Con tristeza y preocupación inicia zafra 2019-2020 del Ingenio Plan de Ayala

 

  • Solo se estima una molienda de 556 mil toneladas de caña en el IPA

Ciudad Valles.- Con tristeza y preocupación inicia zafra 2019-2020 del Ingenio Plan de Ayala, con un estimado de apenas 556 mil toneladas de caña a moler luego de la perdida de la producción cañera en más de un 50% en la zona de abasto de esta fabrica.

En entrevista con Carlos Zamora Flores, presidente de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, dijo que se trata de una zafra con poca producción luego de los daños causados al cultivo por la sequía del 2019, donde exhorto a los productores a trabajar en unidad para salir adelante de esta adversidad y tocar puertas en todos los niveles para ayudar a los productores que perdieron todo.

Según los acuerdos del comité de producción y calidad cañera de Plan de Ayala, serán molidas 556 000 toneladas de caña de esta zona de abasto, y serán derivadas cañas por 94 mil toneladas de caña de las zonas de abasto de los Ingenios Xicoténcatl y Mante.

La zafra inicio oficialmente el 4 de enero y se realizó la quema suficiente de cañaverales para abastecer al batey del Ingenio para el inicio de la molienda, generando un total de empleo para 1400 cortadores de caña, mas equipos de cosecha, cosechadoras en crudo, que abastecerán diariamente 5,500 toneladas de caña para su molienda.

Destacó que alrededor del 20% de la cosecha se está realizando en estos momentos con cosechadora lo que quiere decir corte en crudo y se lleva a cabo en la Zona Tamuín en los ejidos el Palmar y Santa Elena.

Zamora Flores, exhorto a los productores de caña a realizar sus quemas de cañas por las noches, sin vientos y no durante el día como medida de prevención de incendios forestales, mientras que como asociación se estará informando a los ayuntamientos el programa de quemas.

Puntualizó que es muy triste la situación de los productores de caña que perdieron sus siembras, ya que tienen que volver a sembrar y endeudarse nuevamente para trabajar el campo, por lo que es muy urgente que el Gobierno Federal y Gobierno del Estado definan la manera en que apoyaran a este sector en desgracia.