Apoderado legal de DAPAS amaga declarar en “quiebra” al organismo si el Sindicato estalla la huelga

-Líder sindical asegura que sus demandas son basadas en la ley

Ciudad Valles.- Con el argumento de que no les dejaron dinero en las cuentas, de que hay irregularidades financieras, exceso de personal, el nuevo director de DAPAS, Marco Antonio Guillén Rivera, en la reunión de conciliación celebrada en San Luis Potosí, planteo la posibilidad de que la revisión del contrato colectivo del Sindicato se haga hasta el mes de enero de 2019.

En entrevista con Amanecer Huasteco, Alejandro Ballesteros Corona, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la DAPAS, informó que asistió el pasado 16 de octubre a una reunión de conciliación en la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje acompañado con el jurídico del Sindicato, Matilde Hernández Méndez con el director del organismo operador del agua, Marco Antonio Guillen y Edgar Enrique Sánchez González como apoderado legal de DAPAS, pero no se llegó a nada y se reprogramo una segunda reunión conciliatoria para el 23 de octubre, antes del estallamiento de huelga programado por el 31 de octubre.

El dirigente sindical, dijo textualmente “Lo que pedimos son violaciones al contrato colectivo, no son caprichos del sindicato, son situaciones legales, pero la nueva administración trae un criterio de la ley muy extraño”.

La propuesta de los nuevos directivos es que la revisión del contrato se haga hasta enero de 2019, lo cual no tiene sustento legal, agrego que el Sindicato está dispuesto a platicar con el Presidente de la Junta de Gobierno, Adrián Esper Cárdenas, porque nunca nos cerraremos al dialogo.

Ballesteros Corona, expresó que el presidente de la junta de gobierno de DAPAS no ha querido sostener una reunión con el comité del sindicato para encontrar una solución antes de la próxima audiencia conciliatoria del 23 de octubre, y poder llegar a acuerdos antes del estallamiento de la huelga programada para el 31 de octubre.

El líder sindical señaló textualmente “Quiero dejar en claro que de llegar a estallar la huelga es por la cerrazón del Presidente de la Junta de Gobierno, que no quiere respetar lo establecido en la ley Federal de Trabajo”.

Dentro de la revisión del contrato colectivo, hay varias propuestas, la más importante es el 8% de incremento salarial, porque la inflación del año pasado fue del 5%, y la propuesta será para equilibrar el salario con costo de la canasta básica y el bajo poder adquisitivo.

Reconoció que el director de DAPAS muestra mejor disposición de arreglar las cosas, pero como Sindicato queremos escuchar y firmar acuerdos con el presidente de la junta de gobierno, Adrián Esper Cárdenas, que de más seriedad y formalidad, que sea el presidente de la Junta de Gobierno quien diga que vamos a hacer.

Por último, lamentan la amenaza hecha por el apoderado legal de DAPAS, Edgar Enrique Sánchez González, quien amenazó que si llegamos a la “huelga”  van a declarar a la DAPAS en quiebra, lo cual está  muy aventurado y son palabras muy fuertes.