CEEPAC CAPACITÓ A PARTIDOS POLÍCÍTOS RESPECTO A GASTOS DE CAMPAÑA

La Unidad de Fiscalización del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) impartió un curso respecto a gastos de campaña a los responsables financieros y dirigentes de los partidos políticos que participan en la contienda electoral 2012.
El curso tuvo el propósito de informar a los partidos respecto de los lineamientos que se deben cumplir en la presentación de los informes de gastos de campaña; esto, a partir de la entrada en vigor el pasado primero de enero, del nuevo Reglamento en Materia de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, aprobado por el Pleno del CEEPAC el 22 de diciembre del año pasado, y al que los partidos políticos deberán sujetarse para la presentación de sus informes contables de gastos ordinario y de campañas.
Acorde con la nueva reglamentación, para el caso de las campañas políticas para diputados locales y ayuntamientos, los partidos deberán abrir dos cuentas bancarias, una para registrar sus ingresos y erogaciones provenientes del financiamiento público y en la otra lo relativo al financiamiento privado.
Además, ambas cuentas deberán abrirse por cada candidato registrado, especificó personal de la Unidad de Fiscalización.
Con esta determinación el organismo electoral podrá verificar con mayor claridad y precisión las erogaciones de los partidos políticos y vigilar que no se rebasen los límites de gasto que mandata la Ley Electoral del Estado.
En el tema de la comprobación de gastos, los partidos políticos están obligados a presentar sus informes contables de campañas a más tardar 40 días después de la Jornada electoral, que en el presente año se celebrará el domingo primero de julio.
Para vigilar que no se rebasen los límites de gastos que para cada elección acordó el organismo electoral, quedarán comprendidos dentro de los topes de gasto los siguientes conceptos:
Gastos de propaganda comprenden los realizados en bardas, mantas, volantes, pancartas, equipos de sonido, eventos políticos realizados en lugares alquilados, propaganda utilitaria y otros similares.
Gastos operativos de la campaña, comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares;
Gastos de propaganda en diarios , revistas y otros medios impresos, los realizados en cualquiera de esos medios, tales como inserciones pagadas, anuncios publicitarios y sus similares, tendientes a la obtención del voto. En todo caso, tanto el partido y candidato contratante, como el medio impreso, deberán identificar con toda claridad que se trata de propaganda o inserción pagada, y…
Y finalmente, Gastos de producción de los mensajes  para radio y televisión comprenden los realizados para el pago de servicios profesionales; uso de equipo técnico, locaciones o estudios de grabación y producción, así como los demás inherentes al mismo objetivo.