CAPACITACIÓN A DIRECTORES MUNICIPALES DE PROTECCIÓN CIVIL.

La Dirección General de Protección Civil convocó este lunes a los directores de protección civil y representantes de las direcciones de seguridad pública y los sistemas DIF municipales para impartir capacitación sobre los diferentes fenómenos perturbadores que se presentan en la entidad.

Gerardo Cabrera Olivo, titular de la esta dependencia estatal, señaló que el propósito es que las autoridades recién electas tengan el conocimiento necesario y se establezca una coordinación entre todas las dependencias involucradas, para atender a la ciudadanía ante la inminencia o la ocurrencia de algún desastre.

Mencionó que ha sido instrucción precisa del Gobernador Fernando Toranzo Fernández que todas las dependencias que intervienen en la seguridad de los potosinos se encuentren capacitadas y en permanente comunicación para evitar en lo posible que resulte dañada a la ciudadanía.

Dio a conocer que esta capacitación se impartirá sobre 5 temas: Responsabilidad de los Sistemas Municipales de Protección Civil, Legislación y Normatividad, Evaluación de los Atlas de Riesgos Municipales, Disminución de Riesgos y Atención de Emergencias.

Al final de la capacitación se llevará a cabo un simulacro teniendo como premisa un accidente con productos químicos, en el cual el grupo Hazmat (Hazardous Materials) hará una presentación de cómo se utiliza los trajes encapsulados, los detectores de sustancias químicas y cómo se hace la limpieza después de atendida la emergencia.

Cabrero Olivo agregó que los funcionarios se conformarán en tres bloques de acuerdo a la zona geográfica donde se ubiquen sus municipios, con la finalidad de hacer énfasis en los fenómenos perturbadores que más comúnmente están expuestos sus ciudadanos.

Para los municipios de la zona Huasteca se tratará sobre todo los temas de inundaciones, en la zona media incendios forestales y en las zonas centro y altiplano heladas y granizadas, así como emergencias químicas por la gran cantidad de transporte de este tipo que circula por las carretera 57.