Ciudadanos se manifiestan contra las Termoeléctricas de Tamuín

Foto Archivo

– Denuncian que SEMARNAT, CONAGUA y gobiernos municipales son pisoteados por la TEG-TEP

-Ayuntamiento no tiene documentación de los permisos de Impacto Ambiental, de uso del agua o utilizar la vía publica

Tamuín.- Un grupo de ciudadanos entre ellos amas de casa de la calle Benito Juárez e incluso el párroco de la Iglesia la Inmaculada Concepción, acudieron la tarde de este viernes a la Presidencia Municipal a exigir el respecto de sus derechos por parte de las Termoeléctricas del Golfo y Peñoles.

Los quejosos se entrevistaron con el alcalde Rafael Pérez Vargas, explicándole que desde la instalación de las termoeléctricas tienen problemas para conectarse al servicio de drenaje o realizar reparaciones ya que las líneas de alta presión de agua y las líneas de electricidad de 10 mil voltios pasan por ahí, provocando que cientos de propietarios de casas ubicadas en el costado de las líneas de la termoeléctrica que atraviesan Tamuín tengan problemas con sus drenajes.

Recientemente personas de las TEG-TEP, realizaron reparaciones de fugas de tuberías y el cárcamo ubicado en el Bordo Sur,  obras que debilitaron completamente el bordo, además de colocar tubería de descarga de agua que causo la erosión de la tierra, dejando a Tamuín indefenso en caso de una inundación al semidestruir el bordo.

Los ciudadanos dijeron tener el respaldo del Grupo Rescate Ecológico  y solicitaron a las autoridades municipales los permisos de SEMARNAT, CONAGUA y del ayuntamiento, para realizar los trabajos de reparación de las fugas de tubería y de bombeo en el cárcamo, para lo cual tuvieron que romper el bordo sur, o los permisos municipales para romper las calles de Tamuín.

Los manifestantes, quienes pidieron por el momento mantener sus nombres en el anonimato indicaron que las TEG-TEP han abusado y violentado los derechos ciudadanos, porque realizan obras sin los estudios de impacto ambiental, ni permisos para destruir calles, ponen en riesgo a los ciudadanos porque las líneas de conducción de agua de alta presión así como líneas eléctricas de 10 mil voltios, pasan por toda la zona centro del poblado.

Indicaron, maestros de planteles escolares han manifestó su preocupación porque no se cuenta con un plan de contingencia, con equipos de emergencia, ambulancias, pipas para sofocar un incendio, bombas para poder desahogar el agua si hay fugas de agua en las tuberías o el  bordo es superado en una inundación.

Expresaron que el alcalde Rafal Pérez Vargas los atendió y se comprometió a atender sus demandas, dejando en claro que en caso de ocurrir una desgracia será responsabilidad de las termoeléctricas.

Por último, indicaron que iniciaran una lucha para exigir que las termoeléctricas cumplan todas las normas oficiales pero principalmente no se ponga en riesgo la vida de personas por pasar sus líneas de alta presión de agua y de energía eléctrica por las principales calles de la zona centro de Tamuín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *