ASEGURA DIPUTADO FEDERAL QUE EL PRESUPUESTO 2014 IMPULSARA EL CAMPO MEXICANO

San Luis Potosì.-  El coordinador de la diputación potosina, Jorge Terán Juárez señaló que el presupuesto aprobado para 2014, beneficia sustancialmente al campo mexicano, “las mujeres y los hombres del campo en los últimos años 10 años han sufrido en soledad, el abandono y la desolación del campo, superar este rezago requiere de la voluntad y sensibilidad de todos los actores políticos involucrados. Por ello, hoy los diputados cenecistas con el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI y el consenso mayoritario de las diferentes fuerzas políticas, dimos respuesta concreta a las necesidades de las familias campesinas, a través de un presupuesto justo para el sector”, señaló el legislador vallense.

La reasignación para el 2014 en lo que respecta al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, significa un incremento con respecto a este año de 11 mil 289.3 millones de pesos. Mil 991 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo. Es decir, que el presupuesto al PEC productivo creció, a partir del consenso logrado un 9.93% con respecto al 2013.

La distribución del presupuesto para el campo tuvo un sentido social y federalista de tal suerte, que las diferentes entidades federativas y municipios del país se verán favorecidos, por ejemplo, San Luis Potosí podrá acceder de manera equitativa a este presupuesto y de manera particular se verá beneficiado en programas como: Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas que aumentó un 22.2%; Tecnificación de Riego que aumentó un 26.8%; Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) que aumentó un 209%; Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol PIMAF (antes PROMAF) que aumentó un 57.6%; Procafé que aumentó un 100%; Infraestructura Hidroagrícola que aumentó un 20.82%; Desarrollo de Zonas Áridas PRODEZA que aumentó un 14.64%; así como el apoyo adicional al sector cañero.

Además, se restituye Fondo de Apoyo Para Proyectos Productivos FAPPA con una asignación de 700 millones de pesos; y se restituye el Programa de Minería Social con 100 millones de pesos. El antes denominado PROCAMPO se convierte en un nuevo componente denominado PROAGRO PRODUCTIVO con una asignación de 13 mil 558.80 millones de pesos, que operará bajo nuevos criterios de transparencia.

En conclusión, la reforma financiera asegura la adquisición de créditos más baratos, la reforma hacendaria garantiza una derrama de recursos que beneficiarán al sector primario del país con medidas como la disminución de cinco años para que las y los campesinos accedan a la pensión alimenticia, el Programa de Salud Universal y el Seguro de Desempleo, lo cual aunado ahora al incremento significativo del presupuesto para beneficiar a los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola, da cuenta de nuestro compromiso inquebrantable con la ciudadanía.

Finalmente, el diputado Terán, afirmó que las y los legisladores priistas, están empeñados en superar los retos y el rezago existente, hasta convertir al campo en una actividad productiva rentable y generadora de ingresos para las familias, “el campo mexicano debe ser palanca del desarrollo nacional y generador de alimentos para todas y todos los mexicanos sin excepción”, finalizó Jorge Terán Juárez.