Amparo de exdueño del Ingenio Plan de San Luis frena la licitación de ingenios azucareros

México.- Por medio de un boletín de prensa, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pospuso la licitación de los cinco ingenios azucareros, que el Gobierno federal subastaría este 24 de noviembre, debido a que el anterior dueño, al que le fueron expropiados, presentó una solicitud de amparo; éstos forman parte de los nueve que se concursaron en junio pasado, pero que quedaron desiertos.

Enrique Molina, expropietario de los ingenios, que suman más de 82 mil hectáreas y de los cuales se obtendrían al menos tres mil 920 millones de pesos, presentó una solicitud de amparo a un Tribunal Colegiado, que la avaló y suspendió provisionalmente el concurso.

Antes de la cancelación, el SAE había registrado la participación de 13 interesados para los cinco ingenios, que se adjudicarían en cuatro bloques, uno compartido y tres de manera individual; el primero conformado por El Potrero y San Miguelito, el segundo por La Providencia, el siguiente por El Modelo, todos ellos ubicados en Veracruz, y el último sería el Plan de San Luis, que se encuentra en San Luis Potosí.

Los cinco ingenios son actualmente operados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y forman parte de los 27 centros industriales que el Estado confiscó en septiembre de 2001; además generan 9.8 por ciento de la producción nacional de azúcar, durante la zafra 2014-2015.

Hay que recordar que el SAE comenzó la subasta de dichas unidades a partir de 2005, con El Naranjal y con otros ingenios como Santa Rosalía y La Joya; además, el pasado 12 de junio de 2015 se adjudicaron, en la licitación pública LPEM 01/15, cuatro centros azucareros, de un paquete de nueve; ellos fueron Atencingo, Casasano-La Abeja, Emiliano Zapata y San Cristóbal.

La segunda licitación de ingenios azucareros durante el año, la cual se canceló, se realizaría bajo la modalidad de “negocio en marcha”, según el SAE, además de que incluiría los bienes muebles e inmuebles, y consideraría la participación de individuos o empresas nacionales y extranjeras, además de fideicomisos y gobiernos estatales y municipales.

El portafolio uno, compuesto por El Potrero y San Miguelito, tenía un precio base de mil 545 millones de pesos, aunque el ganador se definiría por quien diera la mayor aportación, el Plan de San Luis se ofertaba con un valor mínimo de mil 140 millones de pesos, el ingenio El Modelo con 765 millones y La Providencia con 470 millones.

Se preveía que el pago total de cada portafolio se debería saldar a más tardar el 31 de diciembre de este 2015.

Cabe mencionar la importancia de la industria azucarera para el país, pues México es el sexto productor y el quinto exportador del edulcorante a nivel internacional.

Asimismo, el pueblo mexicano es el sexto consumidor a nivel mundial, con el 2.7 por ciento del total, y su ingesta per cápita es de 37.9 kilogramos anuales, por arriba de los 23.5 kilogramos del promedio internacional, es decir, un 61.2 por ciento mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *