Buscamos lograr un organismo operador del agua eficiente: Marco Antonio Guillen Rivera

Ciudad Valles .- La indicación del Presidente Municipal y Presidente de la Junta de Gobierno de DAPAS, Adrián Esper Cárdenas, es que se le echen todas las ganas, para sacar al organismo operador de agua adelante y funcione con eficiencia, transparencia que permita dar un servicio de calidad a los usuarios.

En entrevista con Marco Antonio Guillén Rivera, Director de DAPAS, dijo que solo tiene 14 días al frente del organismo y aún siguen con revisiones de “entrega-recepción”, y hasta este momento la  deuda que arrastra la DAPAS asciende a los 34 millones de pesos, falta aún sumar lo del IMSS que se está finiquitando, falta lo que va a impactar lo que ya se firmó de algunas situaciones con el Sindicato que va a incrementar la deuda.

Agrego, en lo financiero recibimos muy descalabradas las finanzas de DAPAS, tenemos en breve pago de aguinaldo, pago de ISR, y cosas acumuladas que imposibilitan al organismo a cumplir situaciones que se nos vienen.

Guillen Rivera, dijo que el problema es que aumenta la “deuda” pero no aumentan los ingresos, porque los ingresos siguen siendo los mismos y para este año se plantea un incremento del 5% de la tarifa, lo cual es poco, comparado con los incrementos en la energía eléctrica de un año a otro subió 76% las tarifas, lo que reafirma que hay un gasto fuerte y los ingresos son los mismos.

Detalló, que de esos 34 millones de pesos de deuda acumulada hasta el momento, corresponden, 16 millones de ISR, 3.5 millones de proveedores, entre otros conceptos de deuda, mientras que la nómina de trabajadores es poco más de 2 millones de pesos, de energía eléctrica 2.5 millones de pesos, mientras que los Ingresos de DAPAS en forma mensual apenas es de 8 millones de pesos.

Expresó que en estos momentos DAPAS tiene el registro de 189 trabajadores sindicalizados de un total 261, solo se han podido liquidar a 5 personas de primer nivel, reconoció que se va llevar un tiempo poner orden en este organismo, donde todos debemos contribuir para sanear a DAPAS, con acciones para detectar tomas clandestinas, fugas de agua, mientras que los empleados de confianza tenemos que poner de nuestra parte, tenemos que adelgazar la nómina, hay gente que comprende y se van con su liquidación ante la Junta de Conciliación.

En este momento se tienen 72 empleados de confianza y la idea es reducir ese número para bajar la nómina, y se negocia para que las liquidaciones salgan en partes, encontrando disposición de los trabajadores que están conscientes que no hay recurso disponible.

Porque al final, la idea es que permanezca el personal humano necesario para que funcione eficientemente la DAPAS en todas las áreas establecidas en el organigrama.

Comento, que está tratando de entender los motivos que llevaron a DAPAS a esta situación, Marco Antonio Guillén Rivera, pero sin duda es resultado de una mala administración, salarios elevados, exceso de nómina de personal, cuestiones de incremento de la tarifas eléctricas, incremento en materiales de mantenimiento, cuando las tarifas del agua siguen igual.

Así mismo, otro asunto que está atendiendo con cordialidad es el caso de la revisión del contrato colectivo con el “Sindicato de Trabajadores de DAPAS”, donde  aún no es cuantificado el impacto en la economía del organismo, porque aclaro no solo es el 8% solicitado de incremento salarial, porque hay varios aspectos en el pliego petitorio que nos impactan en forma directa en la cuestión de la nómina y gastos que se tienen que incluir.

Por ejemplo, si nos vamos a incrementos desde 2017, en Enero de ese año incrementaron el 3.9%, en Abril de 2017 se incremento el 2.74%, en Octubre de 2017 se incrementó   2.74%, para Enero de 2018 se incrementa un 3.9%, más un 6% del incremento anual de salarios mínimos, que así está pactado en el contrato colectivo de trabajo, con ello se viene acumulando los incrementos más un retroactivo que se está  pidiendo, por el acuerdo de la comisión de salarios mínimos  hizo un incremento de salario y al final pide un retroactivo del 6.25% y se sumará todo y si se alcanzar a dar, si se pudiera dar el 8% se estaría hablando de un acumulado de enero a la fecha de un 20% al salario.

Indicó, que todo los incrementos al salario impactara al organismo, en pago del Seguro Social, Infonavit, retiro, cesantía, y el aguinaldo, es una cantidad bastante  importante, que se está estimando, porque estamos sacando todas las cuentas y tener datos reales.

Puntualizó, que el compromiso con el alcalde Adrián Esper Cárdenas, y sanear y hacer eficiente a la DAPAS, acabar con actos de corrupción, y con acciones de austeridad y eficiencia en el organismo vamos hacer que el gasto sea menor y hagamos más con los mismos ingresos.