COEPRIS intensifican verificación a panaderías y pastelerías por festejo del día de la madre

* Durante el año se han realizado 108 visitas de control sanitario a panaderías.

* A la fecha no se ha detectado incumplimientos a la norma por éste gremio.

San Luis Potosí.- A fin de evitar riesgos a la salud de la población que durante la próxima festividad de Día de las Madres incrementa el consumo de productos de repostería, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensifica las visitas de control sanitario a panaderías, pastelerías y harineras.

El Ing. José Antonio Carvajal Arteaga, jefe del Departamento de Vigilancia y Control Sanitario, destacó que las supervisiones se realizan de manera permanente durante todo el año con la finalidad de logar un San Luis incluyente y con más salud; sin embargo, las acciones de revisión y fomento sanitario se intensifican en temporadas especiales tal es el caso de Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y Día de las Madres.

Indicó que de enero a la fecha, se han realizado 108 visitas de control sanitario a panaderías y que se revisó una harinera encontrando que todos los establecimientos dieron cumplimiento a las disposiciones que establecen las normas y la Ley General de Salud por lo que no se  requirió de  aplicar sanciones o medidas de seguridad.

Los establecimientos como panaderías y pastelerías deben cumplir con la NOM 251 SSA1 2009 “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”, la NOM 247 SSA1 2008 “Cereales y sus Productos, Productos de Panificación, Especificaciones Sanitarias”, así como los lineamientos que marca la Ley General de Salud.

Durante las visitas de control sanitario se revisan los siguientes aspectos: instalaciones generales del establecimiento (orden y limpieza), equipo y utensilios, servicios, cloración del agua que se utiliza para consumo humano, almacenamiento y control de insumos, etiquetado para el caso de los productos pre envasados, control de fauna nociva en las áreas del establecimiento incluyendo vehículos de reparto, así como la salud e higiene del personal que elabora los productos.

Aunado a lo anterior en las harineras se realizan muestreos del producto, a fin de observar que se encuentren fortificadas con hierro y zinc como lo establece la NOM 247. De igual forma y de manera permanente personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios otorga cursos de capacitación a trabajadores de la industria panificadora a fin de asesorarlos en prácticas de higiene tanto en los procesos de elaboración, como en el almacenamiento y conservación de productos.