Confirman se acaban cuotas obligatorias para inscribir alumnos a planteles escolares

-Ahora reportan otros conceptos

Ciudad Valles.- Atendiendo las instrucciones del gobierno federal, ningún plantel escolar puede rechazar un alumno por la falta de pago  “cuota voluntaria” ratificando que la educación es gratuita.

Padres de familia de primaria, secundaria, medio superior  de esta localidad, informaron que por primera vez pudieron acceder sus hijos a los planteles educativos sin ser condicionados al pago de la “cuota voluntaria”.

Explicaron que cada inicio del ciclo escolar, para poder inscribir a un hijo al siguiente grado tenía que pagarse “cuota voluntaria”, presentar su recibo de pago en el pago para después recibir la boleta de inscripción, eso era muy común en las escuelas primarias, pero luego del anuncio del gobierno federal de no más pago de inscripciones en estas primeras semanas de clases no se han suscitado problemas en el sentido de que se haya dejado fuera a algún alumno por falta de pago de cuotas.

Indicaron que hay algunos planteles educativos, donde se cobraban cuotas que van desde mil hasta los 2 mil pesos por alumno, con el pretexto de realizar obras en el plantel escolar, para pagar jabón, papel sanitario, escobas, aires acondicionados, construcción de bardas, sin embargo para este ciclo escolar se están recibiendo alumnos sin pagar inscripciones.

Sin embargo en el caso de escuelas de nivel medio superior, aún continúan con viejas prácticas impuestas por años, como es la venta de “libros” por parte de los maestros a los alumnos que es una manera de hacer negocio particular, libros que nunca utilizan.

Nos comentan los padres de familia, que otro cobro es la cooperación para surtir la “cooperativa de la escuela”, la aportación para viajes de alumnos, entre muchos otros conceptos que se utilizan en los planteles educativos para sacar dinero a los padres.

Por último, hasta el momento la URSE no ha dado a conocer de manera oficial la situación que prevalece en este sentido en los planteles escolares.