estar conscientes de que el dinero no alcanza y será distribuido de la mejor manera para lograr abarcar lo mayor posible en las comunidades.

--

 

 

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 2 de 4