Cañeros CNPR piden destitución de Carlos Blackaller Ayala por hacer negocios inmorales que afectan a cañeros mexicanos a través de la Empresa Sucroliq

 

-En redes sociales a nivel nacional se dio a conocer información de los negocios del líder cañero a espaldas de los productores

México.- De acuerdo a información dada  a conocer por portal de noticias “El Heraldo de México”, dieron a conocer esta información que se maneja en todos los medios nacionales en redes sociales, donde señalan,  ¡Para Ripley! El dirigente de los cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, fue denunciado por sus propios compañeros por traficar polvito blanco tanto nacional como importado.

Aunque éste argumenta que no fue para consumo personal, sino de todos sus compañeros; además, el polvito era negro (azúcar cruda) porque sale más barata, aunque ya procesada, con químicos y otras cochinadas tiene más valor porque es más pura, parece responder el denunciado.

La historia, que algunos no se atreven a relatar, es la siguiente: Hace unas cuantas semanas Blackaller compró al ingenio El Molino algunas toneladas de dulce a precio de regalo (250 pesos el saco), las cuales, según los cañeros de su organización, vendió a Sucroliq, procesadora de azúcar líquida, e hizo un buen negocio, dicen.

A estas acusaciones el líder cañero respondió que nada tuvo que ver en la compraventa pues se trató de una “operación entre particulares”, aunque quien la cabildeó fue él, insisten los denunciantes.

En redes sociales se han publicado documentos oficiales que señalan a Blackaller como socio de Sucroliq, junto con Rigoberto Verduzco, su “chalán”.

No es la primera vez que Blackaller participa en este tipo de negocios, afirman los denunciantes, quienes documentan que en 2018 la procesadora de azúcar líquida realizó importaciones de azúcar cruda de Estados Unidos por 50 mil toneladas.

La operación no es ilegal, pero puede ser inmoral, porque los directivos de la empresa en cuestión exigen desde hace años a la secretaría de Economía que se aplique un impuesto a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa porque éstas se hacen a precios dumping, lo que afecta a los cañeros de la CNPR.

La compra de crudos en el extranjero tiene el mismo efecto. Cínicamente, el líder de los cañeros de la CNPR responde que en la multicitada empresa él no es socio sino la CNPR, y que él sólo vela por los intereses del gremio.

Pues entonces que comparta con los cañeros las utilidades que han tenido en este negocio, porque al parecer aquéllos no han visto ni un quinto extra.

Por estas supuestas triquiñuelas, los cañeros piden la renuncia de Blackaller y Verduzco. ¡Nos quieren dividir compañeros! Los detractores pretenden llevar “agua a su molino” ostentándose como defensores de causas que poco conocen, responde la parejita.

Antes de la reunión del 10 de abril cañeros e industriales con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos , dizque para tratar de resolver la crisis que afecta al sector, podrían darse a conocer otros negocios de Blackaller, amenazan los denunciantes.

Analistas con prestigio y que merecen todo nuestro respeto, afirman que por el asunto comentado y otros relacionados con el comportamiento del mercado del polvito blanco, un par de organizaciones autónomas de cañeros comandadas por Pedro Haces y Jorge Alejandro Carvallo quieren darle “machetazo a caballo de espadas” a Daniel Pérez, líder de los cañeros de la CNC.

Por último, en el caso de San Luis Potosí, la noticia ha generado gran revuelo entre los cañeros CNPR, luego de años de estar olvidados por su líder nacional dos de las 4 agrupaciones locales, habían renunciado en los últimos años, permaneciendo aún fiel la Asociación de Cañeros de Alianza Popular encabezada por Baltazar Peña del Campo, y la Asociación de Cañeros de Plan de San Luis encabezada por René González, aunque muchos de los socios productores cañeros de esta última no comulgan con Carlos Blackaller Ayala.