CEMEX lidera acciones para la conservación de fauna endémica en SLP

 

  • La compañía de materiales para la construcción realiza un monitoreo biológico en un ecosistema que se encuentra en su sede ubicada en San Luis Potosí.
  • Esta iniciativa es el primer caso de conservación ambiental que la empresa realiza en una unidad de negocio de la compañía.

 

Monterrey México.– CEMEX Planta Valles, situada en San Luis Potosí, cuenta con un espacio donde anteriormente había una cantera de arcilla que se convirtió en un ecosistema donde habitan más de 70 especies animales.

A raíz de un monitoreo biológico el cual consiste en conocer a las especies, su hábitat, costumbres y ciclos reproductivos; se desarrolló un proyecto de Espacio de Conservación y Educación Ambiental, propuesta que involucra la participación de colaboradores con el objetivo de preservar la fauna y vida silvestre del lugar.

Para el monitoreo inicial del proyecto, se contó con el apoyo de Wildlife Management México, organización que colabora con distintas entidades internacionales, como WWF, Pro Natura, así como gobiernos, entidades académicas y otras empresas.

Se trata del primer esfuerzo de este tipo en materia de conservación ambiental en una unidad de negocio de la compañía de materiales para la construcción en México.

El proyecto, que tomó un año de planeación, comenzó desde octubre de 2021 y tuvo un lapso de dos meses para llevar a cabo el monitoreo. Ahora buscará la certificación por parte del Wildlife Habitat Council en diciembre de 2023.

“La conservación del medio ambiente es uno de los compromisos que tiene CEMEX con la sostenibilidad. Como empresa debemos fomentar el cuidado ecológico y acercar a la sociedad prácticas para la preservación de las especies”, aseguró Luz Elena Barragán, Directora de Impacto Social de CEMEX México.

Entre las acciones implementadas hasta el momento por los colaboradores destacan el análisis de la biodiversidad, la generación de material para difusión, limpieza del sitio y un frecuente monitoreo de las especies de animales.

En el sitio han sido avistadas aves como colibrí, loro, carbonero, carpintero, y reptiles como iguana, culebra o anfibios como tortuga.

También destaca la presencia de ejemplares mamíferos como armadillo, yaguarundí, venado y zorra.

Con este proyecto también se beneficia a la población para despertar un interés ecológico y cultural en el municipio de Valles y la región de la Huasteca potosina en general.