CLAUSURA FTF CURSO DE ESPECIALIDAD SOBRE REFORMA PENAL

Destinará Gobierno del Estado 50 millones de pesos este año.

El gobernador del Estado, doctor Fernando Toranzo ponderó hoy las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal, y consideró que San Luis Potosí ya está listo para iniciar su implementación.

Al clausurar el Curso de Capacitación para Defensores y Defensoras de Oficio del Estado, el doctor Toranzo enfatizó que es de vital importancia recuperar la confianza en las instituciones, por lo que su administración hace todo lo necesario para  lograr el cambio estructural que se requiere a partir de las reformas al código penal.

A su vez, el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa, dijo que San Luis Potosí está ya preparado para comenzar con la primera etapa, por lo que no hay razón de posponer la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.  “contamos con personal capacitado y la legislación necesaria para iniciar”.

En el curso de capacitación participaron poco más de 50 defensores de oficio, a quienes también, el director de la Defensoría Social, José Enrique Hernández Narváez, refirió que los cambios generan preocupación pero la mejor forma de enfrentarlos es mediante la preparación y capacitación.

En su intervención, el secretario General de Gobierno explicó a los defensores que para este año el Gobierno del Estado dispondrá de 50 millones de pesos,  provenientes del fondo para la seguridad pública, a efecto de dar seguimiento a las labores de infraestructura, y capacitación necesarias.

“No hay justificación para resistirse  a que el nuevo Sistema de Justicia Penal comience en operación”-  enfatizó el licenciado Candido Ochoa.

Hizo especial referencia en que durante las primeras etapas de operación, las unidades de mediación serán muy importantes porque será ahí donde se resuelvan la  mayoría de los conflictos,

Dijo también que se atenderán principalmente delitos de querella, por lo que no hay que suponer que habrá mayores riesgos.

En el evento, que tuvo lugar en el aula Félix Hernández, de la Facultad de Derecho, este mediodía, se entregó constancia de la especialidad que durante cuatro meses cursaron 53 defensores de los 102 que existen en el estado. Estuvieron presentes, el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, Fernando Sáncez Lárraga, la secretaria Técnica del Consejo para la implementación de la Reforma Penal en el Estado, Irma Rodriguez Aranda; el magistrado Carlos Alejandro Robledo Zapata, entre otros.