Cañeros consideran como una “bendición” las lluvias torrenciales

 

-En el estimado de la siguiente zafra 2018-2019 se verán reflejadas las mermas causada por la sequía

Ciudad Valles.- Luego de que sus cultivos de caña se encontraban a punto de perderse por falta de lluvias, se presentaron torrenciales lluvias que han permitido su recuperación y tendrán buena producción para la siguiente zafra.

De acuerdo a declaraciones textuales de productores de caña las lluvias torrenciales registradas en los últimos días: “Fueron una bendición”  debido a que se había prolongado por meses la sequía y solo en algunas partes habían caído  pequeños chubascos, pero ahora se presentaron las lluvias de manera general.

En la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, la integran 23 mil hectáreas de caña ubicadas en los municipios de Valles, Tamuín, San Vicente, Tanlajas, pero de ese total solo un 20% de la superficie cuenta con sistema de riego, mientras que el resto depende del “temporal” por eso las lluvias fueron una bendición indicaron los productores.

Dirigentes cañeros de las organizaciones CNC y CNPR, han mostrado su preocupación por el cultivo de caña afectado por la sequía y estiman reducirá la producción de caña, sin embargo confían que con la presencia de estas lluvias los cultivos se recuperaran y se tendrá una buena producción de caña.

Recordaron que se han tenido buenas zafras, que con organización, trabajo y disciplina la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala volverá a ser una de las más productivas.